Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LA FINLANDIA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

La línea entre los bloques

El Pirata @PirataEcdqemsd | 16 de mayo de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a las comadres europeas poniéndole tensión a los bloques.

-Vio lo que hizo la Finlandia?

-No. ¿qué pasó?

-Pidió el ingreso a la OTAN y ardió Troya. Ya Rusia le había dicho que ni se le ocurra, pero vio como son.

-Es que son 1335 kilómetros de frontera. ¿Qué quieren que haga? ¿Que se quede tranquila después de lo que le paso a Ucrania?

-Pero Finlandia siempre fue neutral, imparcial, para llevarla bien con lo que era el bloque soviético.

-¿De hecho no se declaró independiente de Rusia en 1917?

-Si. Y a Rusia nunca le gustó su rebeldía. Se fue de la casa después de la revolución (bolchevique), se comportó neutral en la Guerra Fría, se unió al bloque euro en el 95, se alineó siempre a las políticas de occidente y ahora sale con esto.

Sí. La Finlandia: donde termina la tierra, donde podría marcarse un fin de occidente o un fin de oriente. Ese espacio entre los dos bloques. Donde viven apenas cinco millones y medio de personas. Donde se traza la línea entre dos modos de ver la geopolítica mundial.

¿Y por qué esto pone nerviosa a Rusia?

Porque la explicación que dio Rusia a la operación militar de Ucrania fue que la OTAN se le estaba acercando demasiado.

Bien, se acerca más.

Y ante la advertencia del Kremlin de "eso sería una provocación, una abierta declaración de guerra", Finlandia y Suecia no quieren mantenerse "tan frías" respecto de lo que está pasando.

Y así, como lentamente se fueron haciendo mundiales la primera y la segunda guerra, vemos los progresos a los que Europa nos va llevando.

Artículo 5 de la Alianza del Atlántico Norte fundada en 1949 para equilibrar el poderío y avance de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas en Europa del Este: todos los firmantes consideran que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, no podrían haberlo dicho mejor: uno para todos y todos para uno.

¿Qué sabemos de la Finlandia?

Bueno, hace frío, es muy estricta con la migración, su capital es Helsinki, tiene una joven primer ministro llanada Sanna Marin, era un ducado ruso antes de su independencia, tienen ideas siempre modernas y progresistas, tiene muchas factorías y empresas de servicios, es buena en deportes de invierno y automovilismo; y siempre la ponen de ejemplo para todo. Que el sistema educativo finlandés, que la sociedad finlandesa, que el producto bruto finlandés, que las cárceles en Finlandia, que la democracia, que su economía, que su respeto por la ecología y sus siempre primeras posiciones en todos los ranking de cosas positivas.

Y cuando en Latinoamérica hablamos de violencia, corrupción, dictaduras, problemas sistémicos, fallas estructurales, dramas sociales, injusticias o histórico desequilibrio en la distribución de la riqueza es porque... no somos Finlandia.

Religión evangélica luterana, alto porcentaje de ateismo, niveles muy bajos de corrupción, un problemita con el alcohol que vamos solucionando con programas estatales, un índice de suicidio que preocupa pero que tendría sus explicaciones en la falta de sol, mucha música metal y como si todo eso fuera poco, en una de sus regiones, Laponia, vive Santa Claus.

Señoras y señores, el paraíso levanta la mano por la OTAN.

Y hablando de paraísos, en algún momento, que ya evidentemente pasó, deberíamos sentarnos a debatir algunos asuntos como hacia dónde vamos como humanidad sembrando las semillas culturales que estamos sembrando.

Un chico, apenas un poco mayor que un adolescente, asesinó a diez personas en un la inmediaciones de un supermercado en Buffalo, estado de Nueva York.

Grabando para redes sociales. Crímenes de odio. Afroamericanos en la mira.

Personas con armas letales compradas en el supermercado donde asesinan.

Una bala mató a la periodista Palestina Shireen Abu Akleh. También a Yesenia y Johana en Veracruz. También a Francisca Sandoval en Chile.

Una bala, salida de un arma, salida de la presión ejercida por una persona en un gatillo. Voluntad de matar.

Y mientras veiamos la primera imagen de Sagitario A*, un agujero negro infinitamente más grande que el sol ubicado en el centro de nuestra galaxia, meditábamos sobre cuantas cosas corren riesgo de ser devoradas.

Hubo marchas multitudinarias en las ciudades más grandes de Estados Unidos en defensa del acceso al aborto legal.

La policía colombiana dice que el sicario que asesinó al fiscal paraguayo de luna de miel en una playa era extranjero.

La autopsia de Debanhi Escobar dice que fue asesinada y violentada sexualmente. Lo que daría por tierra con la hipótesis increíble de que "había sido un accidente".

-Oiga comadre, ¿vio lo que dicen?

-¿Qué dicen?

-Que los cárteles mexicanos tiene el plan de inundar de fentanilo Estados Unidos.

-Si, se llama negocio, ley de oferta y demanda.

-Es que se dicen tantas cosas.

-¿Cómo qué?

-Corrieron a los de la Guardia Nacional por Michoacán, y el secre de Defensa dijo que no hay que responder a la fuerza. Tranquilos, abrazos no balazos y dejar que todo fluya.

-Pero ya vio que la Katya Echazarreta va a ser la primera latinoamericana en viajar al espacio? Orgullo tapatío. De eso hay que hablar.

-Si comadre, pero sepa que va a pasar con el desplante que le hizo el AMLO al Biden con no querer ir a la Cumbre de las Américas. Diga que va a mandar al próximo presi, el Marcelo Ebrard.

-¿Usted dice?

-Sí. Andaba echándose un tiro ahí con Texas y se abrieron más puestos fronterizos. Parece que la onda ahora es cruzarle por cualquier parte menos por Texas.

Y más noticias nos eclipsaban la hermosa luna roja del fin de semana.

Turquía expresó su oposición al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Jefes de defensa de Rusia y Estados Unidos conversaron sin llegar a nada. La OEA le exigió a Daniel Ortega que le regrese la oficina que ocupaban en Nicaragua. Rusia le cortaba el suministro de gas a Finlandia por impago. La Habana rendía homenaje a los 46 fallecidos en el hotel Saratoga. El presidente de Argentina Alberto Fernández seguía el pulso de tensión dentro de su propio gobierno. La inflación en Argentina no se calmaba y Cristina de Kirchner tampoco y una movilización multitudinaria presionaba por la ampliación de planes sociales. Hay ambiente electoral en Colombia y la violencia lo demuestra. Un incendio en la zona sur de Los Ángeles destruyó una veintena de casa de lujo. Corea del Norte anuncia su primer caso de muerte por covid después de dos años del inicio de la pandemia y Elon Musk suspendió el acuerdo de 44 millones de dólares para comprar Twitter.

Y así, entre arrepentimientos, idas y vueltas, planteamientos, comentarios, lo que se dice que se dice y dos grandes bloques enfrentados mientras un agujero negro colosal late en el centro de nuestra galaxia minimizando todo lo que podamos creer como importante, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El ingreso de Finlandia a la OTAN - El enojo de Rusia - Crímenes de odio en Buffalo - Mujeres periodistas asesinadas - Justicia para Debanhi Escobar - Eclipse, Luna roja - El agujero negro colosal - Una tapatía en el espacio - AMLO no va a las Cumbre de las Américas - La frontera con Texas y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados