Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LA MISIÓN ES NO DEFRAUDAR

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Elecciones colombianas

El Pirata @PirataEcdqemsd | 20 de Junio de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y el gran desafío que implica la entrega del poder por parte del pueblo a sus gobernantes.

Vivimos en un mundo que gira a una velocidad guiada por los caballos de la angustia, la insatisfacción, la fantasía esperanzadora, la falsa narrativa, el estrés injustificado, la frustración y la ansiedad global.

Claramente a esas velocidades se les suma el turbo de la sobre información basura, la exacerbación de datos imprecisos, la aceleración de las redes sociales y la ambición de los diferentes actores sociales y sus intereses.

A está velocidad demencial se le acciona otro plus que ya la vuelve cercana a la velocidad de la luz: la obsolescencia programada cada vez más cercana, casi hasta las puertas de la factoría de donde saldrá el producto.

En la factoría social, donde la democracia es la elección para el reparto de poderes gobernantes, aplica lo mismo. Los políticos lo saben, los candidatos lo saben, los elegidos lo saben.

La misión ya no es no desilusionar al electorado, al votante, a la ciudadanía. La misión será dilatar, lo más posible, esa desilusión.

No será la completa ineficiencia del gobernante o del sistema en si mismos, para muchos asuntos ya ineficiente per se. También los componentes cuasi chamánicos que le adjudicará el votante a esas promesas de campaña se verán prontamente constatadas en la práctica.

Desde luego llegará un breve periodos de "luna de miel" de paciencia, de comprensión y de complicidad, hasta que llegue la desilusión y el silencio de los que ayer gritaban su voto al viento y hoy lo escoden bajo la solapa del saco.

Ese tiempo, cada vez más breve, entre que que elegimos el cambio y el cambio es menor al que deseábamos o es demasiado cambio para lo que queríamos cambiar, los políticos ya conocen, y les espanta, cada vez más, a los elegidos en las elecciones latinoaméricanas.

Los puede explicar Lasso en Ecuador a centro derecha y con una protesta descomunal, lo puede contar Pedro Castillo desde que llegó como maestro sencillo al ejecutivo peruano. Lo puede decir Gabriel Boric que casi al día siguiente de llegar al palacio de la moneda por la unión de todas las izquierdas posibles ya había desilusionado a muchos de sus votantes. Porque ser demasiado frío, o demasiado tibio o demasiado caliente o demasiado sólido, o demasiado liquido.

Y será la solución a estas velocidades imprimirle más velocidad al poder? Presidentes que duren media hora o menos, votar todos los fines de semana, delegar el poder del poder en el poder del vecino y culparlo a él de todo mientras levanta los muros de la casa más bonita y más grande de todo el vecindario para que no veamos sus negocios?

Se nos acumulan las listas de problemas y queremos al mago del comercio exterior, de la represión, de la libertad, los impuestos, las reformas, la guerra, la paz, la defensa de la patria, el respeto por los pueblos indígenas, el reparto de tierras, la defensa de la propiedad, el progreso, la rigidez educativa, la flexibilidad pedagógica, el proteccionismo agrícola, la siembra intensiva, el monopolio eficiente, la solidaridad popular, el respeto individual, la competencia de mercado, la estatización de cada empresa y la privatización religiosa de toda actividad.

Ansiedad que nos empuja a contradicciones con las que ya los políticos no pueden ni siquiera equilibrar, ya no digo en sus acciones una vez elegidos, en sus discursos de campaña.

Prometamos algo generalizado, un discurso que seduzca a todo el mundo donde todos ganemos, nadie pierda, todo sea justo, todo sea bueno, bonito y barato.

La mayoría sabemos que eso es imposible. Pero elegimos creer. Y creemos porque esa fe es el motor de mundo. Ese mundo que gira a una velocidad que nos marea.

Una velocidad donde Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia donde ganó las elecciones en segunda vuelta y la izquierda por primera vez gobernará en el país sudamericano cambiando quizá toda la lógica subcontinental que siempre anduvo en tensión.

Colombia inicia claramente otra etapa de su historia. El resultado, se verá con el tiempo si no nos subimos a la velocidad de la luz.

Y a toda velocidad tenemos a un mono araña sicario abatido en México, el tema García Luna y su relación con Felipe Calderón agitándose en redes, la lluvia intensa en casi todo el territorio y la violencia extrema también. En Argentina tenemos largas filas de camiones y la crisis del gasoil, el asunto del avión iraní y al presidente Alberto Fernández prometiendo que los más ricos pagarán más. Tenemos también al presidente ecuatoriano Lasso y el precio de los combustibles. Y tenemos a Joe Biden cayéndose de la bici por Delaware, a Amber Heard que sigue dando declaraciones, el insoportable calor europeo, las bombas cayendo sobre ciudades ucranianas, el bloque euro le quiere acelerar la bienvenida y las criptomonedas siguen cayendo como granizo.

Y así entre elecciones, esperanzas, frustraciones y la misión de no desilusionar, al menos no tan rápidamente, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Elecciones en Colombia - Petro obtiene la victoria en Segunda Vuelta - La angustia y la obsolescencia programada - El reparto de poderes - Biden se cae de la bici - Alberto Fernández  y la crisis del gasoil - El mono sicario y la violencia en México - Protesta contra Lasso - El equilibrio de Boric - Bombardeos en Ucrania - El abrazo Euro  y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados