Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

SORTEO MUNDIAL

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Las expectativas y los resultados

El Pirata @PirataEcdqemsd | 4 de Abril de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y al sorteo mundial que determina la suerte de los países y sus habitantes.

Igual hay que entender, que como en todo sorteo, la suerte no es el único factor determinante. Diría más, casi es muy poca la influencia del azar en tales cuestiones.

Difícil que el pobre y colonizado tenga mejor futuro que el organizador de la pachanga. Difícil que el pez chico tenga otra suerte frente al pez grande.

Por supuesto es tiempo de fomentar discursos del tipo: nada es imposible, los milagros existen, nada está escrito.

Sí, es cierto, a veces esas excepciones ocurren, pero convengamos que los sorteos cada vez tienen menos que ver con la suerte.

A Ucrania le tocó guerra. Con el grupo de potencias nadie quiere jugar. Así que más o menos los resultados son previsibles. Ahora las tropas rusas se van de Kiev y se concentran en el sur y el este. Una suerte.

Y las imágenes de las atrocidades de la guerra son sorteadas para nuestra tristeza e impotencia.

En México siguen los sorteos y a Michoacán le están tocando todas las bolas de violencia. Igual Manzanillo, allá en la costa, se ganó una balacera el fin de semana.

Tenemos sorteos como aquel sorteo del avión. El tren Maya, la Reforma Eléctrica y la Consulta Revocatoria ocupan titulares mientras todo está más escandaloso que la cámara de diputados con peleas que parecen dignas de una vecindad con corte de agua.

A Perú le sigue saliendo siempre la suerte de ver como el legislativo quiere voltear al presidente (no importa cuando diga esto ni cuando lo leas) y a Europa le tocaba la bola cuadrada de pagar en euros el gas ruso que se cobra en rublos.

Los sorteos internacionales no siempre son transparentes. Hay bolas más pesadas, hay grupos con líderes predeterminados, hay conveniencias, hay negociaciones y hay sospechas.

No, no hablo del sorteo de los grupos del campeonato Mundial de fútbol de Qatar 2022. Eso ya es otro nivel.

Se elige una sede con el mayor escándalo de corrupción de la FIFA de que se tenga memoria. Se invierten sumas desopilantes en un país del tamaño de una alcaldía chilanga que flota en petróleo y en jeques megamillonarios. Se tuercen las cartas marcadas para que no sean muy expuestos los esclavismos laborales y las muertes de obreros en el proceso de construcción de la infraestructura y se modifica el tiempo en que se jugará porque el clima junio-julio es imposible de soportar. Queda algo por sortear?

Si, mundial Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Después navidad, año nuevo, a celebrar la hermandad de los pueblos.

Bueno, lo de celebrar es relativo. Porque igual que en la vida, la sensación de gloria o fracaso está enteramente supeditada a la expectativa.

Es claro, hay equipos nacionales que todo lo que no sea campeonato lo verán como fracaso. Selecciones que pretenden protagonismo. Los que se emocionan con el solo hecho de haber clasificados y los que se dan por satisfechos con no perder por goleada. Como en la vida pues.

Y detrás de cada uno de esos países que jugaran el mundial, hay sorteo de a quienes les toca escucharlo de lejos, quienes pueden planificar ir al estadio y quienes estarán en los espacios VIP. Un sorteo que fue dado hace mucho tiempo, el día que nacieron, podríamos decir.

Pero más allá del colorido, lo bonito, lo pasional, lo futbolístico, los deportivo, lo pintoresco, no olviden que detrás de cada campeonato mundial hay gobiernos que ven allí la oportunidad de tapar todas sus cochinadas! Al menos por un tiempo y mientras la victoria les sonría.

Claro, esto no aplica para todos los países. Simplemente porque no se vive igual el fútbol en todas partes. Quiero decir, no creo que a Biden le sirva para que se deje de hablar de Hunter y sus negocios en ucrania o que a Marruecos le evite lanzarse al mar buscando mejor futuro.

Y en el sorteo de las noticias, así tocaba la fortuna. Tropas rusas se retiraban de Kiev. El asedio a Mariupol continuaba y complicaba las tareas de evacuación. Bombas sobre Odessa. Refinería explotaba por misiles rusos. Zelenski hablaba de más de 30 ciudades recuperadas. La bandera ucraniana volvía a flamear en chernóbil. En el salvador sigue la novela violenta entre el gobierno de Bukele y las pandillas. Protestas en Perú por la suba de precios. El PP español presentaba a su nuevo presidente, Núñez Feijoo. Hungría votaba por si seguía Orban o no y hubo cambio de horario en México.

En la Argentina de la inflación indomable se cumplieron 40 años de la Guerra de las Malvinas. Así fue que ese 2 de abril de 1982 el mando militar imaginaba que las potencias le ayudarían contra Gran Bretaña en una cruzada para, en realidad, tratar de salvar un gobierno que se hundía. El sorteo había sido hecho hace tiempo, en cualquier guerra Europa y Estados Unidos estarán juntos, no importan los motivos, no importan las razones. Son bolillas que van al mismo copón. El sorteo había sido hecho hace tiempo. A la guerra irán, como generalmente pasa, jóvenes de clases bajas que rara vez tengan más honor que la de vestir un uniforme con un bordado de la bandera del país donde nacieron. Un sorteo mundial.

Quizá lo bonito de los mundiales de fútbol sea el gran aporte cultural que el acontecimiento genera en cuanto a que nos enseña mucho de geografías, culturas y banderas. Aprovechemos eso. Total el sorteo ya aconteció, hasta sin que se definan todos los sorteados.

Grupo A: el dueño de casa se llama Qatar y va a jugar con Ecuador, Holanda y Senegal.

Grupo B: no sabemos si lo juega Ucrania, Gales o Escocia, pero seguro está Inglaterra, Estados Unidos e Irán.

Grupo C: Argentina, Polonia, México lindo y querido y Arabia Saudí a puro petróleo y turbantes.

Grupo D: Francia, Túnez y Dinamarca, esperan si llegan las alpaquitas peruanas o los canguros desde Australia.

Grupo E: Alemania, España, Japón y el que gane de Nueva Zelanda o Costa Rica.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana que nunca gana pero al menos participará.

También se sortearon, digo, se entregaron los Grammys con BTS, Billie Eilish, Olivia Rodrigo y todos los sorteados por la fama. Tan sorteados que hasta fueron presentados como los premios después del cachetadón de Will Smith a Cris Rock en los Oscars.

Y en la periferia del mundo, donde los sorteos son por quien vive y quien muere, las cosas son bastante predecibles. Porque hay que decirlo, esas existencias ya fueron sorteadas hace tiempo y la suerte se palpita día a día con un grado de supervivencia que impresiona. Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Los sorteos mundiales - La Europea de la guerra - Ucrania y la imágenes que impactan -  El sorteo del Mundial Qatar 2022 - Violencia en Michoacán - Entre peleas en Diputados y el Revocatorio de AMLO - 40 años de la Guerra de las Malvinas - Los premios Grammys - Los sorteos de la periferia - Las pandillas y Bukele - Cambio de horario en México y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2024
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados