Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

Noticias : Lunes 11 de Octubre de 2021

canalTrans noticias

noticias

mundo

internacional

COMENTARIO EDITORIAL DEL PIRATA

LA CAJA DE PANDORA

La Caja de Pandora era aquella que una vez abierta liberaría todos los males del mundo provocando caos, confusión, terror y escándalo.

Hoy en el Mundo:

Noticias Destacadas del día

TAIWÁN AMENAZADA

(10/10/21) - China - La presidenta Tsai Ing-wen, respondió a las afirmaciones del presidente chino, Xi Jinping, de que la unificación completa entre ambos lados del estrecho se debe conseguir y se conseguirá. Nadie obligará a Taiwán a doblegarse ante la presión de China, ha asegurado la mandataria. La isla está dispuesta a defenderse a sí misma y a su futuro, que "se decidirá de acuerdo con la voluntad del pueblo taiwanés" dijo Tsai en un discurso durante el desfile civil y militar anual que conmemoraba el día nacional de Taiwán, el 10 de octubre. Desde hace semanas que existen crecientes tensiones entre Pekín y Taipéi. El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo Sheng, ha advertido que China tendrá la capacidad de lanzar una invasión sobre la isla para 2025, en la primera clara advertencia de su Gobierno sobre la posibilidad de un conflicto armado y en medio de una escalada de las tensiones, después de que casi 150 aviones militares chinos hayan sobrevolado las cercanías del espacio aéreo taiwanés. "Es la situación más dura en la que me he encontrado en más de 40 años de vida militar", ha asegurado Chiu, en una intervención ante el Yuan Legislativo, el Parlamento taiwanés, en una sesión para analizar la petición del Gobierno de aprobar un presupuesto extraordinario de 8.900 millones de dólares para la compra de armamento en los próximos cinco años. China ya sería capaz de atacar la isla si lo deseara, ha precisado el ministro, "Pero tienen que calcular a qué precio, y qué resultados obtendrían". En cambio, "a partir de 2025 ya habrán rebajado ese precio y las posibles pérdidas al nivel más bajo posible, por lo que tendrán una capacidad completa".

NOBEL DE LA PAZ AL PERIODISMO

(08/10/21) - Noruega - El Comité Noruego anunció el viernes pasado en Oslo el Premio Nobel de la Paz. Y este año fue para dos periodistas, Maria Ressa y Dmitri Muratov por su trabajo por la libertad de prensa y denunciando los abusos de poder tanto en Filipinas como en Rusia. El jurado ha reconocido su “lucha valiente” para “defender los derechos humanos” y “la libertad de expresión” en sus países, según expresó la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen. "La señora Ressa y el señor Muratov representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas", recalcó la presidenta de la institución. La anterior vez que se le concedió el Nobel de la Paz a un periodista fue en 1935, al alemán Carl von Ossietzky por sus reportajes sobre un programa de rearme que Alemania mantuvo en secreto entre las dos guerras mundiales. Dmitri Muratov (Samara, 1961), de 59 años, es uno de los fundadores del periódico liberal Nóvaya Gazeta, uno de los pocos críticos con el Kremlin que queda en Rusia. Nóvaya Gazeta ha sacado a la luz escándalos políticos del Gobierno ruso y de la oligarquía, casos de corrupción, violaciones de derechos humanos, crímenes en el Cáucaso o las purgas, torturas y persecuciones a personas LGTBI+ en Chechenia. El premio para Muratov llega en un momento en el que la libertad de prensa y los periodistas críticos viven bajo amenaza en Rusia. Rusia ocupa el puesto 150º en el Índice mundial de libertad de prensa de 2021 de Reporteros sin Fronteras, por debajo de estados como Zimbabue y Sudán del Sur. Hasta 28 reporteros han sido asesinados en el país durante los últimos 20 años, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Los reporteros de Nóvaya Gazeta y Muratov lo saben bien. Seis de sus periodistas o analistas han sido asesinados desde la fundación del diario en los 90. De hecho, el Nobel llega un día después del 15 aniversario del asesinato a tiros en el portal de su casa de Moscú de Anna Politkóvskaya, una de sus periodistas más destacadas. La otra ganadora, Ressa, fue destacada por su labor crítica bajo el gobierno de Duterte en Filipinas y su guerra contra el narcotráfico.

ECDQEMSD PodcastECDQEMSD Podcast
Episodio del día:

SHOW 5106

LA CAJA DE PANDORA

EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE PODCAST
Seguinos también en:
ApplePodcast | Spotify | Google Podcast |
Más plataformas en donde escuchar ECDQEMSD PODCAST

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados