Boca Juniors Engualichado

( Maldita Bandera )

Todos los pueblos o pequeñas ciudades del interior de cualquier país tienen en su archivo historias de brujas o de maldiciones. Estas, se reducen sólo a creencias populares puesto que muy pocas han sido comprobadas.. Pero a veces sus efectos pueden convencer hasta al mayor de los incrédulos de que en realidad son algo más que un simple mito.

El territorio sobre el cuál ahora esta ubicada la Provincia argentina de La Pampa, antes de la llegada de los conquistadores era ocupado por lo indios Getz (mal llamados Pampas) quienes veneraban a su Dios Cha-Chao, Según la leyenda Cha-chao tenía un hermano que envidiaba mucho los privilegios de los cuales él gozaba. Este joven llamado Gualicho, fue expulsado del reino de los cielos por Cha-Chao y condenado a vivir entre los hombres. Fue allí donde sembró todo ese odio y esa maldad, y es por eso que en la Argentina cuando alguien sufre una maldición se le dice que esta engualichado…

Boca Juniors: en caída libre

El año 1984 no es bien recordado por la gente del Boca Juniors, es que ese tiempo lejos estaba de ser el gran equipo que fue a finales del siglo pasado y comienzos de este. Aquella era una época en la que Boca estaba sumergido en una profunda crisis económica, tan es así que los números en las camisetas eran pintados a mano y con marcador antes de cada partido. Muchos fanáticos se preguntaron por qué se había llegado a esto siendo que el equipo era uno de los más populares del país. Otros recordaron un episodio pasado hace un tiempo atrás y aseguraban que el club estaba engualichado y que recién con la llegada de un nuevo año Boca podría resurgir.

La peor idea

A ese Campeonato Nacional de 1984 se había clasificado por primera (y a la postre única) vez el equipo Ferrocarril Oeste de General Pico (La Pampa), un club humilde, que tenía apenas 50 años de vida. Quiso la suerte que en el sorteo le haya tocado integrar el grupo con N.O.B de Rosario, Talleres de Córdoba y Boca Juniors. La noticia fue recibida con gran júbilo por la población pampeana, y los dirigentes de Ferro de Pico pusieron manos a la obra para la construcción de un nuevo estadio para recibir al Gran Boca Juniors. El estadio se levantó en apenas 4 meses y su inauguración fue una fiesta: fuegos artificiales, aviones haciendo acrobacia y tres paracaidistas que cayeron en el centro del campo. El estadio estaba repleto, hecho que se repetiría solo una vez más, en el partido ante Boca.

Para ese encuentro el pueblo se vistió de fiesta, muchos famosos fanáticos de Boca llegaron hasta Gral. Pico para ver a su equipo en un partido, a priori, sencillo. Todo era júbilo hasta que llegó el grueso de la hinchada de Boca, La Doce, y haciendo gala de los que algunos llaman folklore futbolero, enfrentaron a los simpatizantes de Ferro de Pico y le robaron una bandera. La misma llevaba inscripta esta leyenda: "Ferro, Dios y tu hinchada están aquí". La bandera estuvo todo el partido en la tribuna de Boca y el encuentro termino 0-0. La Doce creía que pese al punto, al menos se llevaban un trofeo de guerra de Gral. Pico, los locales sabían que además del punto, Boca se llevaba una maldición. La bandera estaba engualichada.

La Racha Negativa

Al robo de la bandera, le siguieron 9 partidos en los cuales Boca no pudo ganar ( 5 empates y 4 derrotas) quedando a uno de la peor racha sin triunfos de su historia (10 partidos en 1957). La racha negativa se cortó porque llegó a lo oídos de un dirigente de Boca que la bandera obtenida en Gral. Pico por la hinchada estaba maldita. El hombre se contactó La Doce, le comento el hecho y estos se la dieron y le pidieron por favor que la devuelva. El dirigente viajó a La Pampa y luego de un pedido de disculpas devolvió la bandera a sus propietarios. Para algunos aún existe esa duda, ¿en verdad la bandera estaba engualichada?... no sabemos pero al partido siguiente a la devolución Boca volvió al triunfo, y la gente de Ferro de Pico que tanto reclamó aquella insignia, nunca más volvió a llevarla a una cancha.

Las creencias populares seguirán vivas y seguirán siendo simplemente eso, creencias sin ningún fundamento científico que las justifique. Pero todavía no encontré a nadie que al ver una escalera no evite pasar por debajo de ella. Como decía mi abuela: No creo. Pero que las hay, las hay.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones