por Nicolás Quinteros

 

BAFICI
BAFICI
BAFICI
BAFICI

LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO

Luego de la sonora despedida del anterior Director Artístico, se llevó a cabo la séptima edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien algunos agoreros esperaron ansiosos el fracaso de Fernando Martín Peña, la calidad de las películas que pudimos apreciar, ha mantenido el nivel del que gozaba el certamen, a pesar del escaso tiempo con el que contó el nuevo staff para organizar un evento de tales magnitudes. Para marcar algunas diferencias respecto a la gestión anterior, cabe destacar algunos aspectos: una mayor presencia del cine documental, las secciones Rescates y las dedicadas a Caroline Leaf y Bill Plympton.

La hora del documental

En una tendencia marcada desde años anteriores, el documental ocupa cada vez mayor espacio dentro de la programación del Festival, llegando este año a participar de la competencia oficial. De los documentales que integraban esta sección pudimos ver The Irrational Remains (Thorsten Trimpop – 2005) que cuenta la historia de dos amigos que quisieron escapar de Alemania Oriental, pero que fueron detenidos en la frontera por la Stasi, la policía del régimen. Trimpop acierta al reflejar en los testimonios de los propios involucrados, cómo ese hecho marcó sus vidas, así como también la de otra amiga que no quiso escapar, pero que también sufrió las consecuencias de la intentona de sus amigos. Otro de los aspectos interesantes de este pequeño filme, son los rencores que se tienen mutuamente y la lucha de los protagonistas por reconstruir sus vidas una vez que el muro cayó. Sobre el final, el realizador logra el reencuentro de los protagonistas, después de dieciséis años, pero inteligentemente la cámara se aleja de ese momento crítico e íntimo. “Yo tenía la esperanza de que, de algún modo, los tres encontrasen la manera de recomponer su relación. Pero la realidad parece ser distinta”, afirmó el director.

En la sección Trayectorias, vimos Nothing Ventured (2004) del realizador checo Harun Farocki. En este interesante documental, Farocki nos muestra las intensas negociaciones entre una empresa familiar con un producto posiblemente rentable y una empresa dispuesta a invertir capital (“capital de riesgo”). El filme refleja la transformación sufrida por el capitalismo, ahora lo que importa son los números, no los productos. Posteriormente a la proyección, el realizador dio una pequeña conferencia donde las preguntas del público me hicieron huir despavorido de la sala.

En la misma sección, nos maravillamos ante Cinévardaphoto (2004-1982-1963) de la veterana realizadora Agnés Varda. Cinévardaphoto está compuesto por tres documentales: Ydessa, les ours et etc., muestra la exhibición de la extravagante curadora Ydessa Hendeles, donde se pueden apreciar miles de fotos de personas con ositos de peluche en diferentes épocas, mientras que en la habitación contigua hay una figura de Adolf Hitler. La cámara de Vardá se pasea por las distintas fotografías, descubriendo diferentes sentidos. En Ulysse, la directora reúne a los protagonistas de una fotografía que había tomado casi treinta años antes. A través de ello, consigue una interesante reflexión sobre el pasado y el paso del tiempo. Por último, Salut les cubains realizada a partir de fotografías tomadas por la propia Varda tiempo después de la Revolución, ha quedado un poco añejada, pero refleja el espíritu de la época.

Luego de recorrer exitosamente varios festivales, pudimos ver en el Bafici Inside Deep Throat (Fenton Bailey, Randy Barbato – 2005) sobre la mítica película Gargante Profunda. Esta película que marcó el inicio del cine pornográfico como fenómeno masivo, también despertó a los espíritus más reaccionarios de la sociedad norteamericana. Bailey y Barbato relatan el proceso de producción de este filme y las repercusiones que generó al momento de estrenarse. Sorprendentemente – o no tanto – las cosas parecen no haber cambiado mucho.

Por último, vimos dos películas de los hermanos Maysles. What´s Happening! The Beatles in the USA (1964) acompaña a los Fab Four en su primer visita al gran país del Norte. Mostrando la intimidad del grupo y reflejando el desconcierto que les causaba a sus propios integrantes el fenómeno que despertaban, la película es un claro ejemplo de cine directo y anticipa el estilo del primer filme de ficción de los muchachos de Liverpool. En Salesman (1969), los realizadores junto a Charlotte Zwerin acompañan a un grupo de vendedores de biblias por el interior de los Estados Unidos. Siguiendo a uno de los vendedores desencantado del sistema (los otros vendedores le dicen que tiene una mala racha), la película reflexiona también sobre la religión y la fe en la sociedad americana.

 

Trayectorias

En esta sección (una de las más interesantes del festival), además de la ya mencionada Nothing Vetured de Farocki, vimos una serie de películas para destacar. Comenzando con The Raspberry Reich (Bruce LaBruce – 2004), “una película pornográfica de arte que, como todos mis films, utiliza la pornografía como un disparador para examinar las políticas sexuales y el radicalismo homosexual”, según las propias palabras del realizador.

Por Clean (Olivier Assayas – 2004), su protagonista, Maggie Cheung ganó un premio por su trabajo en el Festival de Cannes del año 2004. Cheung interpreta a una adicta a la heroína que después de la muerte de su esposo, y después de que le sacaran la custodia de su hijo, decide intentar reconstruir su vida. Clean relata el lento y dificultoso proceso de recuperación, reflejando el esfuerzo y las dificultades que debe enfrentar su protagonista. Tanto la Cheung como el veterano Nick Nolte están soberbios.

También fue reconfortante volver a encontrarse con Jean-Luc Godard con su maravillosa Notre Musique (2004), y maravillarse con la hipnótica y cautivante Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul – 2004).

 

Plympton y Leaf

Con la presencia de Bill Plympton y Caroline Leaf, el cine de animación tuvo un lugar destacado en esta séptima edición del festival. De Plympton, un verdadero cineasta independiente pudieron verse una serie de cortometrajes – entre los que cabe destacar a Eat del año 2001 – y cuatro de sus largometrajes : The Tune (1992), tal vez su filme más conocido; el desquiciado y con una dura crítica a la sociedad americana Mutant Aliens (2001), I Married a Strange Person (1997) y Hair High (2004).

De Caroline Leaf vimos The Metamorphosis of Mr. Samsa (1977), basada en La Metamorfosis de Kafka. Realizada con arena, y animada cuadro a cuadro sobre un vidrio, refleja magistralmente el mundo kafkiano. Aunque la directora aclara que “para hacer una buena adaptación hay que contar la historia, pero no textualmente, no literalmente, porque está hecha para otro medio”.

 

Fuller y nada más

Terminó el Séptimo Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Atrás quedaron las polémicas, la gente correteando desesperada para conseguir una entrada para alguna película que si se estrenara en una sala comercial durante el año no la verían ni locos, el meeting point y demás yerbas. Pero, como todos los años, lo más importante es el cine que pudimos ver, como la versión restaurada de The Big Red One del genial Samuel Fuller (eso sí que era ser independiente). Y también nos queda, como todos los años, la amarga sensación de todas las películas que no pudimos ver y que difícilmente sean estrenadas. Una vez lo encontraron a Federico Fellini sentado en una silla, en el medio de un estudio y con un aspecto realmente sombrío. ¿Qué te sucede?, le preguntaron. “Es terrible”, contestó, “la cantidad de mujeres a las que nunca le vamos a hacer el amor”. Esa es la sensación.

Hasta el próximo año.

 

por Nicolás Quinteros

ver cobertura del festival por Gustavo Suarez >>>

 

 

       
       

 

Radio Internet

En Caso de que el Mundo Se Desintegre

archivo radios Fiu Tur ECDQEMSD

Música

artículos encuesta wallpapers

Literatura

cuentos cortos crónicas textuales

Periódicos y Buscadores

Argentina México España todos

canalTrans - internet radio online - expresión, comunicación, acción y reacción

Este Circo

Todo incluido con el altísimo precio de la entrada

todos los artículos buscador

Deportes

historias cuentos hinchada canta

Juegos Primitivos

tetris ping-pong fronton

Cómic

ecdqemsd johnny & the gang

historias desapercibidas - bar virtual - chat desintegraos - amor - TRANSportador -

titulares  RSS de canaltrans.com

titulares  RSS

www.canaltrans.com

expresión · comunicación · acción y reacción

servicio de podcast para reproductores de mp3
podcast

|||||| active channel |||||| pág. de inicio |||||| favoritos |||||| institucional |||||| mapa del sitio |||||| contacto ||||||

Copyright 1998 / 2007 & COPY canaltrans.com
Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº 041498