MUNICH

Steven Spielberg

¿Quién se anima a afirmar que el Estado de Israel es un Estado terrorista? ¿Cuántas voces se alzan en protesta ante los actos barbáricos cometidos por tropas israelíes en perjuicio del pueblo palestino? Son realmente pocas las personas que pueden denunciar esos hechos sin ser señalados y acusados por los bienpensantes y los políticamente correctos.

Sin embargo, en su último trabajo, Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto). Imagino los rostros desencajados de muchos ante Munich (incluso algunos periodistas ya criticaban el filme antes de finalizado el rodaje, como fue el caso de Edward Rothstein del New York Times). Sin lugar a dudas, el enfrentamiento entre israelíes y palestinos es un tema mucho más complejo que el que plantea la película, pero resulta particularmente interesante que haya intentado abrir el debate (resaltamos lo de “intentado abrir” porque su estreno pasó más que desapercibido) uno de los directores – y productores - más taquilleros del cine mainstream, judío y realizador de La Lista de Schindler (y de numerosos otros trabajos tendientes a mantener viva la memoria de los horrores perpetrados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial).

Spielberg había incursionado con anterioridad en temas “serios”: a saber, en El Color Púrpura, en la ya citada La Lista de Schindler y en Amistad. Pero todos estos casos, presentaban la historia en forma lineal, sin complejidades ni contradicciones, estableciendo claramente los límites que separan el bien del mal. En Munich, Spielberg más que presentar el tema en forma concisa y cerrada, plantea interrogantes respecto a lo sucedido. No condena, pero cuestiona. ¿Es la venganza la mejor forma de buscar justicia? ¿Aquellos a quienes se condena son los verdaderos responsables de la masacre?

Podemos coincidir en que Munich no es la mejor película de Spielberg (preferimos Tiburón, la saga Indiana Jones, o La Guerra de los Mundos que también contaba con una fuerte connotación política), pero debemos resaltar el coraje del realizador en abordar un tema tan complejo como es la espinosa relación entre israelíes y palestinos (y en forma transitiva, la de Estados Unidos con los países árabes).

Anthony Lane del New Yorker considera a Spielberg no “como un artista político”, sino como a “un showman humanitario”. El título de showman humanitario podría aplicarse al Spielberg de La Lista de Schindler o el de los documentales sobre el Holocausto (o a Bono, o a Angelina Jolie). Munich nos presenta a un artista maduro, que a través de una obra compleja, alejada de su cine más convencional, se atreve a cuestionar la política exterior de judíos y estadounidenses de una forma contundente y realmente poco (o nunca) vista en el cine norteamericano contemporáneo.

En este sentido, también es justo resaltar que en ciertos pasajes el filme pierde cierta contundencia al presentarnos a un asesino con “sentimientos”, o al mostrar cierta moralina como cuando el personaje interpretado por Eric Bana decide no caer en la “tentación” que le ofrece la mujer en el bar, y ese hecho le salva la vida. Así como también, ciertas licencias que se toma el realizador respecto a la historia real. Pero se trata de Steven Spielberg, uno de los directores más respetados por la industria del cine, por lo que su obra tiene una repercusión (al contar con una mayor distribución en todo el mundo) mucho más amplia. Y los ataques recibidos tanto de la derecha como de la izquierda, parecen confirmar que estamos ante un film fundamental para abrir un debate al que todos le escapan.

por Nicolás Quinteros

canalTrans.com

 

máscine

Robotech en Sudamérica

El Proyecto Valkyria

Unas de las series con más fanáticos en el mundo ahora tendrá su Live Action, pero de un modo muy especial.

Frankenweenie Tim Burton

Como Si Dark Shadows No Alcanzara

Dark Shadows y Frankenweenie no tienen nada que ver, salvo el sello de Tim Burton

Batman The Dark Knight Rises

La Nueva de Batman

The Dark Knight Rises, la nueva película basada en el personaje de DC Comics.


Todos los artículos sobre cine

 

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH
MUNICH - SPIELBERG - La película