SOÑANDO DESPIERTO

Gael Garía Bernal

Muchas veces, cuando un director de videoclips intenta incursionar en el mundo del cine, este traspaso suele ser decepcionante ya que no pueden abandonar el lastre de su experiencia previa y sus películas se ven cargadas de una fuerte estética videoclipera y vacías totalmente de sustancia.

En el caso de Michel Gondry, esta situación no se produjo en sus primeros trabajos ya que tuvo como compañero de aventuras a uno de los mejores guionistas de los últimos tiempos, Charlie Kaufman.

Su presencia, originó que los dos primeros filmes del realizador (Naturaleza humana y la maravillosa Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), no sólo posean una puesta en escena original (y también videoclipera, sin dudas) aportadas por toda la experiencia previa de Gondry, sino que también eran profundas reflexiones sobre la condición humana: civilización y barbarie en Naturaleza humana; y el amor y sus caminos que se bifurcan en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Para Soñando despierto, Gondry no contó con la colaboración de Kaufman, poniendo al descubierto las limitaciones narrativas del realizador. Pero no sólo el filme carece de un eje narrativo que lo sustente, sino que también las virtudes “visuales” que sin dudas Gondry posee – y que remiten al videoclip de Human Behaviour de Björk –, carecen de toda clase de interés argumental.

Su historia transcurre en Paris, donde Stephane (alter ego de Gondry), consigue trabajo en una pequeña empresa que se dedica a la fabricación de rutinarios calendarios. Su trabajo monótono, y la imposibilidad de declararle su amor a su vecina agrava la situación de Stephane quien confunde constantemente la vigilia y los sueños en los que su vida está representada como un programa de la televisión educativa.

Pero más allá de que principalmente Soñando despierto es una historia de amor, los personajes más interesantes del filme son el jefe y Guy (uno de los compañeros de oficina y que aconseja sentimentalmente a Stephane), quienes aportan una cuota de humor y desparpajo en una película romanticona que utiliza una coartada psicodélica para disimular su chatura. Tal vez la veta del humor (o un reencuentro con Kaufman), pongan a Gondry nuevamente en la buena senda.

por Nicolás Quinteros

 

Soñando despierto

Título original: La Science des rêves

Año: 2006

Director: Michel Gondry

Guión: Michel Gondry

Intérpretes: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Pierre Vaneck

Duración: 105 minutos

 

máscine

Robotech en Sudamérica

El Proyecto Valkyria

Unas de las series con más fanáticos en el mundo ahora tendrá su Live Action, pero de un modo muy especial.

Frankenweenie Tim Burton

Como Si Dark Shadows No Alcanzara

Dark Shadows y Frankenweenie no tienen nada que ver, salvo el sello de Tim Burton

Batman The Dark Knight Rises

La Nueva de Batman

The Dark Knight Rises, la nueva película basada en el personaje de DC Comics.


Todos los artículos sobre cine

Soñando Despierto - la película
Gael García Bernal
Soñando Despierto - la película - cine