YO ROBOT

la película - ciencia ficción

El cine de ciencia ficción suele recurrir a la misma premisa: todo tiempo futuro será peor. Las historias apocalípticas sobre el porvenir de la humanidad trataban de advertir que si las cosas seguían así (guerras, carrera nuclear, contaminación), poco de lo conocido iba a poder continuar sobre la faz de la tierra.

Pero en este nuevo siglo, al no producirse los cataclismos vaticinados en las películas de ciencia ficción de los 50 y los 60 (¿o si?), las películas de ciencia ficción perdieron ese análisis sobre la realidad que realizaban al contar historias del futuro. Desde los innecesarios nuevos episodios de la saga Star Wars hasta Spielberg y su sueño represivo en Minority Report, las nuevas películas del cine sci-fi, se han convertido en productos que sólo parecen competir con el único objeto de desarrollar los más asombrosos efectos especiales (aunque me sigo quedando con las artesanías de Harryhausen).

Yo Robot - la Película - Isaac AsimovBasada en una historia de Isaac Asimov (lo que le confiere cierto prestigio), la historia de Yo, robot se trata simplemente de ubicar a una especie de Bruce Willis en Duro de Matar en la ciudad de Chicago en el año 2035. Un policía rebelde (interpretado por un correcto Will Smith), quien tiene una especial aversión por los robots, deberá investigar la muerte de un científico de U.S. Robotics, empresa que está poblando el mundo (o los Estados Unidos, que parecería ser lo mismo para el cine mainstream). Enfrentando a las grandes corporaciones, el detective Del Spooner podrá desactivar (en este caso no hay témino más apropiado) una revolución por parte de los robots que quieren dominar el mundo (otra vez, Estados Unidos).

Otro de las nuevas características de los nuevos films de ciencia ficción, es la extraña similitud que comparten con los video juegos. Las persecuciones, los tiroteos, se vuelven completamente rutinarios (como los niveles de un video juego), y los robots generados por computadora no se diferencian en nada a los que pueden aparecer en el último juego del Playstation.

Yo Robot - la Película - Isaac AsimovEn la revista Film Threat, Rick Kisonak anticipa una nueva estrategia de marketing: los estudios presentarán sus películas diciendo que se trata de una historia “sugerida por”, citando alguna obra maestra de la literatura. Obviamente, como pasa con Yo, robot cuando uno termina de ver el film, uno se pregunta en qué parte de la historia se encuentra la influencia del maestro Asimov. Pero para ese entonces, afirma Kisonak, ya es tarde ya que uno ya pago la entrada. Esta nueva circunstancia, representará plata fácil para los autores y sus herederos, y los estudio ya no tendrán que preocuparse por hacer buenas películas. Todos ganan, salvo que usted sea el que haya comprado la entrada al cine, concluye Kisonak.

Más arriba, afirmaba que el cine de ciencia ficción habían dejado de presentar un futuro oscuro al mirar el presente, de acuerdo a lo que sostiene Rick Kisonak, parece que la tradición se mantiene.

por Nicolás Quinteros

YO ROBOT - la película

Título original: I, robot

Director: Alex Proyas

Intérpretes: Will Smith, Bridget Moynaham, Alan Tudyk, James Cromwell, Bruce Greenwood

Guión: Jeff Vintar y Akiva Goldsman, sugerido por el libro de Isaac Asimov

Producción: John Davis, Topher Dow, Wyck Godfrey y Laurence Mark

Duración: 113 minutos

canalTrans.com

Cine

Will Smith

Bridget Moynaham

Isaac Asimov

ficción

artículos relacionados

cine en canaltrans

películas

géneros

máscine

Robotech en Sudamérica

El Proyecto Valkyria

Unas de las series con más fanáticos en el mundo ahora tendrá su Live Action, pero de un modo muy especial.

Frankenweenie Tim Burton

Como Si Dark Shadows No Alcanzara

Dark Shadows y Frankenweenie no tienen nada que ver, salvo el sello de Tim Burton

Batman The Dark Knight Rises

La Nueva de Batman

The Dark Knight Rises, la nueva película basada en el personaje de DC Comics.


Todos los artículos sobre cine

Yo robot - la película de ciencia ficción
Yo robot - cine
Yo robot - basado en un libro de Isaac Asimov