Tags

Futbol

dinamo kiev

zenit

guerra mundial

nazis

ucrania

partidos

star fc

stalin

unión soviética

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Contra el Régimen Nazi

Star FC Honor y Muerte

En tiempos donde todo son millones que cotizan en euros, siempre se rescata que lo último “sano” que queda en el futbol son los jugadores. Ellos son los únicos que juegan por la gloria, por la camiseta, por su honor, y por su orgullo. Y vaya si sabrán esto los jugadores del Star FC quienes prefrieron morir de pie a vivir de rodillas.

El 19 de septiembre de 1941 Kiev, la capital de Ucrania veía como su resistencia se quebraba y caía bajo el yugo nazi. Lo que siguió fue un infierno de sangre, pobreza, hambre y desolación. Cientos de presos soviéticos fueron liberados en las calles de la ciudad pero se les prohibía trabajar y tener un hogar sumiéndolos de esta manera en la mas cruel de las miserias y condenándolos a vagar por las congeladas calles de Kiev hasta que el frío y el hambre hagan el trabajo que los fusiles nazis no hicieron en su momento.

Pero no todos la pasaban tan mal en este infierno, Josef Kordik un panadero de origen alemán veía como sus ganancias se incrementaban debido a que el pan era lo mas accesible para el bolsillo de los habitantes de esta desolada ciudad. Una tarde luego de cerrar su local y caminando por las calles de Kiev a Josef le reconoció en el rostro de aquel vagabundo a quien fuera su ídolo hasta hace poco tiempo, Nikolai Trusevich el arquero del Dinamo local. Y por primera vez se cruzaron es su mente los buenos y malos pensamientos.

Pan y Futbol

En tiempos de prosperidad el panadero le hubiese pedido un autógrafo, pero ahora que la suerte se invirtió Josef invito a Nicolai a su panadería, lo contrato para que fuera se ocupara de la limpieza a cambio de algo de comida, una cama en el depósito y una par de abrigos. Sin dudas una propuesta que aquel hombre, semi congelado y con varios días sin ingerir alimentos, no podía desechar. A cambio solo le pidió que se encargue de buscar a sus ex compañeros de equipo y los lleve a trabajar a la panadería. A esta altura ya era claro que en la cabeza de Josef, el Demonio le había ganado al Ángel.

Pacto con e Diablo

Lejos de querer emular a Oscar Schindler o de comenzar un filantrópico camino, Josef Kordic empleaba uno por uno a todos los ex compañeros de Trusevich, les daba alimentos, abrigo y cobijo y a cambio solo pedía que trabajaran y que se entrenaran. Pues el había decidido fundar en su panadería el Star Football Club, el equipo compuesto por ocho ex jugadores, del Dinamo Kiev y tres del Lokomotiv, que se encargarían de poner de nuevo en alto el orgullo soviético.

Casi como un avezado empresario Kordic consiguió entrevistarse con algunas altas fuentes nazis y les llevo la propuesta de realizar algunos encuentros amistosos entre un combinado de sus fuerzas y el Star FC. Los nazis vislumbraron en la propuesta la chance de brindarle al pueblo un poco de distracción, simular que todo se encaminaba hacia un mejor pasar, y que la normalidad volvería pronto a las calles. Luego de estrecharse las manos con los nazis y de embolsar una suculenta suma de dinero por adelantado, Kordic regresaba a su local a informarles a “sus” jugadores la buena nueva. Josef Kordic consciente o no acababa de firmar un pacto con el Diablo.

Gracias a los generosos donativos de sus compatriotas los jugadores del Star consiguieron las casacas, los pantalones, medias y calzados necesarios para la serie de amistosos, y así fue como el 7 de junio de 1942 saltaron a la cancha enfundados en casacas rojas y pantalones blancos. Pese a estar aun en malas condiciones físicas el Star FC derroto 7 a 2 a un equipo de una guarnición búlgara. La racha del Star FC se elevaría a seis encuentros todos ganados por goleada hasta que llego el momento de enfrentar al ejército nazi.

Llegó el Día

Y así fue como el 6 agosto de 1942 el Star FC enfrento al Flakelf (ejercito nazi) luego de tanto andar, estos once guerreros, tenían en sus manos la posibilidad de humillar en el campo a quienes habían robado la vida de miles de sus compatriotas.

El partido fue muy disputado y extremadamente violento por parte del Flakelf quienes aprovechándose de la permisividad del árbitro castigaban sin medida a los jugadores del Star FC. Los ex presidiarios lograron imponer su juego y se fueron a los vestuarios 2-1 arriba tras el primer tiempo. Y pese a que en el entretiempo recibieron la visita de algunos jefes del ejercito nazi que les sugirieron dejarse perder, el Star salió con todo a jugar el segundo tiempo y le convirtió tres goles mas dejando el marcador en un 5-3 anecdótico, puesto que unos minutos antes del fin el delantero del Star FC, Klimenko, se filtró entre los zagueros, eludió al arquero y cuando todos esperaban el sexto, Klimenko se frenó en la línea de gol y pateó el balón hacia el centro del campo. El estadio del Zenit se vino abajo en una ovación, este hombre fue quien mejor supo mancillar el orgullo nazi con este gesto; "perdonándoosle la vida".

El 8 a 0 que consiguió el Star FC en su siguiente encuentro fue el último encuentro de los ucranianos, por que aquel gesto de Klimenko aun retumbaba en las retinas de los jerarcas nazis quienes decidieron limpiar su honor con sangre, comenzando una cacería humana con los futbolistas del Star FC como objetivo.

El Equipo y su Final

Nicolai Korotkykh fue el primero en caer, lo torturaron con saña hasta que resistió, los diez restantes integrantes del equipo fueron enviados al campo de concentración de Sirtez. Iván Kuzemko fue ejecutado por una brigada alemana y el orgulloso Klimenko fue asesinado a sangre fría. A Trusevich, el guardameta y uno de los pilares del Star FC, le llego la hora un día después.

Cuando el ejército de Stalin derrotó a los nazis y tomo posesión de Kiev, el infierno parecía acabarse para los jugadores del Star FC, pero no fue así. Los jugadores fueron acusados de colaboracionismo por jugar futbol con el enemigo en época de guerra: Tyutchev, Sviridovsky y Goncharenlo (los únicos tres sobrevivientes a la furia nazis) son arrestados por la policía stallinista y dejados en libertad a cambio del mas absoluto silencio.

Hoy en día en Ucrania los jugadores del Star FC son considerados héroes de la patria, y su historia se estudia en los colegios de Kiev. Los que asistieron a aquel partido ante los nazis que fue calificado como “el partido de la muerte” tienen pases gratis de por vida para ver al Dinamo Kiev. Y en el estadio del Zenit hay un momento en cuyo pie se puede leer "a los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi".

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com