resumen de noticias canaltrans

MARZO 2009

ver otros meses

Hormonas de Shoping

(30/3/09) - Gran Bretaña - Psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, creen que ir de compras es la forma como las mujeres manejan las emociones negativas provocadas por cambios hormonales premenstruales. La investigación, que será presentada en la conferencia de la Sociedad Psicológica Británica esta semana, estudió los hábitos de compras de 443 mujeres de entre 18 y 50 años.

Elecciones Adelantadas

(30/3/09) - Argentina - Aprobado ya por las dos cámaras la propuesta gubernamental de adelantar las elecciones, se elegirán representantes en todo el país el día 28 de Junio. De este modo se aprueba la propuesta oficialista de adelantar las elecciones que habían sido pautadas para Octubre 2009.

Juntos No Mezclados

(30/3/09) - México - Actualmente de visita en Gran Bretaña, el presidente de México Felipe Calderón descarta operaciones militares conjuntas con EE UU. para combatir el narcotráfico pero deja en claro que si habrá cooperación de inteligencia.

Disparos en Bagdad

(29/3/09) - Irak - Las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron el control de un área de Bagdad, un día después de que se enfrentaran por horas con guardias civiles sunitas en choques que causaron la muerte de al menos tres personas.

Tragedia en Estadio

(29/3/09) - Costa de Marfil - 22 personas murieron  durante un partido de eliminatoria al Mundial 2010. El hecho ocurrió cuando una multitud intentó forzar una de las entradas al estadio en el que jugaban la selección local de Costa de Marfil y Malawi.  Además de los fallecidos hubo más de un centenar de heridos entre los 36.000 espectadores que se encontraban en el estadio donde la selección local derrotó a Malawi 5-0.

Espionaje Informático

(29/3/09) - China - Se dio a conocer el mayor caso conocido hasta ahora de espionaje informático global. Según un informe, ordenadores gubernamentales y privados en 103 países, entre ellos los del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, fueron penetrados por una red de espionaje cibernético que tenía tres de sus cuatro servidores de control en China. El cuarto se localizó en California (EE UU).

Opinión y Muerte

(23/3/09) - Iran- Omid Reza Mir-Sayafi, un bloguero iraní condenado a prisión por insultos al líder supremo y al fundador de la República Islámica, murió el pasado miércoles en la prisión de Evin en circunstancias confusas. Las autoridades aseguraron que se suicidio. La familia, como varias organizaciones de derechos humanos, denuncian que no recibió atención médica. Su caso aumenta el temor sobre la suerte de otros encarcelados por delitos de opinión.

Wall Street Para Arriba

(23/3/09) - Estados Unidos - Wall Street recibió con beneplacito el nuevo plan del gobierno de Obama para comprar los activos "tóxicos" del sector inmobiliario que aún están en el mercado con la ayuda de los inversores privados.  Todos los índices de Wallstreet se elevaron como la espuma.

Asesinan a 2º de Al Fatah

(23/3/09) - Libano - Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas un alto mando de Al Fatah, por un atentado cerca del campamento de refugiados palestinos Mie Mie, en el sur de Líbano. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó el ataque como "crimen terrorista" y aún se investiga el posible autor del hecho.

Cae Avión en Tokio

(21/3/09) - Japón - Un avión de carga de la compañía Federal Express procedente de China se estrelló cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Narita (Tokio - Japón).  Sus dos únicos tripulantes, el piloto y el copiloto murieron.

Avión Cae en Cementerio

(21/3/09) - Estados Unidos - Al menos 17 personas murieron, entre ellas varios niños, en un accidente de avión en Montana. El Pilatus PC-12 se estrelló contra los árboles del cementerio que hay junto al aeropuerto.  Se presume que el vuelo llevaba muchos menores que iban a una excursión de práctica de esqui.

Morir por Televisión

(21/3/09) - Inglaterra - La joven de 27 años que mostró en televisión su lucha contra el cáncer, Jade Goody, murió hoy en Inglaterra. Su participación en el programa de televisión Big Brother la había convertido en cara conocida y su lucha contra el cáncer que le habían detectado mientras estaba expuesta en la pantalla la convirtió en muchos titulares de noticias amarillistas.

Llamado Africano

(16/3/09) - África - Los líderes de los principales países de África advierten que gran parte del continente puede entrar en tiempos de agudo conflicto y violencia, si no recibe ayuda para superar la actual crisis económica mundial. Solo unos pocos datos sirven para imaginar la dimensión total de lo que se está viviendo: en Zambia medio millón de trabajadores de las minas de carbón fueron despedidos mientras que en Tanzania agricultores perdieron el trabajo después del desplome en el precio del algodón.

FMLN al Poder

(16/3/09) - El Salvador - El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se proclamó presidente electo de El Salvador luego de derrotar en las urnas al partido gobernante el ARENA. Funes destacó su victoria, como representante de una organización ex guerrillera que se convirtió en partido político tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, que dieron fin a 12 años de guerra civil en el país.

Culpable Declarado

(16/3/09) - Austria - El hombre que la prensa bautizó como el "Monstruo de Austria", Josef Fritzl, que encerró a su hija en un sótano durante 24 años y que engendró siete hijos con ella, se declaró culpable de violación e incesto, pero negó los cargos de esclavitud y asesinato en relación con la muerte de uno de los bebés.

El Costo del Zapatazo

(12/3/09) - Irak - El Tribunal Central Criminal de Irak condenó a tres años de prisión al periodista iraquí Montazer al Zaidi por lanzar sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense George W. Bush.  El periodista se enfrentaba a una posible sentencia de 15 años por atacar a un jefe de Estado extranjero. En aquel entonces, Bush, siendo presidente,  celebraba una reunión junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Ecuador Cesa Pagos

(12/3/09) - Ecuador - El país entra en cesación de pagos. Según informó la ministra de Finanzas ecuatoriana, el país no podrá abonar los intereses de su deuda externa.

Obama Extiende Sanciones

(12/3/09) - Estados Unidos - El presidente Barack Obama, ha anunciado que va a extender las sanciones económicas a Irán durante un año, ya que el país islámico "continúa siendo una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional.

Tensión en Corea

(9/3/09) - Corea - Militares estadounidenses y surcoreanos comenzaron su ejercicio militar conjunto, frente a la península de Corea.  Corea del Norte calificó a las maniobras de provocación peligrosa y anunció que sus fuerzas armadas (un millón 200 mil militares) están en alerta máxima.

El Video Más Caro

(9/3/09) - Alemania - El suizo ex amante de la mujer más rica de Alemania se declaró culpable. Lo condenaron por extorsionar a Susanne Klatten, una de las dueñas de BMW. Había amenazado con difundir videos íntimos sobre el affaire que tuvieron si la empresaria no le daba 14 millones de euros.

Células Madre

(9/3/09) - Estados Unidos - Barack Obama, anunció el levantamiento de las restricciones para financiar investigaciones sobre células madre. Firmó una orden ejecutiva, en lo que representa un cambio radical en la política estadounidense sobre el tema. Bush, había bloqueado en el 2001 el financiamiento gubernamental para trabajos con células madre procedentes de embriones.

Dengue Imparable

(3/3/09) - Bolivia - El presidente Evo Morales se mostró preocupado por la epidemia de dengue y dijo: "Es una enfermedad hasta ahora casi imparable". La enfermedad no sólo está afectando a Bolivia, donde ya se informó de cerca de 34.000 casos, sino que también alcanza en menor medida a las poblaciones vecinas de Brasil, Paraguay y Argentina.

Atacan Equipo de Críquet

(3/3/09) - Pakistán -Un grupo armado atacó el ómnibus del equipo de críquet de Sri Lanka en Pakistán, y dejó seis policías y un chofer muertos. Ocho personas, incluidos seis de los deportistas y un entrenador, resultaron heridas. El jefe de la policía dijo que los fugitivos parecían bien entrenados y que habían utilizado lanzacohetes y granadas. El gobernador de la provincia donde ocurrió el hecho, Salman Taseer, dijo que habían empleado las mismas tácticas de quienes atacaron la ciudad india de Bombay en noviembre del año pasado.

Estudiando a Los Beatles

(3/3/09) - Gran Bretaña - La Universidad de Manchester propone un curso titulado "Los Beatles, la Música Pop y la Sociedad". Según Mike Brocken, jefe del departamento de música popular de ese centro de altos estudios, "se han escrito más de 8 mil libros sobre los Beatles, pero no ha habido hasta ahora un estudio académico serio, y eso es lo que nos proponemos".

La CIA Admite 90 Más

(2/3/09) - Estados Unidos - La CIA admitió que destruyó 92 cintas de vídeo con grabaciones de interrogatorios a presuntos terroristas. En un documento publicado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que exigió en 2007 por vía judicial que la CIA diera esa información, el fiscal Lev Dassin informa al juez Alvin Hellerstein que la Agencia Central de Inteligencia eliminó más que dos cintas, la cantidad admitida con anterioridad.

Magnicidio en África

(2/3/09) - Guinea Bissau- El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Nino Vieira, fue asesinado por efectivos militares en su residencia de Bissau. El magnicidio fue la represalia de los militares por la muerte en atentado del máximo responsable del Ejército, el general Batista Tagmé Na Wai, muy crítico con el presidente. De hecho, un portavoz militar responsabilizó a Vieira de la muerte del general. En un pequeño país sacudido varias veces por golpes de Estado, los militares aseguran tener la situación bajo control y prometen mantener el orden constitucional.

Cumbre en Viña

(28/3/09) - Chile - Cuatro presidentes latinoamericanos (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil), tres primeros ministros europeos (España, Gran Bretaña y Noruega) y el vicepresidente de Estados Unidos han iniciado una cumbre de líderes progresista en Viña del Mar, Chile para buscar una salida progresista a la crisis financiera global. Bajo el lema "!"Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo",buscan respuestas a la recesión económica y su impacto social, previo a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres a primeros de abril.

Pacto USA-Rusia

(27/3/09) - Estados Unidos - Rusia - Los gobiernos de EE.UU. y Rusia firmarán un pacto para reducir sus arsenales.  Medvédev y Obama se reunirán el próximo 1 de abril, un día antes de que comience la cumbre del G-20 y firmarán acuerdos respecto a los arsenales con los que cuentan estas dos potencias.

Se Movió el DF

(27/3/09) - México - Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter se sintió en la Ciudad de México. Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni materiales.

Elecciones Adelantadas

(26/3/09) - Argentina - Aprobado ya por las dos cámaras la propuesta gubernamental de adelantar las elecciones, se elegirán representantes en todo el país el día 28 de Junio. De este modo se aprueba la propuesta oficialista de adelantar las elecciones que habían sido pautadas para Octubre 2009.

Zelaya No Puede

(26/3/09) - Honduras - El Ministerio Público de Honduras señaló que el presidente Manuel Zelaya no tiene la potestad para convocar una consulta popular para modificar la Constitución del país.  El organismo indicó que el mandatario "se expone a ser objeto de la respectiva investigación penal".  Zelaya, cuyo mandato finaliza en enero 2010, anunció que convocará a un referéndum de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que modifique la Carta Magna del país.

China Enojada

(26/3/09) - Estados Unidos - Un informe del Departamento de Defensa de EE UU, destaca que la capacidad militar de China sigue aumentando. Además, señala que las autoridades chinas deberían ofrecer una mayor transparencia para evitar "incertidumbre" en la región.  A esto el gobierno Chino respondió que eso es una falacia, que son asuntos internos y que se siente ofendida por el informe dado a conocer.

Cae el Canicón

(20/3/09) - Estados Unidos - Cae el Canicón, Sigfrido Nájera Talamantes, y 5 más del cártel del Golfo. El presunto responsable del atentado con granadas al consulado de Estados Unidos en Monterrey y autor de la tortura y ejecución de nueve militares, fue aprehendido en Saltillo y trasladado a la ciudad de México.

Perú Demanda a Chile

(20/3/09) - Rusia - La cancillería de Chile recibió los detalles de la demanda iniciada en su contra por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  Se trata de un litigió limítrofe que lleva años. Perú reclama la soberanía de 35.000 kilómetros de área limítrofe marina hoy en manos chilenas.

Campo en Llamas

(20/3/09) - Argentina - El conflicto del campo argentino con el Gobierno recrudece con una nueva huelga y cortes de rutas. Es el séptimo paro convocado por los productores agropecuarios por causa de los impuestos que a través de retenciones cobra el Gobierno nacional.

Francia Protesta

(19/3/09) - Francia - La segunda huelga general de este 2009 no consigue el apoyo previsto por los convocantes, pero la protesta se hizo notar en las calles de las grandes ciudades. Los franceses protestan contra las reformas económicas del gobierno de Sarkozy.  Según los sindicatos, tres millones han salido a las calles, la policía dice que son 1,2 millones.

Perpetua para el Mal Padre

(19/3/09) - Austria - El jurado declaró culpable de todos los cargos a Josef Fritzl y pasará el resto de su vida encerrado en un psiquiátrico. El jubilado de 73 años conocido ha sido condenado a cadena perpetua por asesinato por omisión de socorro, esclavitud, violación, cohecho grave, privación de libertad e incesto.

Bush Ahora Escritor

(19/3/09) - Estados Unidos - Ahora con tiempo libre George Walker Bush, que en 2003 decidió librar una guerra en Irak, prepara un libro sobre las resoluciones que tomó durante los ochos años que fue presidente. El libro, que saldrá en el 2010 aún no tiene nombre definido aunque se dice que posiblemente sea titulada Decision points.

Cristina Quiere Adelantar

(13/3/09) - Argentina - La presidenta, Cristina Fernández, anunció sorpresivamente que enviará al Congreso un proyecto para adelantar los comicios legislativos nacionales, previstos para el 25 de octubre. La presidenta quiere que las elecciones se lleven a cabo el 28 de junio, ya que consideró imprudente llevar a cabo meses de campaña electoral "cuando el mundo se cae a pedazos" dijo.

Fiscal Anticorrupción

(13/3/09) - Argentina - Dimite el fiscal anticorrupción que investigaba los bienes del matrimonio Kirchner. Manuel Garrido deja su cargo por falta de medios y harto de "zancadillas" según declaró. "Existe impunidad casi absoluta para robar al Estado", dijo el ex fiscal

Marchando a Juárez

(13/3/09) - México - Tropas de la Brigada de Infantería Independiente arribaron a Ciudad Juárez, para el Operativo Conjunto Chihuahua y sumarse a los casi 4 mil efectivos enviados por el alto mando a esa ciudad fronteriza. Se espera que en los próximos días lleguen mas efectivos, entre ellos Fuerzas Especiales desde Nuevo León, Coahuila y Sinaloa, para completar los 5 mil efectivos anunciados por el gobierno federal, como parte de la nueva estrategia de combate al narcotráfico en el norte del país.

Atentado en Sri Lanka

(10/3/09) - Sri Lanka - Al menos 14 personas murieron y más de 35 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado por un supuesto terrorista tamil durante un desfile. Entre los heridos está el ministro de Telecomunicaciones del país, Mahinda Wijesekara.

Consejo de Defensa Unasur

(10/3/09) - Chile - Los ministros de Defensa de los países de América del Sur se reúnen en Chile para lanzar el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), un organismo que busca fomentar la cooperación entre las fuerzas armadas de la región.  El CDS forma parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)que agrupan a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

China USA y los Buques

(10/3/09) - China - El gobierno de Pekín dijo que el navío estadounidense que el domingo se vio involucrado en un incidente con buques chinos cerca de la isla de Hainan violó la ley china e internacional sobre el uso de aguas territoriales.

Chávez y El Vergatario

(6/3/09) - Venezuela - El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzará en mayo, con motivo del Día de la Madre, el teléfono móvil de producción chino-venezolano que ha bautizado como "El Vergatario", que en Venezuela significa "excelente".

Números Horrendos

(6/3/09) - Estados Unidos - El presidente Obama no quiere que el desánimo gane a la ciudadanía en EE UU y afirmó que no acepta "un futuro de desempleo en este país", al referirse a las cifras de paro dadas a conocer: se perdieron más de 650.000 puestos de trabajo en febrero, la tasa de paro se eleva hasta el 8,1%, son los peores números en los últimos 25 años.

Ministro Embadurnado

(6/3/09) - Gran Bretaña - Una ecologista (Leila Deen, en representación de la organización Plane Stupid, opuesta a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow) ha expresado su disconformidad con la política medioambiental del gobierno lanzando un vaso de crema verde sobre el Ministro de Negocios, Peter Mandelson, cuando este partía a una cumbre sobre las posibilidades de negocio en una economía verde.

Beatles en Nueva York

(5/3/09) - Gran Bretaña - Los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr se subirán otra vez juntos a un escenario. Será el 4 de abril en Nueva York durante una función benéfica en el Radio City Music Hall, según informa desde el Reino Unido la Fundación David Lynch, organizadora del evento.

Ejercito Va Sobre las FARC

(5/3/09) - Estados Unidos - El Ejército colombiano informó la muerte de la guerrillera Martha Isabel Ardila Castellanos, mano derecha de Mono Jojoy, el jefe militar de las FARC. La guerrillera, conocida con el alias "Mariana Paz", fue abatida el pasado 27 de febrero, durante unos combates entre las FARC y soldados colombianos en la zona de Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca.  Todo esto según la información oficial.

Obama European Tour

(5/3/09) - Estados Unidos - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera gira europea del 31 de marzo al 5 de abril, en la que visitará Gran Bretaña, Francia, Alemania y República Checa, país que hoy esta a cargo de la presidencia rotatoria de la Unión Europea.  El anuncio fue  dado por la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton.

Reconstrucción de Gaza

(1/3/09) - Egipto -Representantes de más de 70 países reunidos en Egipto prometieron dar US$4.500 millones para la reconstrucción de la Franja de Gaza. Según datos de la ONU, durante las tres semanas que duró la ofensiva israelí, fueron destruidas más de 14.000 casas, 219 fábricas y 240 escuelas.  Varios funcionarios y cancilleres de todo el mundo asistieron a la "Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de la Franja de Gaza".

Galicia y Euskadi Votan

(1/3/09) - España - Las elecciones regionales de las autonomías gallega y vasca muestran un crecimiento del PP en la primera y una victoria del PNV en el euskadi donde el PP sería el gran perdedor.

Murió Raúl Alfonsín

(31/3/09) - Argentina - Murió el ex presidente argentino Raúl Alfonsín (quien gobernó entre 1983 y 1989) .  Luego de una larga enfermedad falleció el primer presidente de la vuelta a la democracia luego de la última dictadura militar. Sus restos serán velados en el congreso nacional.  Se decretaron tres días de duelo nacional.

Chispas en el G-20

(31/3/09) - Francia - Roces antes de la reunión. El presidente francés insiste en mas control sobre las instituciones financieras y amenaza con no formar parte del G-20. Sarkozy amenaza con abandonar la cumbre del G20 si no hay avances respecto al tema. Londres se resiste a endurecer la normativa financiera, algo en lo que París se muestra inflexible.

Torre Eiffel Celebra

(31/3/09) - Francia - La torre Eiffel cumple hoy 120 años. Para celebrar el aniversario del monumento diseñado por Gustave Eiffel, la alcaldía de París le ha dado una nueva capa de pintura. "Como nos pidió Eiffel en su testamento, hay que repintar la torre regularmente para protegerla de la corrosión" explicó la alcaldía de París. La torre se inauguró para la Exposición universal de París, el 31 de marzo de 1889, para conmemorar el centenario de la Revolución francesa. La torre ha sido la más alta del mundo durante 40 años.

Camino al Infierno

(25/3/09) - Estados Unidos - Mientras el Presidente Obama declará: "Empezamos a ver señales de progreso en nuestra economía", la presidencia checa de la Unión Europea crotica las acciones de la gestión. El primer ministro, Mirek Topolanek, ante el Parlamento Europeo califica los planes económicos de EE UU como un "camino al infierno".

Clinton en México

(25/3/09) - México - La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, calificó de "insaciable" a la demanda de drogas ilegales por parte de su país y dijo que esto alimenta el narcotráfico y la muerte de civiles, policías y soldados que está muy ligada al tráfico de armas desde Estados Unidos a México.  Sus comentarios los hizo en el avión antes de llegar a México, donde se encuentra de visita oficial.

Salvadoreño Salvado

(25/3/09) - Estados Unidos - Un inmigrante salvadoreño fue el único ganador de los 26 millones de dólares de la lotería. Le habían reducido sus horas de trabajo en una imprenta por la crisis, trabajaba de laminador en una en el turno de la noche y compró el billete un viernes 13.  Ya no tendrá de que preocuparse, la crisis ya no existe para él y nadie puede decirle que el 13 es de mala suerte.

Crece el Muro

(24/3/09) - México - El gobierno de EE.UU. refuerza la frontera con México. Washington duplicará los agentes fronterizo y entregará helicópteros a la Fuerza Aérea Mexicana para realizar operaciones en la frontera caliente.

Argentina y Su Memoria

(24/3/09) - Argentina - Con diversos actos en todo el país se recordó el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 dio paso a la dictadura militar que instauró el terrorismo de Estado en la Argentina (76/82). Al cumplirse 33 años del inicio de la dictadura que secuestró, torturó y asesino a miles de personas, se realizaron actos públicos (el más importante en Plaza de Mayo) en el llamado "Día de la Memoria".

Piedras en Manifestación

(24/3/09) - Israel - En uno de los poblados árabes más grandes de Israel se desataron enfrentamientos después de que decenas de ultranacionalistas judíos marcharan por sus calles provocando la reacción de sus residentes quienes les lanzaron piedras. La policía intervino para dispersar a los furiosos manifestantes árabes quienes desataron una batalla campal contra los efectivos.

Uruguay y El Buen Morir

(18/3/09) - Uruguay - Tras ocho años de debate en el Congreso, la Cámara de Diputados sancionó la ley que permite a un paciente pedir que no se prolongue su vida si en el futuro sufriera una enfermedad terminal. La ley establece que cualquier persona podrá expresar de forma anticipada y por escrito su oposición a los tratamientos que "prolonguen la vida en detrimento de la calidad de la misma" si sufriera una enfermedad terminal, incurable e irreversible.

Benedicto XVI en África

(18/3/09) - Camerún - El Papa Benedicto XVI defendió la liturgia católica frente a las "alegres" celebraciones africanas. Benedicto XVI expresó de este modo en Camerún su preocupación por la diversidad de ritos del continente que provocan "distorsión" del credo.

Viejo a los 27

(18/3/09) - Estados Unidos - Según una investigación, publicada en Neurobiology of Aging, científicos de la Universidad de Virginia (USA) descubrieron que el apogeo de nuestro poder mental se ubica cerca de los 22 años, y cinco años después se inicia el deterioro gradual.  Esto incluye la disminución del razonamiento, la visualización espacial y la rapidez de pensamiento. De este modo los 27 años seria el comienzo de la vejez.

Guerra Fría se Recalienta

(17/3/09) - Rusia - El presidente ruso, Medvedev, acusó a la OTAN de seguir su expansión hasta las fronteras rusas y ordenó un rearme "a gran escala" de las Fuerzas Armadas de su país, incluyendo con esto la renovación de su arsenal nuclear.

México - USA: Ojo por Ojo

(17/3/09) - Argentina - La compleja relación comercial de México con Estados Unidos tiene un nuevo punto de encono. El Gobierno mexicano decidió aumentar el cobro de aranceles a 90 productos agrícolas e industriales importados de USA en represalia por violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al cancelar el programa piloto de Transporte Transfronterizo de Carga. Em otras palabras Estados Unidos cerró el paso de su frontera a los camiones mexicanos de carga y la decisión no sólo ha ocasionado pérdidas económicas sino también un fuerte rechazo social.

Madagascar No es Película

(17/3/09) - Madagascar - La cúpula militar entregó el poder al líder de la oposición en Madagascar, Andry Rajoelina, que asume el cargo de presidente de un Gobierno de transición, tras la salida de Marc Ravalomanana, quien ha renunciado al cargo en favor del Ejército.

Morir en Ciudad Juárez

(15/3/09) - México - La policía encontró al menos nueve cuerpos en una fosa común en las afueras de Ciudad Juárez. Los cadáveres estaban enterrados en el desierto, cerca de la ciudad.  En Ciudad Juárez el año pasado mataron a unas 1.600 personas.

Reforma Agraria Boliviana

(15/3/09) - Bolivia - El Presidente Evo Morales entregó a los indígenas las hectáreas de los terratenientes. Amparado por la Constitución recientemente reformada, el presidente boliviano da inicio a la reforma agraria para "poner fin al latifundismo".

Elección en El Salvador

(14/3/09) - El Salvador - Más de 4 millones de salvadoreños votaran este domingo, en una elección presidencial que enfrenta al izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), con el gobernante partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Jefe Antidrogas

(11/3/09) - Estados Unidos - Barack Obama, presentó al nuevo hombre al frente de la lucha contra el narcotráfico.  Gil Kerlikowske fue nombrado como nuevo encargado de la oficina anti narcóticos. "Hay que revisar las herramientas que tenemos para eliminar el tráfico de drogas", señaló

Asesinatos en Escuela

(11/3/09) - Alemania - Un joven de 17 años, vestido con uniforme paramilitar negro, encapuchado y con una pistola automática, provocó la peor matanza en un colegio en Alemania. Al menos 17 personas fueron asesinadas y varias han resultado heridas cuando un ex estudiante de la escuela de secundaria Albertville, en el suroeste del país, disparó contra "todo lo que se movía", según ha asegurado un portavoz policial. El asesino fue muerto mientras huía del lugar en circunstancias que aun tratan de esclarecerse.

La Familia del Último Zar

(11/3/09) - Rusia - Nadie sobrevivió al asesinato de la familia Romanov, en el que murieron el último zar de Rusia, su mujer, sus cinco hijos y sus criados, ejecutados a tiros y rematados a golpes de bayoneta en 1918. Nadie escapó de aquella matanza, según indica un reciente estudio científico, basado en restos de ADN, publicado en la revista Public Library of Science.

Sarkozy Turista Especial

(8/3/09) - México - El presidente de Francia Nicolás Sarkozy está en México para firmar tratados bilaterales con su homologo Calderón.  Ya paseo por la playa con su pareja Carla Bruni e hizo enojar a los turistas en Teotihuacán.  Es que por seguridad y debido a su visita desalojaron de la zona a turistas de todo el mundo a quienes les informaron que no podían continuar de visita en la zona arqueológica porque llegaba Sarkozy.

IRA Auténtico

(8/3/09) - Irlanda - Disidentes del IRA se adjudican la autoría del atentado en Belfast. Una rama disidente del grupo asumió responsabilidad por ataque en Irlanda del Norte en el que murieron dos soldados.

Presidente Procesado

(7/3/09) - Sudán - La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur.  Es el primer jefe de Estado en funciones en ser procesado por este tribunal, con sede en La Haya, Holanda. El mandatario sudanés, quien niega los cargos, dijo que la CPI se podía comer cualquier orden que emitiera en su contra.

Menos Privacidad

(4/3/09) - Finlandia - El Parlamento de Finlandia pone fin a la privacidad electrónica. Se Aprobó la polémica ley conocida como "Ley Nokia", que permite a las empresas investigar los "e-mails" (correos electrónicos) de los empleados bajo la supuesta intención de evitar la filtración de secretos industriales.

Presidente Procesado

(4/3/09) - Sudán - La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur.  Es el primer jefe de Estado en funciones en ser procesado por este tribunal, con sede en La Haya, Holanda. El mandatario sudanés, quien niega los cargos, dijo que la CPI se podía comer cualquier orden que emitiera en su contra.

Bolivia Pasado de Horror

(4/3/09) - Bolivia - El gobierno boliviano informó que restos humanos, celdas subterráneas y documentos oficiales de la época de los gobiernos militares fueron hallados en las profundidades del Ministerio de Gobierno de Bolivia, en la ciudad de La Paz.

Ciudad Sitiada Juárez

(1/3/09) - México - Ciudad Juárez está sitiada. Militares sitian Juárez para combatir a 3 cárteles. Como resultado de lo acordado en Ciudad Juárez durante la reunión del Gabinete de Seguridad, el Ejército Mexicano sumará 5 mil 332 efectivos más a los 2 mil 26 que ya operan en la zona, para poner en marcha la orden del presidente Calderón, de poner punto final al narcotráfico en esa ciudad del estado de Chihuhua.