Tags

Futbol

america de cali

colombia

racing club

avellaneda

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

América de Cali

El Racing que terminó siendo Diablo Rojo

Esta historia que nace en Colombia en la segunda década del Siglo XX derivará en el nacimiento del de uno los más grandes clubes de aquel país el América de Cali.

No se tienen registros exactos de la fecha de fundación del club pero Hernán Zamorano Isaacs, fundador y primer presidente del club dejó antes de morir (el 20 de febrero de 1980) una cinta en la cuál esclarece algo la creación del club. Según Hernán "corrían los finales del año 1926 cuando con mis dos amigos Serafín Fernández y Alvaro Cruz decidimos crear un "team". Serafín era el único que tenía acceso a dinero en efectivo puesto que manejaba la caja de la sedería de su padre y con la monedas que lograba "recolectar" comprábamos una vez cada quince días una publicación deportiva argentina llamada "El Gráfico". En una de esas revistas contaba las hazañas de un equipo llamado Racing Club entonces con Serafín y Alvaro decidimos comprar una pelota y comenzamos a jugar en un campo del Cementerio Central bajo el nombre de Racing. Las camisetas, obviamente confeccionadas con telas cedidas por Serafín, eran blancas con bastones celestes tal cuál las de aquel equipo argentino".

"Los muchachos que se acercaron al campo del cementerio que yo intuía que ese team sería importante, poderoso, y hasta imaginé que conquistaría por eso propuse ese nombre y fue aprobado por la mayoría".

Así pasó la historia de la iniciación del Racing a la fundación del América. Ahora ¿Por qué ese cambió de colores tan repentino? Todo tiene su explicación.

En 1931 el equipo realizó su primera gira por el interior del país. Y al llegar a Barranquilla el plantel fue invitado a presenciar un encuentro de básquet entre Unión Colombia y Los Diablos Rojos. Era tan llamativo el rojo que destellaban los uniformes de aquel equipo que el plantel entero se puso de acuerdo en archivar las camisetas a bastones y cambiar definitivamente los colores. Ahora sí, nacía el América de Cali que conocemos en la actualidad, el "equipo Escarlata" como le dicen cariñosamente algunos o "Los Diablos Rojos" según el apodo que ellos supieron adoptar.

La Maldición de Garabato

En 1948 se decide por mayoría en Asamblea de Socios inscribir al América como Club Profesional de Fútbol: Esto trajo reacciones adversas en algunos de sus más antiguos socios. Uno de ellos, el odontólogo Benjamín Urrea, Garabato para los amigos, renunció al club no sin antes maldecirlos "Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran pero juro por mi dios que nunca serán campeones..." Garabato se retiró de la Asamblea entre medio de las risotadas del resto de los socios que no creían en que los malos augurios del odontólogo lograrían su cometido.

Al parecer las palabras de Urrea surtieron efecto el club estuvo, desde aquella reunión, 31!! Años sin salir campeón. Logró su primer Campeonato Nacional en 1979. A comienzos de la década del 80 el Club fue "exorcisado" en el centro del estadio Pascual Guerrero por el periodista Rafael Medina Corrales y el cantante Antonio del Vivar. Algo de efecto tuvo dicho conjuro puesto que en esa década se quedó con cinco Campeonatos Nacionales, pergaminos que lo llevaron a ser reconocido como uno de los clubes más grandes de su país aunque....La Maldición de Garabato sigue en pie el América nunca pudo ganar ningún título Internacional pese a acceder cuatro veces, tres de ellas en forma consecutivas, a la final de la Copa Libertadores(85,86,87 y 96).
Esta fue la particular historia del América un club que en América no hizo historia

por Pablo Ivan fútbol

Racing Campeón

Racing logró el campeonato del fútbol argentino y después de 13 años pudo celebrar en su estadio otro torneo local con el que suma 17 a lo largo de su centenaria historia. .

America Festeja en el Azteca

América dio vuelta la historia con Tigres y se coronó merecidamente campeón del futbol mexicano. Tigres había derrotado a las Águilas en el Volcán por 1-0 pero la historia terminó 3-0 a favor del América en el Azteca.

Todos para el Real Madrid

El Real Madrid venció 1-4 de visita al Almería y sus más cercanos seguidores aflojaron el tranco.  El Barcelona no pudo salir del 0-0 con el Getafe y el Atlético Madrid perdió 0-1 con el Villareal.

River Campeón Sudamericano

River hizo fiesta en el Monumental y siguió festejando en el Obelisco.  El equipo dirigido por Marcelo Gallado se impuso 2-0 a Nacional de Medellín en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana y es campeón.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com