Tags

Futbol

dictaduras

democracia

brasil

Corinthians

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Corinthians

Sócrates y la Revolución Corinthiana

Transcurría el año 1981 y al igual que en el resto de Sudamérica Brasil veía que su poder político estaba en manos de un régimen militar. El Gobierno de Facto decidió utilizar el deporte más popular del país, el fútbol, como un "dulce" para saciar las "ansias de libertad" que comenzaban a crecer en gran parte de la población. Un claro ejemplo de eso fue el Brasileirao de ese año, dicho "campeonato nacional" 94 equipos!!!. Nadie debía quedarse fuera de "la fiesta del fútbol" aún cuando los jugadores de los equipos de los estados más pequeños se alimentaban sólo a arroz y salían a la cancha con graves cuadros de disentería.

Sin embargo dentro de ese ámbito tan promovido por el gobierno comenzó a gestarse su caída. Un hombre implementó en su club una innovadora experiencia que revolucionó un estado y terminó torciendo en duro brazo del proceso

A fines del 81 Atilson Monteiro Alves, un ex militante universitario y sociólogo, fue nombrado Director de Fútbol dentro del Corinthians y acordó con los jugadores que de allí en más el plantel votaría cada decisión que debía tomarse: si había que concentrar, cómo y cuando entrenar, que nuevas contrataciones hacer...Demasiado "ejercicio democrático" en épocas de tanta dictadura.

Nace la Revolución

La "novedad corinthiana" hizo mella en los pobladores paulistas y, forzados, en 1982 los militares debieron conceder elecciones para elegir Gobernador del Estado de San Pablo para el 15 de noviembre. Y los jugadores del Corinthians (en gran parte impulsores de esta movida) , cuando todavía ningún equipo llevaba publicidad en sus camisetas, salieron a la cancha con la inscripción "Día 15, vote". El pueblo brasileño comenzó entonces a exigir elecciones directas, que el Presidente sea elegido por ellos y no por un Parlamento.
La campaña se llamó "Direitas ja (Directas ya)" tuvo un vehículo formidable en los jugadores del Corinthians que exhibían sus símbolo amarillo en sus vinchas y hasta en sus botines, como hacían, entre otros, Sócrates, Vladimir y Walter Casagrande. Las camisetas del Timao comenzaron a lucir desde entonces el nombre con el que el mundo pasó a recordar esa experiencia "Democracia Corinthiana"

Todos los sectores progresistas de Brasil adhirieron sus fuerzas en pos de esta fin y con el tiempo cada partido del Corinthians se parecía más a un "congreso de intelectuales"

El día de la final del Campeonato Paulista de 1983 el Estadio Pacaembú explotaba, los jugadores blancos estaban nerviosos, sentían que una derrota suya podría ser tomada como una derrota del reclamo por la democracia. Resolvieron pues su angustia saliendo a la cancha con una enorme bandera que decía "Ganar o perder, pero siempre con democracia". No hizo falta excusarse demasiado, el Corinthians fue Campeón. Ganó 1 a 0 con gol de Socrátes. Para la próxima temporada el goleador de aquella final fue a jugar a la Fiorentina italiana.

Fue sólo un suspiro

En el 85 la lista "Democracia Corinthiana", impulsada por Monteiro Alves, perdió por fraude las elecciones internas del club y en el país fue nuevamente el Parlamento quién eligió Presidente, de esta manera fue nombrado Tancredo Neves. Sin dudas el final de la campaña "Direitas ja" no fue el soñado.

Pero la experiencia del equipo de Sócrates fue inolvidable. La "Democracia Corinthiana" perdió en los papeles, pero dejó una marca en la historia brasileña certificada en su libro homónimo por Jorge Amado y hasta por una canción de Gilberto Gil.

Vaya moraleja entonces: si bien para algunos la "historia la escriben los que ganan". Puedo asegurar que no siempre son "ellos" quienes la hacen.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com