Tags

Futbol

Jules Rimet

copas

mundo

soccer

historia

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

La Copa Jules Rimet

historia de una copa mundial

Todos soñaron con levantarla alguna vez, pero muy pocos pudieron hacerlo. Es más ya nadie podrá poseerla nunca jamás por la única y sencilla razón de que ella ya no existe.

No, no hablamos de Marilyn Monroe ni de ninguna diva de Hollywood, tampoco de una "Top Model" hablamos de "Jules Rimet": la primera Copa del Mundo.

Un poco de historia

Un dirigente holandés de apellido Hirschmann siempre soñó con organizar un campeonato del mundo de selecciones, pero su idea fue llevada a la práctica por Jules Rimet, abogado francés, ex jugador de fútbol y presidente de la FIFA en el congreso que organizado en Amsterdam el 28 de mayo de 1928 aprobó la realización del Campeonato Mundial de Fútbol.

Rimet propuso en ese congreso que al vencedor del torneo se le entregue una obre de arte. La idea fue aprobada y se le asignó al escultor parisino Abel Lafleur. En la Copa, que sería entregada en forma definitiva a quién la ganara tres veces aunque no sea en forma consecutiva, figuraba la "Diosa alada de la Victoria" sosteniendo una pelota. La estatuilla fabricada en oro macizo sobre una base de piedra preciosa pesaba 4 kilos y media 30 cm. Su costo fue de 50 mil francos suizos.

Robo para la corona

Una costumbre de la FIFA para promover el torneo era exhibir el trofeo durante una semana en algún museo o salón importante de la capital del país organizador. Y así fue como en 1966 la "Jules Rimet" fue exhibida en el Central Hall de Londres, la Copa permaneció allí hasta unos días antes del inicio del torneo por que... fue robada.

Increíble, el torneo empezaría a jugarse y el ganador no sabía que trofeo ganaría. Herida en su orgullo la policía británica montó un enorme "operativo rescate" que fue en vano aunque la Copa apareció gracias a un Pickle. ¿Cómo?. Simple, Pickles era el nombre del perrito que siendo propiedad de un comerciante londinense recorría los callejones de la ciudad en busca de la comida que su dueño le negaba y sin querer encontró el trofeo, echo que le redituó a su amo un premio de 5.000 libras esterlinas.

El Hombre Aranha

El Brasil del 70 no sólo será recordado por sus jugadores. Sin saberlo Pelé, Jairzinho, Rivelino, Tostao y los demás fueron los "culpables" de la desaparición de la Primera Copa del Mundo.

Gracias a su título, el tercero en su historia, la "Jules Rimet" debía descansar para siempre en las vitrinas de la Confederación Brasileña (CBF).
Y así lo hizo por 13 años, hasta que una banda de rateros de mala muerte decidieron robarla. Los cacos lograron su cometido, y esto obligó a la CBF a Realizar una replica exacta de la Copa, aunque no en oro macizo, para conservar el recuerdo en sus vitrinas.

El 30 de diciembre de 1988 el enigma del robo de la Copa llegó a su fin. En los suburbios del barrio de Ipanema apareció muerto de siete balazos Antonio Aranha, el hombre, que ideó y lideró el robo y que fue asesinado por dos de cómplices a quienes no les entregó la parte del botín correspondiente. ¿La Copa? Fue fundida y vendida como oro.

Finalmente "ella": la más deseada, la más codiciada, la que le quitaba el sueño a todo el mundo no será de nadie.

por Pablo Ivan fútbol

River Imparable

El clásico rosarino fue para Central. River demostró que aguanta bien la presión, Lanús había ganado e Independiente se acercaba, pero el Millo sigue puntero a cuatro unidades de su más cercano seguidor.

Barcelona Iluminado

El Barcelona sigue ganando y esta vez, de la mano de una dupla Messi-Neymar iluminados, derrotó al Eibar. Por su parte el Real Madrid parece no tener problemas para golear a quien se ponga en frente, está vez la victima fue el Levante.

Águilas Volando, Chivas Pastando

Ahora sí el America dejó en claro sus ambiciones, se impuso en un partido vital por el liderato de la liga. Chivas está casi último, si no fuera por Monarcas el casi no aplicaría, y sigue sin encontrar el rumbo.

San Lorenzo Campeón de América

San Lorenzo logró por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América. Se impuso en el partido de vuelta y tras el empate en uno en Paraguay, frente a Nacional, se coronó campeón del torneo continental.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que Brasil desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com