HISTORIAS DESAPERCIBIDAS

 

Fútbol y Guerra

[ El fútbol como excusa ]

por Pablo Ivan

   
 

otros artículos

Fútbol home

Deportes home

canaltrans.com

 

 

Cuando las cosas no van bien en una relación, ya sea personal, laboral o, como en este caso, diplomática cualquier excusa es válida para encender la mecha que haga estallar un conflicto.

Cruce Peligroso.

En 1969 los países miembros de la CONCACAF decidieron que el sistema eliminatorio para el Mundial de México del año próximo se dispute de la siguiente manera: cuatro grupos cuyos ganadores se cruzarían en semifinales y los vencedores en una final la cual clasificaría al único equipo para dicho torneo. Así las cosas, Haití y EE.UU. debían cruzarse en una semifinal y en la otra El Salvador y Honduras. Imprevistamente los enfrentamientos entre estas dos selecciones fueron el detonante de una guerra que, al cabo de los cinco días que duró, dejó un saldo de 6 mil víctimas entre heridos y muertos.

La mugre debajo del césped

A causa de la concentración de cultivos en manos de unas pocas familias, muchos campesinos salvadoreños decidieron emigrar hacia la vecina Honduras dado la vulnerabilidad de su frontera para ocupar la gran cantidad de campos fiscales aptos para el cultivo que esta tenía en desuso.

A comienzos de 1969 el gobierno de Honduras anunció una reforma agraria que beneficiaría solamente a sus ciudadanos. Esto disgustó a los terratenientes salvadoreños puesto que esta reforma provocaría que los casi 200 mil campesinos salvadoreños que habitaban en Honduras regresen al país y reclamen algunas tierras que, por supuesto, ellos no estaban dispuestos a ceder. Este problema sacó a relucir otros conflictos entre ambas naciones como la desigualdad de reparto en el Mercado Común Centroamericano (del que además formaban parte Nicaragua, Costa Rica y Guatemala) y la demarcación de la línea fronteriza.

¿Simplemente Fútbol?

En ese contexto el 8 de Junio ambos seleccionados se enfrentaron por la ida de las semifinales en Tegucigalpa, capital de Honduras y el local se impuso 1-0.
Una semana más tarde jugaron la revancha en El salvador, dónde los locales ganaron 3-0. Pero la gran campaña anti-hondureña difundida a través de los medios periodísticos creó un clima tenso que derivó en varios incidentes en el estadio. No conformes con esto los enardecidos hinchas locales persiguieron a la delegación hondureña desde la capital, San Salvador - dónde se jugó el partido -, hasta el paso fronterizo de El Amatillo.

Enterados de este maltrato hacia sus jugadores en Honduras sus habitantes salieron a la calle a agredir y saquear los negocios y casas de los habitantes salvadoreños. Las relaciones entre ambas naciones se habían roto definitivamente.

Al no correr la diferencia de gol, ambas selecciones debían disputar un tercer partido. La FIFA dispuso que este encuentro se dispute en el Estadio Azteca de México el 27 de junio.

Ese día arrancó mal. El Salvador decidió romper formalmente las relaciones diplomáticas con Honduras y su presidente llamó a la constitución de un bloque de Unidad Nacional y a la formación de milicias. Por la noche los jugadores se saludaron en el terreno de juego sin saber lo que sucedía entre sus naciones y disputaron un encuentro con total normalidad que arrojó como resultado la victoria de El Salvador por 3-2 sobre Honduras en tiempo suplementario. La selección de El Salvador lograría luego su clasificación al mundial al vencer en tercer partido a Haití por 1-0 en Kingston, Jamaica.

Táctica y Estrategia

Pese a la alegría por su pase a la final, El Salvador no daba muestras de querer frenar sus ataques ante Honduras. El 14 de julio el representante de Honduras ante la OEA (Organización de Estados Americanos) informó que El Salvador había comenzado un ataque masivo sobre su nación. La guerra había comenzado. El Salvador llegó a ocupar 1.600 KM cuadrados de territorio hondureño.

Según se supo después, con la idea ingresar con sus tropas, avanzar hasta Tegucigalpa y así lograr una salida al mar Caribe. Luego de arduas y tensas negociaciones la OEA ordenó el 18 de Julio el cese del fuego. Ambas naciones lo acataron. Ese fue el fin.

Honduras y El Salvador permanecieron durante once años en estado de guerra latente. En 1980 restablecieron formalmente las relaciones bilaterales, y el conflicto limítrofe se resolvió en 1992 ante la Corte Internacional de La Haya.

Dos países, una relación con "honduras" dónde el fútbol no oficio como "el salvador", sino que fue la mejor excusa para lo peor.

 

Pablo Ivan

   

ver otros artículos

 

Radio Internet

En Caso de que el Mundo Se Desintegre

archivo radios Fiu Tur ECDQEMSD

Música

artículos encuesta wallpapers

Literatura

cuentos cortos crónicas textuales

Cine

films wallpapers encuesta

canal Trans - internet radio online - expresión, comunicación, acción y reacción

Este Circo

Todo incluido con el altísimo precio de la entrada

todos los artículos buscador

Deportes

historias cuentos hinchada canta

Juegos Primitivos

tetris ping-pong fronton

Cómic

ecdqemsd johnny & the gang

historias desapercibidas - descargas - chat desintegraos - amor - TRANSportador - periódicos y buscadores

titulares  RSS de canaltrans.com

titulares  RSS

www.canaltrans.com

expresión · comunicación · acción y reacción

servicio de podcast para reproductores de mp3
podcast

|||||| active channel |||||| pág. de inicio |||||| favoritos |||||| institucional |||||| mapa del sitio |||||| contacto ||||||

Copyright 1998 / 2008 & COPY canaltrans.com
Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº 041498