Tags

Futbol

Rangers

Celtic

Real Madrid

Barcelona

Flamengo

Fluminense

Peñarol

Nacional

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Clásicos y Modernos

La historia de algunas pasiones encontradas

Se odian, se rechazan, se repelen, gozan cuando al otro le va mal....Pero en definitiva ninguno podría existir sin el otro. Por que los clásicos rivales (de ellos hablamos) son los que le ponen la sal (y la pimienta) al mundo del fútbol. 

El más Viejo...

No es otro que el partido escocés por excelencia Rangers - Celtic, cuya primera edición (que gano Celtic 5 a 2) se jugó en mayo de 1888.
En 1872, adoptando el nombre de un equipo inglés de rugby, cuatro jóvenes protestantes del barrio de Glasgow Green fundaron el Rangers. El Celtic nació 16 años después (1888), por impulso del hermano Walfrid, director del Colegio Marista de Glasgow, en la zona de la ciudad mayormente habitada por irlandeses. De ahí el trébol en su escudo y el color verde en la camiseta. Y fue clásico desde siempre, por una razón insalvable: Rangers - Celtics representa un enfrentamiento religioso.

Desde siempre Rangers - Celtic es sinónimo de fútbol escocés y tan es así que según el esquema de campeonato deben enfrentarse cuatro veces en fechas ya determinadas, en este caso por afuera del sorteo del fixture, de acuerdo a una tradición. El Primero en Septiembre, luego a fin de año (el más tradicional), en Marzo y afines de Mayo.

Es tanta la supremacía de estos equipos respecto de lo demás que es difícil que el torneo no termine siendo para uno de ellos. Por eso el dominio de uno sobre otro se determina de acuerdo a la cantidad de campeonatos obtenidos en forma consecutiva. Así el Celtic acumuló nueve desde 1966 hasta 1974. Cifra igualada por el Rangers 23 años después con la obtención de la Liga 1997 (su novena consecutiva).

El "Partido" Político:

Real Madrid - Barcelona, o viceversa, es para la mayoría, el partido más importante del fútbol español. De eso no hay dudas.
Para otros, en cambio, es mucho más. Una excusa para canalizar el enfrentamiento histórico entre el centralismo de Madrid y el autonomismo catalán. Una antinomia en la que mucho tuvieron que ver las cuatro décadas de franquismo. El Madrid fue, y aún hoy se lo recuerda así, el equipo del régimen. Y al Barca, el más fuerte de los equipos regionales, se lo identificó con el orden republicano, el más apto para derrotarlo.

El primer enfrentamiento data de 1916, por las semifinales de la Copa de España, que debió definirse en u tercer e inolvidable partido que terminó en una gresca general y cuyo resultado fue un empate 6 a 6, con cuatro goles de Santiago Bernabeu para el Madrid

Fútbol y Carnaval:

Las dos pasiones de los cariocas. Y si la postal de lo último es el Sambrodomo "desbordando de fiesta". La del primero no es otra que el Maracaná desbordado por las torcidas del Flamengo y el Fluminense.
El carioca es un clásico particular, pues sus raíces son compartidas. El Flamengo surgió como escisión del elitista Fluminense, allá por 1911, cuando nueve jugadores tricolores, disgustados por haber sido excluidos de la formación titular decidieron formar su propio equipo de fútbol.
Esto llevó a cada uno a recorrer caminos distintos: Fluminense permaneció en el coqueto barrio de Laranjeiras, representando a la clase acomodada de Río. Flamengo se transformó en una marea popular que se extendió por todo Brasil.

El Flu-Fla como se lo conoce al clásico, es un término compuesto que encierra una rica y emotiva historia. En su momento nació como una sigla despectiva, cuando corría el año 1925 a los dos equipos se le encomendó realizar un combinado para enfrentar al San Pablo. Y Fla-Flu fue la síntesis con la que el ingenio popular bautizó a aquel equipo que parecía destinado al fracaso, pero que terminó ganando para eternizar esas seis letras que en Río son sinónimo de clásico.

Artigas y las vías ...

El Clásico de Montevideo, el enfrentamiento entre los Manyas de Peñarol y los Bolsos de Nacional, es un duelo en el que la historia, la política y la vida misma se confunden. Y hay sobrados ejemplos. Como el que le atribuye a Peñarol raíces británicas y ferroviarias (de ahí sus colores amarillo y negro), al que, como contrapartida le surgió un Nacional que aglutinaba a los criollos universitarios y que adoptó el rojo, azul y blanco de la bandera de Artígas.

La pasión en Uruguay toma formas insólitas. Cuentan por ahí que cuando José Añón, presidente de Nacional desde 1955 hasta 1961, y dueño de la mayor empresa de transportes de Montevideo mandó a pintar sus omnibus de rojo, azul y blanco legisladores fanáticos de Peñarol elevaron una ordenanza en la obligaban a los taxímetros a llevar los colores amarillo y negro.

Pobres y ricos, nobles y plebeyos, católicos y protestantes, franquistas y republicanos...

Desde lo social, lo religioso o lo político, estas dicotomías llegan al mundo del fútbol y hacen de un partido algo más que eso. Lo transforman en una justa, un derby, un clásico. 

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com