Tags

Futbol

Nicolae

Ceaucescu

Rumania

fútbol Steaua

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

El Dueño de la pelota

Steua, un equipo de fútbol grande a la fuerza

Si hay algo en lo que coinciden todos los gobiernos militares en cualquier parte del mundo, es en el esquema propagandístico que eleva al dictador de turno al grado de Dios.

Nicolae Ceaucescu, Presidente (de facto) de Rumania entre 1967 y 1989, no fue la excepción. El militar que impuso un exhaustivo programa de austeridad para eliminar la deuda externa y rechazó el reformismo de la Perestroika intentó llegar al pueblo a través del fútbol haciéndose cargo del Steaua Bucarest llevando al equipo, y por ende al fútbol rumano, a la "cima de Europa" al obtener la Copa de Campeones de la temporada ´86 ante el poderoso Barcelona.

Nace una Estrella:

El 07 de junio de 1947 el Ejército Rumano decidió crear un club en dónde sus miembros practiquen varios deportes. El nombre fue elegido recién en 1961 cuando una junta decidió bautizar al Club con el nombre de Steaua (Estrella en rumano) Bucarest (capital de dicho país y sede del Ejército).
Justamente "una estrella" fue lo que consiguió el club rumano el 07 de mayo de 1986 al obtener, en Sevilla, la Copa de Campeones de Clubes, cuando luego de 120m de un 0-0 inquebrantable ante el Barcelona, y a través de una definición por penales que convirtió en ídolo al arquero Ducadam, que contuvo los cuatro penales que le patearon, pudo imponerse por 2-0 a los catalanes.

Este fue el primero de los dos "títulos legales" que el Steaua obtuvo bajo la conducción de Ceaucescu. El otro fue la Recopa Europea, en Mónaco, ante el Dínamo Kiev al que venció por 1-0. Claro que...para lograr este título el Steaua se reforzó con el joven goleador del Sportul Studentesc, George Hagi (autor del gol en la final) al que trajo a préstamo por 10 días y como le gustó a Ceauscescu se quedó 4 años. Por supuesto el Sportul nunca vio una compensación por el tiempo que se estiró el préstamo.

Si no puedes con ellos...Cómpralos:

Durante los 22 años de "reinado" de Ceauscescu el Steaua obtuvo la mayoría de sus 20 títulos de Liga y 20 Copas de Rumania . Por ese entonces el único equipo que le hacía fuerza al del dictador el Dínamo Bucarest, equipo de la Securite (Servicios Secretos del Estado) dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de su esposa Elena. Claro que le poderío del Dínamo llegaba hasta dónde quería Nicolau por que a la hora de enfrentarse cara a cara se veía claramente quién llevaba los pantalones en casa.

Para muestra....

Dínamo Bucarest - Steaua Bucarest, Final de la Copa de Rumania de 1988. Hasta los 43 del ST el partido estaba 1-1, en ese momento el Steaua convierte un gol que el árbitro, correctamente, anula por clara posición adelantada. Ante lo que consideraban un despojo los dirigentes presentes en el estadio retiraron al equipo de la cancha. Esa misma noche, una orden del Ministerio del Interior prohibió a los medios publicar la crónica de ese encuentro. La resolución obligaba a esperar la decisión final de la Federación de Fútbol- La misma llegó 48 horas después y era taxativa: el Steaua era Campeón y la terna arbitral suspendida por "haber realizado gestos que confundieron al público".

La Caída del Imperio:

En 1989, la brutal represión de una manifestación a favor de los derechos humanos en la ciudad de Timisoara originó una ola generalizada de repudio al gobierno de Ceaucescu. El Ejército se volvió en contra del dictador y terminó por deponerlo. Ceaucescu intentó huir de Bucarest junto con su esposa, el 22 de diciembre de 1989, pero la suerte ya no estaba de su lado. Ambos fueron capturados, enjuiciados y ejecutados tres días más tarde.
Los cambios gubernamentales en Rumania no sólo quitaron la "soga del cuello" a un pueblo sufrido sino que permitieron ciertos gestos reparadores en todos los ámbitos. Uno de ellos fue devolverle al Dínamo la Copa de Rumania de 1988.

El equipo y el dictador se extinguieron casi simultáneamente. Tanto sintió el Steaua la caída de Ceaucescu que hasta 1993 no conquistó título alguno y pasó entonces a ser un equipo más de Europa del Este.

Son la 1:30hs AM del, para algunos más que nunca, "sábado de Gloria". Varios jugadores de Boca aprovechan el clima acogedor que les proporciona ese restaurant del barrio de Monserrat para disfrutar de un plato de pastas, alguna que otra porción de pizza y por que no algún bife de chorizo. Entonces un delantero, que llevaba la "10" en su espalda pero no había sido titular levanta su copa y propone un brindis al que todos sus compañeros de equipos adhieren "Salud, River" se escucha antes del chín-chín. Todos chocan sus copas y festejan...el empate más deseado

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com