Tags

Fútbol

Helenio Herrera

Moratti

marruecos

rocanegra

internazionale

milan

seleccion

futbol

scudetto

uefa

champions leage

barcelona

estretegias

tacticas

catenaccio

defenza

biografías

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Biografía de Helenio Herrera

"HH" el inventor del "Catenaccio" - Fútbol

Nació de la unión de María y un carpintero... No hablamos de Jesús, pero para los interistas fue lo más parecido a Dios que conocieron.

Un 16 de abril de 1916, María, dio a luz en las cercanías de la Plaza Italia de Bs. As. a Helenio, el cuarto de sus hijos junto a Paco Herrera Gavilán. El único vivo, los otros tres quedaron sepultados en Gibraltar cuando esta pareja de andaluces decidió cruzar el Atlántico para "hacerse la América", tal como lo hicieron miles de inmigrantes. Pero, la suerte no los acompañó y, cuatro años más tarde, partieron hacia otro destino llevándose con ellos a la pequeña Aurora recién nacida y última componente de la familia.

La lucha por la supervivencia:

Recién llegados a Casablanca (por entonces Marruecos era una colonia francesa) el pequeño Helenio casi muere de un ataque de difteria. Se salvo de milagro, ese echo marcaría entonces una constante en la vida de Helenio: luchar siempre, por ser el mejor, aunque enfrente este la muerte. Casi con resignación aceptó el "mandato" familiar y salía todos los días en busca de las monedas que ayudarán a mantener la casa. El fútbol era la única distracción de Helenio. Y lo fue tanto que rápidamente formo parte del Rocanegra, el equipo del barrio. Fue allí dónde los descubrió un representante del Racing de Casablanca y lo llevó a las filas de ese club, que le permitió defender en la categoría Sub-17 a la selección de fútbol de Marruecos.

El trampolín:

No era un gran jugador pero su gran voluntad y sacrificio hizo que el Club Francais de Paris se fijará en él. Allí en Francia, Helenio se hizo jugador semi profesional, obrero calificado (trabajaba en Citroên) y padre de familia (se caso con Lucien la primera de sus tres esposas). Luego vino su pase al Red Star, también de Paris, y su paso por la selección de Francia, hasta que a los 25 años una lesión en su rodilla lo quito del fútbol como jugador.
Helenio entonces buscó ser DT y en 1941 con el título recién recibido asumió en la dirección técnica del Red Star, equipo que pululaba por la mitad de la tabla de un campeonato francés que se jugaba pese a la Guerra. Helenio lo sacó campeón hecho que le valió ganarse el apodo que más le gustó llevar "El Mago".

El gran salto:

Desde entonces dirigió equipos de Francia, España, Italia y Portugal, también a las selecciones de los tres primeros países. Ególatra y polémico, convirtió su nombre en una marca (HH) y posicionó el cargo de entrenador en un lugar de protagonismo impensado hasta su aparición. Marcó, a su modo, una nueva era en el juego del fútbol.

Desde que Angelo Moratti lo vio dirigir al Barcelona que eliminó a "su" Internazionale de la Copa de Ferias (ahora Copa UEFA) sabía que ese era el hombre ideal para manejar al equipo milanés. El "matrimonio" entre HH y Moratti llevó al Inter a escribir el mejor capítulo en la historia del club y también de sus vidas. "Juntos" ganaron 3 Scudettos, 2 Copas de Campeones y 2 Intercontinentales. Como en todo "matrimonio" ejemplar la ruptura debe ser escandalosa, y vaya si lo fue. HH se alejó del equipo milanés en 1967 en medio de sospechas de doping. Ya nada quedaba de "El Mago" que se recibió de DT en Francia, y mucho menos de "El Hitler del fútbol" apodo ganado en Italia por su estricta disciplina. La debacle había comenzado.

El triste final:

Cinco años al frente de la Roma, un regreso sin gloria al Inter y un paso por el pequeño Rimini de la serie "B" para partir de la península itálica hacia la ibérica donde llevó al Barcelona a ganar la Copa del Rey del ´81. El día de la final, un 18 de junio, HH dirigió su último partido.

Pocos se acordaban de Helenio Herrera en 1997, en Italia el fútbol era cada vez más mediático y lleno de goles. Nadie se acordaba ya del líbero y los stoppers, y "el catenaccio", su gran invención, reposaba en los libros de historia de tácticas y estrategias futbolísticas. Por eso fue que en noviembre de ese año él no le puso oposición al infarto que lo sorprendió en un hospital de Venecia.

HH un hombre que inventó un personaje tan estricto, engreído y ególatra que era capaz de enfrentar a todo y a todos. Un personaje tan auto suficiente que el día que el fútbol decidió "matarlo" se llevó consigo al hombre.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com