Tags

Fútbol

perú

chilenos

chile

peruanos

callao

chalacos

unzuaga

leonidas

portugal

peñarol

polonia

goles

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Historia del Fútbol: La Bicicleta

¿Es chilena o chalaca?

Es sin dudas una de las jugadas más artísticas que nos regala el fútbol. Para los que se empeñan en explicarlo todo es "una cabriola realizada por un jugador con el fin de impulsar el balón hacia atrás, poniendo para ello el cuerpo horizontal al cielo y realizando un rápido pedaleo en el aire para afirmarse". Para nosotros es simplemente una chilena, o chalaca o bicicleta o....

El Nacimiento - Parte I: La Chalaca

El Callao es el puerto peruano más importante, fundado en 1537. Los marinos ingleses, escoceses, e irlandeses que viajaban vía el Océano Pacífico hacían allí una parada obligatoria para disfrutar de unas buenas cervezas y "cortejar" a algunas señoritas siempre bien "predispuestas". También los marinos se daban tiempo para otra distracción, el foot-ball, y como no siempre se juntaban los 22 jugadores necesarios era común que se invite a algún lugareño. El gentilicio del nacido en Callao es Chalaco. Es la Chalaca, también, una nostalgiosa polka lugareña, y el plato típico de la zona es ceviche a la chalaca. Quizás fue algún lugareño el realizador de esa cabriola descripta anteriormente y el impacto que esta acción causo en los marineros creo la necesidad de "bautizar" esa jugada que, como no podía ser de otra manera, se llamó Chalaca.

El Nacimiento - Parte II: La Chilena

En los primeros años del siglo XX, recaló en Santiago de Chile un español llamado Ramón Unzuaga que llegó a estos lares decidido a hacer carrera como futbolista. La suerte quiso que en 1916 integrara el plantel chileno que diputaría en Bs. As. el Campeonato Sudamericano de ese año. La actuación de "la Roja" fue lamentable, pero Unzuaga se las ingenio para trascender puesto que en todos los partidos realizó al menos una vez esa maniobra que consistía en "acostarse" en el aire de cara al cielo y mover las piernas con un rápido pedaleo para impulsar el balón hacia atrás. Casi tan sorprendida como aquellos marines británicos quedo la prensa argentina que para encontrarle una explicación a esa jugada decidió llamarla Chilena. Puesto que su creador provenía del país transandino. Y los chilenos que hasta entonces la llamaban Chalaca, aceptaron gustosos el nuevo nombre.

El Diamante Negro, invento la Bicicleta

El 6 de enero de 1913 nacía en Río de Janeiro, Leónidas Da Silva. Quién a la postre sería un goleador implacable del Peñarol del ´33, dónde lo bautizaron como el "Diamante Negro", el Vasco da Gama del ´34 y el Flamengo del ´36 entre otros. El Diamante llegó al Mundial de Francia´38 con el desafío de ser el goleador del Campeón del Mundo. Dicen las crónicas que en su debut llovía copiosamente en el estadio del Estraburgo, por esa causa el delantero se convenció de que los botines eran inútiles y los arrojó al banco de suplentes. Descalzó marco tres de los goles con que Brasil le ganó a Polonia 6-5. El DT decidió preservar a su "Diamante" y lo dejó descansar en las semifinales. Error, sin él, Brasil cayó 2-1 con Italia y chau sueño.

Cuenta la leyenda que en un amistoso ante Portugal Leónidas hizo un gol de "chilena" y el DT lusitano salió del banco a pedirle al árbitro que anule el tanto por que "no se puede convertir de espaldas al arco". A los 37 años Leónidas se retiro del fútbol y era tan popular que una marca de chocolates le pido el nombre para ponerle así a su producto. El acepto y la etiqueta del chocolate era un dibujo del "Diamante Negro" haciendo la bicicleta. Tenía 90 años cuando decidió dejar de "ocupar" un lugar en este mundo y las crónicas necrológicas lo despidieron como "El inventor de la Bicicleta".

Chalaca, chilena, bicicleta, tijera (en España), rovesciata (en Italia), ponta pié da bicicleta (en Portugal), overhead kick (en Inglaterra), ciseaux retorune (en Francia).....

Alguna vez alguien me dijo " Sólo a Dios se le ocurre ser tan generoso de dejarnos creer que podemos ponerle nombre a todo".

por Pablo Ivan fútbol

San Lorenzo en la Punta

El torneo tiene nuevo puntero, es San Lorenzo que tras derrotar a Lanús le arrebata la punta a Rosario Central que empató con Colón. Por su parte Boca le hizo 3 a Estudiantes y es escolta del Cuervo.

Tiburones al Ataque

El Veracruz no quiere perderle pisada a los Xolos y para lograrlo goleó al America. El Tijuana puntero cayó ante el Cruz Azul y Pumas obtuvo otra victoria que lo hace soñar con entrar a Liguilla.

Barcelona Venció al Real Madrid

El Barcelona se queda con el clásico español en su propia casa. El equipo catalán reafirma su liderazgo en la Liga venciendo al Real Madrid por 2 a 1.

Chelsea campeón de la Premier

Chelsea venció por 2-0 al Tottenham y se consagró campeón de la Premier League. El Chelsea logra así el primer título de la temporada.

River Campeón Sudamericano

River hizo fiesta en el Monumental y siguió festejando en el Obelisco.  El equipo dirigido por Marcelo Gallado se impuso 2-0 a Nacional de Medellín en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana y es campeón.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com