Tags

Futbol

Banfield

2009

campeon

fútbol

racing club

perón

evita

argentina

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Arriba la Celeste

El Origen de una Pasión Uruguaya

Una Historia Centenaria

Rivalidad, homenaje y triunfo fueron los tres númenes presentes en el nacimiento de una camiseta, que se convirtió en emblema nacional: el color Celeste. Por que desde hace ya 100 años el Celeste define al Uruguay y a todo lo uruguayo

La selección Uruguaya que sorprendió al mundo en Sudáfrica, salio a disputar su séptimo encuentro en el certamen íntegramente vestido de celeste. Este épico partido ante Alemania, dejó como resultado una derrota por 3 a 2, pero eso solo queda para la estadística. Lo que dejó bien en claro ese encuentro fue el orgullo de ser “Celeste” que sienten todos y cada uno de los habitantes de aquel “paisito” (como se autodenominan) sudamericano. Un orgullo Celeste que en sus orígenes fue bien distinto…

La Primera Camiseta

El primer partido internacional jugado el 15 de mayo de 1901 Uruguay salió a la cancha con los tradicionales colores del Albión (rojo y azul) incluyendo una banderita uruguaya en la parte superior izquierda, más adelante, se jugó con pantalón y camiseta azul con una franja diagonal blanca también se hizo una camiseta blanca y pantalón negro y no faltó la camiseta verde con boina blanca. En la variedad de distintivos, alternó con alguna frecuencia, una casaca a franjas verticales, celestes y blancas

Nace La Celeste

El celeste de la casaca uruguaya tuvo origen en el River Plate (cuyos colores son rojo y blanco) ya que luego de consagrase bicampeón Oriental en abril de 1910 disputó un encuentro ante el glorioso Alumni argentino (múltiple campeón de aquel país) y debido a la similitud en el color y el diseño de las casacas, eligió utilizar unas color celeste. El encuentro se disputó en el viejo Parque Central y el conjunto de la Banda Oriental, obtuvo un impensado triunfo por 2-1 y esas casacas fueron consideradas una reliquia que pasaron al museo riverplatense.

Hasta ese año, cada disputa de un encuentro entre Argentina y Uruguay implicaba una comunicación entre los dirigentes de ambas Federación para definir la indumentaria de cada seleccionado. En agosto de 1910 y con motivo de la disputa de la "Copa Lipton" la Liga Argentina de Fútbol, comunicó en forma amistosa a su similar uruguaya, que habían adoptado como indumentaria oficial una camiseta albiceleste a bastones verticales, a efecto de que en el futuro no hubiera interferencia de colores. Fue entonces que el delegado de Wanderers don Ricardo Le Bas propuso en homenaje a la invencibilidad del River Plate Football Club, la selección uruguaya adoptaría el color celeste como enseña, jerarquizando de esta manera el notable triunfo alcanzado por el conjunto montevideano. La iniciativa fue apoyada por el presidente de la Liga Uruguaya de Fútbol, don Héctor Gómez y su proposición fue aprobada por unanimidad. Por eso el 15 de agosto de 1910, Uruguay vistió por primera vez en su historia la camiseta celeste. El triunfo por 3 a 1 no sólo de dejo en su poder la VI edición de la Copa Lipton. Sino que también una identificación de por vida. Por que desde ese día y gracias al fútbol todo Uruguay, sin distinción de sexo, raza, ideología o credo es “Celeste”.

Celeste no es un mero color… Cuentan que por esas tierras Celeste es competir con lealtad, con integridad y valentía, representando con honor y entrega total al Uruguay.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com