Tags

Futbol

chile

futbolista

biografía

mineros

cobresal

cobreloa

mágico

juegos olímpicos

campeonatos

jugar

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Bajo la Tierra

Treinta Dos Mineros Chilenos y un Crack

El Mortero Mágico

El cuerpo tieso, la mirada fija, un escudo del Club Comercio de Copiapó colgando del retrovisor, la pierna hábil turnándose entre el embrague y el acelerador y una bandera de “Libre” que no dejaba de subir y bajar.

Cualquiera que se haya subido a su taxi alguna vez, debe estar hoy recordando el relato entre soberbio y enojado de aquel chofer de calva incipiente y abdomen prominente que destacaba en cada charla la grandeza que supo tener y que la prensa se olvido de mantener vigente.

Tampoco era raro escuchar de su boca el orgullo que sentía por ser minero, por que pese a sus rezongos por los cuatro años que estuvo tragando humo y tierra en una mina, el se seguía considerando uno de ellos. Sin duda, muchos copiapinos habrán contado en estos días que alguna vez subieron a un taxi conducido por Franklin Lobos Ramírez, el "Mortero Mágico"! Quien en agosto de 2010, ha vuelto a la tapa de los diarios, aunque no de la manera mas deseada.

Biografía de un Crack

Franklin se sintió minero desde el primer momento en que se puso la casaca albinaranja del Cobresal por que fue con esa casaca donde alcanzó aquella gloria que ahora se encargaba personalmente de mantener viva. Un ascenso a Primera División, jugar un Pre-Olímpico para la Roja (Selección Nacional de Chile)y obtener la Copa Chile de 1987 relegando al banco de suplentes a un joven Iván Zamorano que ya prometía ser lo que luego sería.

Cabe recordar que el fútbol chileno vivió una revolución a comienzos de los ’80 cuando equipos que representaban al norte minero y vinculados con la explotación del cobre, el principal recurso minero del país, hicieron una exitosa irrupción en el campeonato de Primera. Cobreloa, fundado en 1977 en Calama, fue campeón en cuatro ocasiones en esa década; Cobresal, cuyo slogan es “Fuerza y Temple Minero”, se creó en 1979 en El Salvador, ascendió a Primera en 1982, ganó la Copa Chile en 1987 y fue subcampeón en los torneos de 1984 y 1988, detrás del Cobreloa en el último. En ese equipo de Cobresal que logró el ascenso se destacaba un volante goleador con poder y justeza en su pegada, especialmente en jugadas de balón detenido: era Lobos Ramírez.

Cuentan los que lo vieron en un campo de juego, que pese a no tener un gran despliegue ese hombre era distinto al resto: dentro de la cancha por que sus rivales sabían que darle un tiro libre cerca del área era casi resignarse a sacar del medio unos segundos mas tarde. Ya que Franklin había desarrollado una extraña habilidad: le pegaba al balón sacando la fuerza del tobillo. Algo nunca antes ni después visto cuentan en el norte chileno. Y fuera del rectángulo se distinguía por compartir mas tiempo con los mineros que con sus compañeros, no era raro verlo en la plaza del pueblo o jugando tenis o bowling con los trabajadores del cobre.

El rumor de su destreza se instalo en la capital y fue la prensa de allí quien le dio el irreducible apodo de “Mortero Mágico de los tiros Libres”. La gran campaña que ese equipo minero realizó en el torneo de ascenso de 1984 llevo a cuatro de sus jugadores por primera vez a un seleccionado nacional y entre ellos estaba Lobos. Junto con otros veintiún jugadores, la mayoría de segunda división, lograron la hazaña de clasificar a la Roja por primera vez para un Juego Olimpico, fueron los juegos de Los Ángeles 1984. Juego del que no participó ninguno de los que obtuvieron la clasificación, debido a que el DT Isaac Carrasco (rompiendo la promesa echa al plantel) se inclinó por jugadores con mayor trayectoria en Primera para defender a la Roja en esa justa. Esta fue la primera vez que Franklin probó el amargo sabor del olvido. El segundo trago lo sufrió en 1995 cuando debió abandonar, por decisión de Reinaldo Hoffman (el DT de ese momento), el Cobresal por segunda vez y no pudo concretar su tan ansiado retiro en el Estadio El Cobre. A lo largo de su carrera Franklin fue un verdadero “patiperro” (nómade) del fútbol local, paso por Cobresal, Antofagasta, Iquique, Santiago Wanderers, La Serena, Unión La Calera y Regional Atacama.

El Futbol y el regreso a la Mina

Este hombre que vivió su esplendor a mediados y finales de los 80 pronto paso al olvido de los cronistas y quedó bollando en el norte del país como un trabajador golondrina más. Fue minero durante cuatro años, pero para cuidar su salud decidió comprar un taxi. Los escasos ingresos que obtenía diariamente y el inicio de la Universidad de la mayor de sus hijas lo llevaron de regreso a la mina, un trabajo mejor remunerado pero con mayor riesgo.

Atrapado Bajo Tierra

El 5 de agosto de 2010 Franklin sobrellevó de buena manera su rutinaria jornada laboral como chofer en la mina San José, en la periferia de Copiapó. Un día igual a los noventa anteriores, con el cuerpo mas cansado por un franco que no llegaba Franklin, casi al finalizar el turno de la tarde, entró al túnel de la mina a dar un mensaje del capataz para el jefe de la escuadrilla. De pronto un estruendo demoníaco sepultó sus palabras, rajó la montaña y lo que siguió fueron cinco horas de oscuridad, de ceguera. La mina se había derrumbado, un tsunami de tierra arrebató hasta la última partícula de aire. Lentamente el polvo encontró filtraciones, resquicios, y permitió a Franklin ver de frente a los treinta y dos trabajadores que se encontraban dentro de la mina y que desde ese instante serian sus compañeros en este averno y sin salida.

Recién luego de veinte días, y cuando ya llevaban tres sin ingerir ningún alimento, de la roca brotó un sonido gutural y un pequeño orificio se abrió. Una cápsula de PVC tendía un puente desde la entrada de la mina como milagro divino. Era la primera comunicación con el afuera, era por lo que tanto habían rezado, era la inyección anímica que necesitaban para volver a creer que el rescate era un final posible.

"Temple y fuerza mineros" es el slogan del Cobresal. Eso necesitaron más que nunca Franklin Lobos y sus treinta y dos compañeros que en apenas cincuenta metros cuadrados y a setecientos metros bajo tierra, vivirían durante meses una lacerante espera donde de seguro no faltaron muchas conversaciones de futbol e historias de cuando el "Mortero Mágico" hacia goles sobre la superficie de la tierra que ahora los tapaba.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com