compartir artículo en:

Halloween

Tags

halloween

Noche de Brujas

Celtas

culturas y costumbres

halloween historia

Noche de Brujas - Costumbres - Historia

De donde viene el ¿Dulce o Travesura? El por qué del nombre y sus orígenes Celtas.

Halloween - Costumbres - HistoriaHalloween o Noche de las Brujas se celebra en la noche del día 31 de octubre aunque su adaptación comercial haga que se muevan sus festejos al fin de semana inmediato a dicha fecha.

Los orígenes de esta fiesta tienen su génesis en la cultura celtas, aunque su verdadero auge mundial tiene que ver con la exportación a los Estados Unidos por emigrantes irlandeses en el siglo XIX.

Para encontrar el origen del Halloween debemos irnos a más de 2.500 años atrás. El calendario celta tenía su final de año coincidente con el final del verano en esa región: el preciso último día de octubre de nuestro calendario. Para entonces los clanes llevaban el ganado de los campos a los establos para presérvalos de las temperaturas invernales. Ese último día, se creía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas trataban de confundir a los espíritus vagantes haciendo que sus posesiones y su aspecto no difiera de del mundo de los muertos.  Ensuciaban las cuerpos, decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables sus viviendas, de forma que los muertos siguieran su camino sin detectarlos.

Pero de donde viene el ¿Dulce o Travesura?  Según la tradición celta, los muertos regresaban en la noche de Samhain a pedir alimentos a los vivos, a quienes destinaban perversos conjuros y hacían víctimas de maldiciones si no accedían a sus pedidos (de allí la adaptación del "Trick or Treat", dame lo que te pido o sufrirás una venganza). En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces por las casas del vecindario.

El por qué del nombre: Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos).  En los inicios de expansión de la iglesia romana, los adelantados enviados a evangelizar trataron de minimizar conflictos convirtiendo festividades de mucha raigambre en las diferentes sociedades, al catolicismo dándoles un sitio en el calendario. Así se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las contracciones del idioma inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween".

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse para Halleween. Dado que Halloween es una ceremonia basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos, los personajes que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los banshees (dundes traviesos de la cultura celta) y los zombis. Con el paso del tiempo y la adaptación a otras sociedades se fueron sumando la figura del demonio o personajes de la literatura moderna como Drácula o Frankenstein.

La fiesta sin embargo no alcanzó masividad sino hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego se propagó a otros estados de la unión. Así y todo, lejos estaba de ser una fiesta reconocida en todo occidente.  Recién en a finales de los años 70 y principios de los 80, gracias al cine y a las series de televisión, Halloween cobraba reconocimiento internacional. Y el cine tuvo mucho que ver: en 1978, se estrenaba La Noche de Halloween, de John Carpenter; una referencia para el cine de terror.   Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

Sin duda Halloween es una tradición con componentes tan fuertes que garantizaba el éxito desde sus inicios (en este caso su supervivencia) a través de generaciones y mutaciones varias.

Hoy hay fiestas de Halloween en discotecas, en bares, promociones en centro comerciales, decoraciones en casas de ropa fina, supermercados y de más ramos de la actividad comercial.   Hoy las tarjetas de crédito suman compras de disfraces terroríficos, calabazas para decoración, muñecos y demás productos Halloween.

Noche de BrujasHoy, como nos enseñaron los Celtas: la sociedad moderna gasta millones para que los espíritus no nos hagan victimas de sus travesuras.  Bueno, no se si esa es la enseñanza, pero parece ser que el efecto terrorífico es similar: todos quieren ahogar su terror en fiestas, decoraciones y dinero en el bolsillo para gastar en espantos que espanten el miedo.  Feliz noche de brujas.  Halloween sigue mostrando el terror a ser víctimas de las travesuras de los muertos que por un día tendrán sus minutos de fama.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados