compartir artículo en:

Carnaval

Tags

carnaval

Fiesta

Río de Janeiro

Barranquilla

 

artículos relacionados

Brasil

Colombia

Argentina

México

Bolivia

España

imágenes de la fiesta mundial

El carnaval es hoy en día una de las fiestas con características más diversas en todo el planeta.  Esa fecha donde todo vale y las calles se llenan de fiesta tiene raíces que también varían según las culturas y las sociedades que la albergan.

Carnaval 2008 - imágenes de la fiesta mundialLas costumbres arraigadas en los diferentes carnavales nos hablan de protagonismos diferentes, de historias variadas y de mixturas casi inagotables.  En algunos sitios el agua es protagonista, en otros el intercambio, en otros la vestimenta, y en todos: la música y el baile son centro de la celebración que ha puesto a ciudades como Río de Janeiro, Nueva Orleáns, Venecia o Montevideo, en el privilegiado estrato de "ciudades carnaval" en esas fechas.

Carnaval de VeneciaEl origen del carnaval esta relacionado con la apropiación de fiestas paganas por parte del calendario litúrgico en tiempos de expansión del catolicismo romano.  Los orígenes de las carnestolendas nos hablan de tiempos en que una fiesta anual en la Roma antigua proponía la igualdad entre esclavos y señores donde como en la letra de la canción del catalán Joan Manuel Serrat (Fiesta) luego de la excesiva celebración: volvía el pobre a su pobreza y el rico a su riqueza.

La etimología de la palabra tiene diversos orígenes, algunos más ajustados y otros más incomprobables, pero lo cierto es que cada región fue dándole con el paso del tiempo características únicas que hacen que haya muchos modos de celebrar esos días donde se rinde culto a la alegría y el baile.

Carnaval de Río - BrasilCarnaval en el Mundo: Río de Janeiro supo ganarse el lugar de Carnaval mais grande do mundo.  Con clara influencia de las culturas africanas el carnaval fue volviéndose sinónimo de la cultura brasileña.  Si bien esta extendido en todo su territorio y carnavales como el de Bahía o el de Curaçao tienen características disímiles y atractivas por donde se miren, fue la profesionalización y el brillo de Río lo que le dio a la Citade Maravillosa el lugar número uno entre los carnavales del mundo.

Pero el carnaval de Río no se limita al sambódromo donde turistas pueden pagar cifras millonarias por una buena ubicación para ver desfilar a las Scolas Do Samba de primera línea.  Existe el otro carnaval, el de la periferia, el rostro oculto de la fiesta turística, el verdadero laberinto donde algunos dejan de lado su realidad por algunas horas para exorcizar sus demonios en el frenesí del baile y el culto corporal.

Las culturas africanas fueron determinantes en las características no solo del carnaval de Brasil.  La llamada de todos los puntos de Uruguay para convocar a las Lonjas que convergen en el centro de Montevideo también tiene raíces africanas y dan un resultado diferente, donde repique y poesías con contenido social nos entregan el carnaval del candombe, sin tanto carro alegórico y mujeres semidesnudas, pero con un ritmo hipnótico que conmociona a quien lo escuche.

Otros sitios también se destacan por sus particulares formas de celebrar el carnaval, y ahí las mixturas culturales aportan características especiales.  Ejemplos de esto son el carnaval de Barranquilla en Colombia, con todo su colorido costeño, el carnaval de Oruro en Bolivia donde las raíces de las comunidades autóctonas le dan características únicas, el de Nueva Orleáns, intercambio de collares por topless, el de Venecia, con una elegancia aristocrática y el infaltable antifaz, los carnavales de España en Cádiz o Murcia y el famoso carnaval canario en Tenerife.

Carnaval de Gualeguaychú - ArgentinaLo cierto es que también hubo formatos exportados.  El carnaval de Río y sus rasgos esenciales encontró eco en los carnavales de la mesopotámia Argentina, carnavales como el de Corrientes, o el ya clásico carnaval de Gualeguaychú - Entre Ríos, pelean cada año por aumentar su brillo y profesionalización.  En Buenos Aires, por ejemplo, el carnaval adoptó características diferentes donde la Murga y su bombo pesan más que los carros alegóricos y los grandes desfiles.

Las carrozas del Carnaval de Pasto en Colombia o las fiestas de carnaval en Mazatlán o Veracruz México muestran la diversidad que esta fiesta expone a lo largo y ancho del globo.  desde Berlín hasta Guayaquil, desde Canarias hasta Maturín.

Carnaval 2008En algunos sitios arrojar al distraído espuma en aerosol, confeti, chorros o bombitas de agua, es el divertimento que acompaña la fiesta.  Algunas ciudades se llenan de banderines y luces coloridas.  Otras simplemente se preparan para el baile y el desfile.  Mostrarse como no se es durante el resto del año, dejar de lado toda tristeza, sentirse protagonista de la fiesta; de eso se trata un poco todo esto.

Rei Momo es el único rey durante este tiempo y el carnaval es la fiesta mundial con la que se inicia el año a todo ritmo y movimiento.  Así, en las calles, en el espacio público, en donde la bebida corre y sube rápido y no hay lugar para la vergüenza.  El momento en que el anonimato de un traje de lentejuelas, un antifaz o el simple hecho de ser "todos iguales", al menos durante la celebración, da a muchos la razón para convertir al carnaval en la fiesta más esperada del año.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman 2012

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Super Mario Bros

Nueva Versión del Fontanero Bigotón

Esta nueva opción de jugadores múltiples es una versión mejorada del clásico que ya cumplió 28 años

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2014 canaltrans.com todos los derechos reservados