compartir artículo en:

Historia del Podcast

Tags

Internet

radio

ecdqemsd

podcasting

historia podcast

En Caso de que el Mundo Se desintegre

En febrero de 1999, el panorama en Internet era muy diferente.  La herramienta de comunicación comenzaba a generar ideas que luego serían nomencladas para poder explicarlas sin necesidad de miles de palabras.  En febrero de 1999, cuando surge la idea de subir a la red un programa de radio pregrabado para unir a la comunidad hispanoparlante del planeta, la palabra podcast no existía y definir qué era En Caso de que el Mundo se Desintegre era un poco más difícil que hoy.

La idea no pasaba por lanzar una radio online, la idea pasaba por la comunicación y estaba basada en la posibilidad que brindaba Internet de bajar y almacenar archivos de audio desde cualquier punto del planeta.  Para ellos debía ser pregrabado, debía ajustarse a las velocidades y tiempos que la conectividad brindaba, y sabíamos que al pensar globalmente los detalles de tiempo y espacio estos comenzaban a flexibilizarse.

En Caso de que el Mundo se Desintegre nacía como podcast, pero faltaban varios años para que pueda ser categorizado así.  Así como Black Sabbath hacia Metal, antes que el primer crítico bautizará de Heavy Metal a ese estilo musical, o así como la primera película de Ciencia Ficción fuera rodada antes de que existiera el género, En Caso de que el Mundo se Desintegre era un proyecto de comunicación, un programa de radio, una obra de teatro para descargar, un pregrabado descargable... un podcast, pero esa definición aun no existía.

Desde la fundación de canaltrans.com la motivación máxima era contactar, conocer, comunicar.  En Caso de que el Mundo se Desintegre comenzó con transmisiones mensuales, para pasar rápidamente a semanales y luego a diarias (como se mantiene en la actualidad).  El modo de anunciar la subida de una nueva emisión de forma similar a lo que hoy se conoce como RSS se solucionó abriendo un canal (de ahí el nombre canaltrans.com) en el Internet Explorer.  Por aquella época esto consistía en un menú desplegable en "favoritos" del navegador en donde se podían anunciar las actualizaciones de forma automática sin necesidad de ingresar al site.  El término RSS aun no existía y la necesidad iba dándole forma a soluciones que vendrían después.

Mientras esto se daba en Latinoamérica, el panorama en el mundo mostraba apenas radios online amateurs, música en tiempo real, y algunas grandes cadenas de medios que intentaban sus primeras transmisiones online en la plataforma de internet.

Pero para tener un panorama más claro es inevitable hacer un poco de historia:  Internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras. Muchos años después en el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web (esta es la Internet para usuarios comunes, tal como se conoce hoy aunque lógicamente mucho más acotada).   En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes.

En febrero de 1999 nacía En Caso de que el Mundo se Desintegre. Basado en dos personajes creados para conducir un programa de radio exclusivo a través de internet comenzaban la emisión de bloques de 15 minutos (aproximadamente) en idioma español.  Siendo entonces no solo el único podcast de habla hispana sino el único programa de radio soportado únicamente en dicha plataforma comunicacional.

En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional.  Es allí donde se produce el boom de las radios por internet.

El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.

Para entonces En Caso de que el Mundo se Desintegre cumplía sus primeros 4 años y era considerado demasiado programa de radio para ser podcast y demasiado podcast para ser programa de radio.

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".

Y la revolución del audio amateur tuvo su eclosión, así como también las radios convencionales se sumaron a transmitir online para incrementar su espectro de audiencia.  Internet empezaba a sonar con más alternativas: radios personalizadas, podcast de temáticas variadas, cadenas internacionales, transmisiones online. La radio e internet se habían conocido, se habían gustado, y estaban viviendo su idilio.

Los que hacemos canaltrans.com no podemos dejar de estar orgullosos por estos 10 años, y en el debate eterno de los pioneros (siempre se hará difícil dar crédito a un programa de humor ironía y comunicación entre oyentes nacido en latinoamérica la atribución de una vanguardia dominada por otros intereses, otro idioma y otros poderes) no nos interesa que se destaque la importancia del antes o el después.  Nosotros sabemos lo que significa En Caso de que el Mundo se Desintegre, su audiencia, que es la que le da forma, también lo sabe.  Estar, permanecer, 10 años manteniéndose independiente, sustentándose con la colaboración de su audiencia a través de suscripciones, formando la cooperativa más amplia para defender la libertad de expresión y el espacio de comunicación alternativa, soportando los embates de las grandes cadenas internacionales, multiplicando su audiencia muy por encima de un programa top de radio convencional, debatiendo los temas que no tienen sitio en otro medio de comunicación y rescatando las historias personales de los que se integran entre tanta desintegración, son un gigantesco premio a la perseverancia.

Una década, 10 años interrumpidos de En Caso de que el Mundo se Desintegre, no importa que se reconozca como se reconozca, los que hacemos canaltrans.com sabemos lo que significa y por eso queremos felicitar a todos los que pasaron y a todos los que permanecen siguiendo un sueño que es una realidad más allá del nombre que le coloquen o como intenten definirlo.  10 años de podcast, 10 años de programa de radio para descargar, 10 años de obra de teatro efímera, 10 años de comunicación a través de Internet, 10 años de sobrevivir hasta en condiciones adversas por creer que todo esto vale la pena.  10 años de En Caso de que el Mundo se Desintegre.

A todos los que hicieron posible esto y siguen creyendo que vale la pena: Muchas Gracias.  Y desde luego, y como siempre, todos están invitados a la fiesta virtual del 26 de febrero para celebrar el comienzo de la décima temporada de En Caso de que el Mundo se Desintegre.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2016 canaltrans.com todos los derechos reservados