compartir artículo en:

UP! La Película

Tags

Cine Estrenos

pixar disney

up

animación

películas

 

artículos relacionados

sección cine canaltrans
star trek

Disney en Venezuela

La empresa Disney siempre fue símbolo de globalización, signo de ideologización y bandera de la presencia de Estados Unidos en el mundo.  Desde luego aquellos que abonan a la idea de que todo aquellos que se lleva a cavo es un acto político, ubicaran a Disney en la derecha más conservadora.  Up La PelículaPero algo paso, para complicar en análisis lineal, cuando en el 2006 la casa de animación Pixar se unió a Disney.  Algunas de sus más grandes éxitos comenzaron a destacar otro valores y si bien no se puede hablar de discursos revolucionarios ni mucho menos, Pixar se caracterizó por ciertas críticas irónicas al consumismo, a la concentración en grandes ciudades o al capitalismo desmesurado y las consecuencias de obtener ganancias a cualquier costo, Wall E, Cars y Monsters Inc son algunos ejemplos.

Disney en Venezuela

El último producto de Disney Pixar "Up!", tiene un plus latinoamericano (y coyunturalmente chavista bolivariano).  No porque nombre o hable de la actualidad política venezolana, sino porque fueron paisajes de ese país los que sirvieron de inspiración. Ambientando parte del largometraje en la Gran Sabana venezolana, los tepuyes, y hasta el Salto Ángel, la gente de Pixar recreado hasta al detalle en un mundo 3D estos paisajes maravillosos y particulares que brinda la geografía venezolana.

Si esto se hubiera dado a conocer bajo la administración Bush quizás hubiera sido más impactantante, pero ahora solo parece un detalle más. Vale recordar que los encargados de tomar fotografías, filmar y realizar bosquejos en el lugar viajaron en el 2004.

Si bien el gobierno de Chávez se mostró intransigente con compañías norteamericanas que no se adecuaban a las normativas de la Republica Bolivariana, no deja de ser simpático imaginar una conversación entre  el Presidente y algún asesor que le avisaba que la compañía Disney desembarcaba en la sabana (en plena épocas de chispazos entre Bush y Chávez).

El resultado es lo importante en este caso, otra fabulosa película de Pixar que mostrará la belleza de algunos paisajes venezolanos al mundo.  Ah si, porque como sea, estos productos siguen siendo globales como toda gran inversión en "entretenimiento" que se realice desde el imperio de Micky Mouse y el Pato Donald.

La Película

En la película en si otra vez Pixar sorprende con un mensaje que narra con humor aspectos críticos en relación a la relación entre la ancianidad y una sociedad que corre a velocidades impiadosas. En el film, Carl, un anciano de 78 años, y de cabeza casi cuadrada, decide un día cambiar su rutina diaria para cumplir una promesa a su esposa Ellie, quien era todo lo contrario a él en personalidad y siempre quiso conocer Venezuela, pero falleció antes de realizar su sueño.

Carl vuela entonces a Suramérica de un modo muy especial, acompañado de un niño explorador llamado Russell. El resto, hay que verlo.

¿Por qué Venezuela?

Los encargados de llevar adelante el proyecto Up! no son los primeros relacionados con el arte cinematográfico en encontrar inspiración en Venezuela.  De hecho Pete Docter, uno de los directores de "Up!", se decidió por esta idea, luego de que un compañero de Pixar Ralph Eggleston, productor de diseño de Wall-E, le mostrará un video de la Gran Sabana venezolana.

Como queda claro, lo fantástico del arte es que siempre se ubica más allá de las coyunturas políticas, más allá de los tiempos de hierro, más allá de las ideologías opuestas en contextos temporales.  Películas, video juegos, dibujos animados y grandes producciones van descubriendo lo que ya la literatura, los documentalistas y por supuestos los artistas locales descubrieron hace tiempo: la belleza única que Sudamérica brinda desde su geografía maravillosa.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados