SUMO: Divididos, Las pelotas

concierto en Argentina

Bs. As. 13/04/07 Casi 20 años pasaron: los ex Sumo se reencontraron sobre el escenario.  35 mil personas viajaron en el tiempo (muchas de ellas sabían que alguna vez había habido un grupo que había grabado su huella a fuego en la escena musical argentina, pero pocos de los presentes habían tenido la oportunidad de ver a Sumo en vivo). Siempre hubo susurros de reunión, que en Uruguay, que el día que coincidieran Divididos y Las Pelotas en un festival, que cuando se olvidaran los rencores... pero lo cierto es que la reunión ya formaba parte del mito y pocos creían en esa posibilidad.   Hasta que un 13 de abril de 2007 se atrevieron a gritar: "Divididos, las pelotas".

SUMO - concierto en Argentina
SUMO - concierto en Argentina
SUMO - concierto en Argentina

* foto: Gabriela Porzio

La noche deparaba una velada histórica y la sorpresa fue tal que muchos regresaron a sus casas sin ser concientes de lo que Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Roberto Pettinato, Alejandro Sokol y Alberto "Supermán" Troglio, les habían regalado en el cierre de la primera noche del Festival Quilmes Rock 2007.

Después de la noche triste aquella del Chateau Rock de hace 20 años (unos días después de la muerte de Luca) en que Mollo y Petti se alternaron en la voz para decir adiós, y  Claudia, la rubia, lloraba tras bambalinas aferrada la campera de Luca Prodan, que ya se había convertido en mito, la reunión breve de la noche del 13 de abril de 2007 en el estadio de River Plate fue como ponerle justicia a un día que el rock se merecía.

La historia de esa noche comenzó a tomar forma cuando concluía el concierto de Divididos, y Mollo, Arnedo y el baterista Ciavarella amagaron tres veces con el comienzo de "Mejor No Hablar de Ciertas Cosas".

Mejor no hablar de que sería fabuloso verlos de nuevo juntos, mejor no hablar de que ahora Roberto Pettinato es una estrella de televisión y sería difícil verlo nuevamente tocando con los ex Sumo, mejor no hablar de que Ricardo siempre está dispuesto, mejor no hablar de que es difícil que Las Pelotas y Divididos se junten a tocar temas de Sumo,  Mejor no hablar de que todo eso estaba por pasar.  Mollo presentó a Pettinatto, Sokol y Daffunchio, la cosa iba bien, Petti apareció con el overol naranja como en los tiempos de su barba partida, pero la emoción desbordó más aún cuando Mollo habló de un amigo escocés que quería sumarse a la tocada.  Alberto Troglio emergió con su clásica falda escocesa y su remera con la S de Superman.

El sonido de aquella legendaria gaita hecha guitarra; o guitarra hecha gaita; comenzó a sonar: "Crua-Chan".   Sin duda no era una reunión a pedido de discográficas ni mucho menos, no era el dinero la motivación, ni tampoco se trató de una patética unión forzada para revivir éxitos.  De hecho, aunque a los periodistas nos gusten los titulares comunes como "A 20 años de que Luca dijera adiós" ni siquiera se cumplieron 20 años y la fecha no tenia una connotación especial en ese sentido.  Se trataba nada más y nada menos que la reunión de unos cuantos amigos que habían escrito una de la páginas más importantes de la historia del rock en la Argentina.

Como si Crua Chan no alcanzará ya para extasiar a los presentes, sonó "Divididos por la Felicidad".   Entre canción y canción los ex Sumo conversaban para decir qué canción iban a hacer, igual que en Cemento, en el Café Enstein o en aquellos sótanos ochenteros donde Luca también participaba del debate. 

Tras un silencio, y la explicación de Mollo sobre el hecho de que era clásico en Sumo nunca tener la lista de temas armada "siempre fue igual", Troglio dijo: "la empiezo como yo quiero", y sonó "Debede". Los ex Sumo nos habían regalado tres canciones y una atmósfera que solo se puede transmitir a través del sonido de aquella noche.

Las luces del estadio se encendieron como para demostrar que lo vivido no había sido un sueño. Los ex Sumo estaban en el centro del escenario y, como si el tiempo no hubiera pasado: nos llevaron de paseo a lo mejor de una historia.  Claro, Luca Prodan ya no está y eso no era un pub de Hurlingham.  Era el Estadio de River, un festival y con miles de personas presentes.  Pero esa noche tres canciones bastaron para darse un paseo por el cielo de los recuerdos imborrables.  Sumo por una noche: Divididos, Las Pelotas!!!!!!.

conciertos música

SUMO

el reencuentro

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS
EN MÉXICO

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS
EN ARGENTINA

noticias musica - últimos discos - novedades musicales

PODCAST

EN ESPAÑOL

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

RAMMSTEIN

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

noticias

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!