Tags
Artículos Relacionados
Bienvenidos a las noticias del mundo. Quizás por tratarse del centenario de la revolución mexicana me puse a pensar que la historia es esa serie de hechos, mitad mitológicos, mitad reales, que cobran dimensiones mucho más significativas cuando nos damos cuenta que en el presente serian completamente imposibles.
Y entre las luces, desfiles y celebraciones, donde los personajes menos revolucionarios que uno pueda imaginar alzaron las copas, se agasajaron, e hincharon el pecho como si fueran fieles herederos de la revolución, traté de imaginar los titulares de hoy: "Madero cruza frontera para ponerse al frente de la revolución, un grupo del cartel que opera en la zona lo balaceó y un reten militar detuvo la camioneta de Madero al confundirla con la de un operador de Pancho Villa. Emiliano Zapata marchó hacia el zócalo pero no pudo llegar por el mitin de López Obrador. Marcelo Ebrad estaba ocupado con sus invitados por lo que Zapata y sus hombres decidieron tomar el puente y dirigirse a Cancún para pasar el feriado y al grito de "la tierra es de quien la trabaja" todas las cadenas internacionales de hoteles de la Rivera Maya declararon su independencia. La revolución no se televisará por no llegar a un acuerdo con Televisa pero en su lugar irán las semifinales de la liguilla. Calderón saludo a través de su Twitter al pueblo mexicano".
Y entre todo eso cabe destacar la reinauguración del Monumento a la Revolución. Lo cual no es poca cosa si nos ponemos a pensar que es así como el poder siempre quiso ver a las revoluciones: en forma de monumento, quieto, elegante, callado, inmóvil y refiriéndose al pasado.
Es que el pasado ya no amenaza, ya no denuncia, ya no critica, ya no levanta conciencias, si solo se convierte en un monumento, y ahí el poder de turno puede adueñarse de los laureles revolucionarios aunque estén en las antípodas de lo que alguna vez fue revolucionario: como el monumento al Che Guevara, como el monumento a Emiliano Zapata, como el monumento a Chico Méndez, como el monumento a Sandino o como Fidel Castro.
Y hablando de revoluciones, Hugo Chávez Frías denunció una vez más a la oposición, que de contrarevolucionarios tienen un largo curriculum. Pero ahora Hugo aseguró que la oposición pagaría hasta 100 millones de dólares por asesinarlo. A mi me pareció mucho dinero; sé que la oposición antichavista lo tiene, pero ¿100 millones de dólares? Evidentemente Chávez tiene el ego bien valorado. Por ese dinero creo que más de un fiel chavista convence al líder de que se muera solo.
Y así como el pasado dignifica a los héroes y artistas, como el caso de Jim Morrison quien sería indultado, por dos causas pendientes en el estado de Florida, 41 años después de muerto, el presente tiene novedades que en el pasado serian imposibles, como el Papa Benedicto XVI flexibilizando la postura del Vaticano en el uso del condón. El Papa justificó el uso del preservativo en ciertos casos. El programa de naciones unidas contra el sida calificó el hecho de positivo. Aja... 2010, vamos como medio lento, pero así pasa cuando no estamos al ritmo de los tiempos que corren, la realidad termina poniéndonos en ritmo aunque no queramos.
Y en Colombia mucha lluvia, y el príncipe William le pedía matrimonio a su novia, y asesinan a ex gobernador de Colima, y más mineros atrapados ahora en Nueva Zelanda, y en la frontera de Arizona Steven Seagal y Lou Ferrigno te piden que ni lo intentes, y el alcalde de Buenos Aires se casaba por tercera vez y juraba que era la última aunque nadie le cree, y Argentina seguía con la novela del presupuesto y se celebraba el Día de la Reconquista para tener otro feriado turístico.
Y como si todo esto fuera poco, en Haití hay revueltas para que se vayan los militares de la ONU nepaleses porque, según dicen, ellos fueron los que llevaron la epidemia de cólera a la isla.
Así esta el mundo a través de las noticias, dejándonos esa sensación de mareo entre un pasado, un presente y un futuro que será bien diferente gracias a las pequeñas revoluciones que se dan día a día y que aparecen como grandes acontecimientos históricos mucho tiempo después, cuando se unen en un mismo grito. Damas, caballero, he aquí el monumento a la actualidad: bienvenidos al kaos total!!!!!!
artículo del 22 de noviembre de 2010
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
COMUNICACION ENTRE HISPANOPARLANTES
México España Argentina Colombia Venezuela Cuba Perú USA más países