Tags
Artículos Relacionados
Como es costumbre las fechas que tienen un valor especial en nuestros calendarios existenciales nos remiten a comienzos, a presentes y a deseos.
Hace 13 años subíamos a internet el primer archivo de En Caso de que El Mundo se Desintegre.
Simplemente un archivo de audio de unos cuantos minutos. Era 26 de febrero de 1999 y no sospechábamos siquiera cuál sería el camino por andar, ni siquiera si habría camino.
Algunas cosas estaban claras, y allí aprendimos que teniendo uno o dos puntos innegociables sobre los que se basa cualquier plan, el plan será un hecho.
Deseábamos hacer radio, deseábamos que esa radio sea comunicación, queríamos llegar a donde haya oídos queriendo escuchar y personas queriendo decir.
Un mes antes de colgar el primer archivo anunciamos ECDQEMSD en el sitio canaltras.com (por entonces revista-trans.com) para que desde la primera emisión las historias sean "real comunicación".
Lo de más ya es sabido por cualquier viajero, das el primer paso, este te lleva a otro, por momentos correrás, aumentaran tus pulsaciones, te exigirás, mantendrás el ritmo, transpirarás... sobretodo transpirarás. Y cuando te quieras dar cuenta ahí esta todo lo que recorriste, el sitio donde te encuentras, y lo que te queda por recorrer... sobretodo, otra de las cosas claras del plan, cuando no hay meta a la cual llegar obligatoriamente.
En estos 13 años pasaron muchas cosas que fueron haciendo que el mundo se desintegre, se transforme, cambie. La lista de acontecimientos políticos, científicos, tecnológicos, climáticos, deportivos, artísticos, y más... daría fe de eso. Guerras anunciadas, elecciones y prohibiciones, avances que hacen que trece años parezcan un siglo, terremotos, huracanes, sequías, campeones, perdedores, películas, obras de teatro, arte del pasatiempo y arte para dejar su sello... y más. Toda la actualidad que las noticias internacionales nos dan a diario.
Pero junto con esos últimos 13 de la historia mundial, primeros 13 años de ECDQEMSD, pasaron las historias personales que hacen a la historia humana como esencia; también guerras, elecciones, prohibiciones, terremotos, sequías, campeones, perdedores, cuestiones que nos acompañaron temporalmente, y de las que dejaron su sello... todo en nuestro espíritu desintegrado en resistencia para integrarse entre tanta desintegración.
El formato había cambiado, el modo de llegar a escucharlo también, los soportes de descarga y reproducción aún más. Una explosión tecnológica ayudaba a estar más cerca. La esencia de la "radio" se mantenía inalterable. Esa radio que siempre fue comunicación tenia dos o tres cosas innegociables... puede ser pregrabada, enlatada, descargada a un teléfono celular, linkeada desde cualquier parte, variar el formato... pero alguien habla, alguien escucha, alguien dice, alguien lee, alguien cuenta, alguien piensa, alguien se comunica, se expresa. Como si un siglo de radio no hubiera pasado.
En 13 años el programa ECDQEMSD soñó, creció, estuvo amenazado, fue rescatado por quienes salieron a defender su propio espacio, aprendió de sus errores, aprendió que los seguirá teniendo siempre, resistió, se enorgulleció de su camino sin jactarse, llegó a los 13 con todo el sufrimiento, placer, inconciencia, tenacidad, inocencia e incredulidad con que uno llega a los 13. De dolores y caricias haciendo el camino hacia ningún lugar.
Desintegrados, después de todo es solo para ellos que todas estas palabras pueden tener algún sentido, este espacio que construimos juntos es radio, pero es más que eso, es lo que da sentido a que nos siga causando un verdadero placer darles cada día la bienvenida a este... kaos total!!!!!!!!!
artículo del 27 de Febrero de 2012
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Comunicación Entre Hispanoparlantes
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más países
Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados