Tags
Artículos Relacionados
Bienvenidos a las noticias internacionales que nos llegan de regalo.
Pasó Navidad, pasó Año Nuevo, pasaron los Reyes y aun estamos con cara de incertidumbre como jefe de gobierno del DF viendo si le toca muñeco en la rosca gigante.
Frío en el hemisferio norte, calor en el hemisferio sur, la huella de los Reyes alejándose y todos con la expresión de un niño al que no le trajeron lo que pidió.
Las cifras de las muertes en enfrentamientos relacionados con el narcotráfico en México siguen a la orden del día. Digo, por si alguien pensaba que con el cambio de gobierno, o el cambio de año, cambia todo.
El proceso es más o menos así: primero cambian los diseños gráficos de los entes estatales, después cambian los nombres en los cargos, después cambian los amigos con acceso al poder, después cambian los nombres de algunas calles y luego, luego ya estamos por mitad de sexenio, que es el momento en que los titulares de noticias, más o menos permisivos, se ponen un poco más críticos. Así que paciencia para los cambios, si es que hay ilusiones de que los haya, aunque lleguen más tarde que la justicia chilena en el asesinato de Víctor Jara.
A todo esto el mundo parecía no descansar por las fiestas de fin de año. Asesinan a líder indigenista en Colombia, Evo Morales intenta ver a Chávez, Pepe Mújica intenta ver a Chávez, Ortega intenta ver a Chávez, todos quieren ver a Chávez. Correa pidió licencia para la campaña a la reelección de presidente de Ecuador. Cristina de kirchner y David Cameron se pelean a través de los periódicos británicos. Portugal privatiza todo cumplir con el ajuste, historia conocida. Y en España la crisis tiene la frialdad de los números, dos mil españoles pierden su trabajo por día, y el horror de las imágenes, un desempleado español de origen africano se prende fuego en Málaga.
Y la tensión de la crisis como no respeta fechas ni tiempos, hizo que Barack Obama desde su vacaciones en Hawai tenga que apurar una ley para evitar el derrumbe fiscal. Collar de flores, olas hermosas, palmeras y faldas de hojas; sí, y unos números tan espantosos que hasta hizo a demócratas y republicanos llegar a un acuerdo de último momento.
Mientas tanto en otras partes del planeta los fuegos artificiales se confundían con los reales. Bombardeos en Damasco. OTAN coloca misiles en frontera turca. Atentados en Nigeria y la lista continúa.
Por otra parte Anonymous hackeo sitios del gobierno de Guatemala en protesta contra el despilfarro del dinero público que está haciendo el gobierno de Otto Pérez Molina. Bueno, si algo es seguro es que si los amigos de Anonymous empiezan a hackear sitios gubernamentales, por esa razón, el trabajo no les va a faltar nunca.
Pero sin duda la noticia más relevante sigue siendo la no noticia respecto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Nicolás Maduro sigue hablando, las noticias siguen yendo y viniendo y el 10 de enero llega porque llega.
La situación psicológica a la que está siendo sometido el pueblo venezolano no tiene parangón.
¿Le rezamos, lo apoyamos, le pedimos, le recordamos, lo esperamos, lo despedimos, lo lloramos? Y en medio todo un país y su destino de post operatorio. Dentro del chavismo mismo algunos chispazos y la declaración del vice que dice que la jura de Chávez es un formalismo. Osea que todo puede posponerse o jurar desde otro lado o ni siquiera jurara ante la asamblea porque total ya juró otra vez cuando fue elegido...
bueno, sí, la jura es un formalismo, también las elecciones, también el conteo de votos, también la presidencia interina, también que Chávez no esté, también...
Digo, más allá de las formalidades, y la declaración de "Chávez asumirá como sea" esto parece un largo preámbulo de vaya uno a saber qué. Y eso es lo inquietante: el vaya uno a saber qué. Me da que el clima caribeño da para todo y no quisiera ver imágenes dantescas de figuras embalsamadas y eternidades eternas.
Pero hay algo que no falta a la razón, las constituciones latinoamericanas son simples formalismos, casi ninguna se cumple, muchas son violadas sin emitir quejido y la moda de interpretarlas de diferentes modos crece como las lecturas del evangelio según el santo en el poder de turno.
Y hablando de ejercicio democrático, entre la ceremonia del regreso de la Fragata Libertad y los berrinches contra la justicia, en Argentina, habrá elecciones legislativas a mitad de año y regresó el tema de las testimoniales. Es decir nombres de peso político encabezando listas partidarias pero que luego no asumen el cargo, algo así como acto de presencia de "yo apoyo" a esta bola de desconocidos que están aquí debajo. Así que los obsecuentes de siempre ya salieron a testimoniar y algunas versiones dicen que están tratando de convencer a Brad Pitt, Lady Gaga o Husain Bolt para encabezar listas y que aunque no son argentinos, si lo fueran, seguro serían kirchneristas.
Ah, para terminar hubo una noticia que saltó a las grandes portadas. La súper modelo Noami Campbell fue atacada en Paris y al caer se distendió los ligamentos de una pierna. La policía está desconcertada. No se supo si el atacante logró robarle algo. Es más, no se supo si actuó solo, si fue enviado por los traficantes de diamantes de Sierra Leona para recuperar alguna pieza o si fue enviado por alguna mucama, empleada de hotel, modelo o aeromoza a las que Noami insultó, maltrató y humilló públicamente en los últimos... 10 minutos.
Y entre los zapatos y el pasto para los camellos de los Reyes Magos, que necesitan más magia aún para hacer que nuestras esperanzas no claudiquen, les damos la bienvenida al kaos total!!!
artículo del 7 de Enero de 2013
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Comunicación Entre Hispanoparlantes
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más países
Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados