Jugar con Fuego
Tags
Artículos Relacionados
El Pirata | 17 de Noviembre de 2014 | ECDQEMSD
Bienvenidos a las noticias internacionales más incandescentes de la semana.
"El que juega con fuego se puede quemar", eso decían las abuelitas y cuanta razón tenían.
Los sucesivos gobiernos mexicanos anduvieron jugando con fuego y ahora huyen de las llamas con discursos, investigaciones fallidas y teorías que hacen agua por todos lados.
Fuego en la puerta de madera, fuego en el congreso de Guerrero, fuego en el rostro de los familiares de los 43, fuego en las carretera, fuego en los bloqueos y marchas, fuego en el animo de los ciudadanos.
Estados Unidos pide paciencia, el jefe de la PGR dice que la violencia no es el camino y en las fosas del terror sigue desenterrándose la Caja de Pandora. Los que mandan creen que es buen momento para lanzarle barro a las llamas a ver si así pueden apagarlas.
Sin embargo todos se ponen a jugar con fuego. La novedad dice que un grupo de duendecillos mágicos anarquistas que viven en el fantástico reino del auditorium de la UNAM, a donde la poli no puede entrar, son los culpables de todos los males de México. Ellos comen los desechos que liberan los libros de las facultad de Filosofía y Letras y cuando se sienten fuertes salen a romper, destruir y quemar todo sin ningún motivo. Por eso el gobierno está bien interesado en identificarlos, apresarlos y lograr así que todo esté en paz y armonía. ¿Vieron que fácil era la solución?
Fuego en la UNAM, marcha y protesta, gasolina policial para avivar el fuego.
Pero tampoco nos ocupemos demasiado de estos asuntos que hacen arder, todavía hay un país por vender y andamos perdiendo tiempo en pequeños fuegos internos.
Adivinen ¿con qué regresó Peña Nieto de la cumbre asía pacifico? Exacto, una promesa de inversión de millones y millones por parte de China. ¿Recuerdan los espejitos de colores de los hidalgos caballeros de Castilla y León? Pues ahora es diferente. Los chinos prometen inversiones de colores, los que viajan a verlos son los representantes latinoamericanos, y siempre regresan con carita de emoción diciendo que el gobierno chino nos salvará porque a ellos les sobra tanto el dinero que casi como que le tienen asco y se lo quieren quitar de encima.
Y ahí va Daniel Ortega y el canal interoceánico en Nicaragua, Venezuela y los buenos amigos de la China, Argentina y la promesa eterna de la llegada de fondos chinos, aunque solo hayan llegado varias mineras a explotar la Patagonia, y ahora México y los chinos del amor, de las inversiones, de la transparencia y el futuro.
Esto no es una critica a los capitales chinos, quizás los más capitalistas de los capitales. Es más bien alertar a la población que cuando un Presidente llega al aeropuerto con cara de felicidad desbordante diciendo "firmamos unos convenios con los chinos que atraerán millones de dólares2 no se pongan a brincar y bailar porque en su vida verán solo espejitos de colores.
Atrás quedó la reunión donde el presidente chino, Obama y Putin marcaron los lineamientos comerciales mundiales de los próximos años. Después llegó la cumbre del G20 y entre otras delegaciones arribó la delegación más "austera y más humilde". Aja, la de Argentina. Bueno, eso fue lo que dijo el gobierno de la convaleciente presidenta después del escándalo de la llegada a la Patagonia de cuatro altos funcionarios del gobierno en tres aviones diferentes. Es que la gente quiere viajar cómoda.
Regresando al México de las oficinas del PRI de Chilpancingo y Xalapa en llamas, de la interna del PRD echando fuego y de las luchas ardientes del PAN, Veracruz inauguró los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el "Buen Fin" fue boicoteado en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, la casa de la Gaviota sigue generando suspicacias y la firma de 14 acuerdos con Xi Jinping ya les bajó el enojo a los chinos por la suspensión del proyecto del tren ligero a Querétaro.
Y más noticias incendiarias ardían en el mundo: activistas feministas escandalizaron la plaza San Pedro del Vaticano, tres chicas semidesnudas manipulando crucifijos, varias comisiones europeas instan a reconocer el Estado Palestino, Israel se enoja, la guerra en Siria aviva el fuego, el Estado Islámico continua en llamas, sube la temperatura en la crisis entre Ucrania y Rusia, una falla en el metro de Santiago puso de cabeza a la capital chilena, los casos de corrupción en Petrobras siguen estallando en Brasil casi al mismo ritmo que los casos de corrupción en España, la sonda Rosetta manda fotos del cometa 67P y la Kardashian manda fotos de su trasero al mundo.
Pero hubo una noticia policial llamativa esta semana. El peruano Rodolfo Orellana fue detenido en Colombia y enviado a Perú donde es acusado de corromper jueces para apropiarse de inmuebles y terrenos del estado valiéndose de estafas.
¿Ustedes ven cierta similitud con ciertos gobiernos? ¿Les suena familiar el novedoso sistema de incrementar patrimonio desmesuradamente? ¿Les recuerda a algún exitoso empresario o exitosa abogada o exitoso político o exitoso algo?
OK, si les recuerda a alguien esto les recordará más aún, porque Orellana no solo hacia unos negocios geniales sino que en el 2011 cuando empezó sus operaciones a gran escala llegó a acusar a 20, si a 20, periodistas por difamación. El ex procurador anticorrupción indicó que el investigado por lavado de dinero, trafico de tierras y corrupción utiliza el aparato de la justicia para amedrentar y acosar a la prensa independiente.
¿Jugar con fuego? ¿Así que ese es el motivo de algunos de modificar las cortes y acallar voces críticas? Jamás me lo hubiera imaginado, pensé que realmente buscaban una justicia transparente y un periodismo revolucionario. Hay que joderse, realmente hay que joderse.
En fin, habrá que hacerle caso a las abuelitas, "si juegas con fuego te puedes quemar, dime con quien andas y te diré quien eres, quien mal anda mal acaba y ten cuidado que no te coloquen algo en el trago mientras estás en un baile"... con alguien de gobierno.
Entre espejitos de colores, fuegos cruzados, cumbres borrascosas, drones en la frontera y tragos adulterados, les damos la bienvenida al kaos total!!!!!
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
Todos los editoriales de El Pirata
ACTUALIDAD
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Para Todo El Mundo de habla hispana
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más·países
Copyright 1998/2020 canaltrans.com todos los derechos reservados.