Tags
Artículos Relacionados
El Pirata | 11 de Agosto de 2014 | ECDQEMSD
Bienvenidos a las noticias internacionales que nos llevan a donde no queremos ir y nos instalan donde no queremos estar.
Es cierto que todos tenemos opiniones, más o menos acertadas, más o menos sustentadas, más o menos defendibles. Y también es cierto que de un tiempo a esta parte los puntos de vista disparan automáticamente una lógica pendular de blanco o negro que nos hace tener que opinar una palabra y explicar esa opinión en quinientas.
Son especies de chicanas, de escudos, de bretes, de esquinas oscuras a las que te expulsa la síntesis paupérrima de si estas con A, no estas con B, por ende eres C: amas a A y odias a B.
El mundo busca sintetizar para entender y en esa síntesis apretada terminamos no entendiendo nada.
Utilizar términos como "humillación, masacre, vergüenza, tragedia", para el Mundial de Brasil y su seleccionado local estuvo bien visto. Ahora si digo que la operación que lleva a cabo Israel en Gaza es una vergüenza por parte de la ONU, una "tragedia" humanitaria, una "humillación" provocadora y una "masacre" contra un pueblo, soy un antisemita descarado, un nazi que casi comulga con el exterminio judío, un extremista.
Si opino que Hamas debería dejar de invertir dinero en misiles para lanzárselos a Israel soy un sionista, un fiel defensor de Netanyahu y su gobierno de derecha, un asesino de niños inocentes.
Si crítico a Nicolás Maduro aparezco a la derecha que gobernó Venezuela durante décadas, estoy contra el sueño bolivariano, odio las clases bajas, soy un pro yanky y un vende patria. Porque sépanlo, Maduro es el socialismo del siglo XXI.
Tampoco valen los matices en Bolivia, si no estas con Evo odias a los pueblos nativos. En Ecuador si pides por la libertad de expresión ofendes a papá Fidel Castro y defiendes los multimedios oligarcas por lo que prefieres regresar a los tiempos de Abdalá Bucaram. Así que mejor no critiques la explotación petrolera ni la injerencia en la corte por parte de Rafa Correa.
Así podemos desfilar por todo el planeta, quién critica el poder es el enemigo y si el poder para peor se coloca un disfraz completamente de cordero, tú eres el lobo y no hay debate.
Cómo vas a criticar al gobierno de Argentina justo cuando aparece el nieto 114. Como vas a denunciar faltas graves a los derechos humanos en democracia, eso te hace automáticamente defensor del gobierno militar y del genocidio. El gobierno argentino actual no es neo liberal, es peronista, de Perón, de Evita, de evitar la crítica porque no se puede criticar sin ser "gorila".
En México no puedes decir que las reformas son un buen negocio para pocos y uno muy malo para muchos. Eres un zurdo que solo sabe criticar. Y ni se te ocurras apoyar algunos puntos de las reformas, mejor di que eres del PRI y adoras a Peña Nieto. Ah, y cuidado con hablar mal de López Obrador, él es la impoluta izquierda, seguro eres de la derecha recalcitrante vacía de contenido intelectual y siempre gustosa de venderlo todo al extranjero.
Puedes criticar como Estados Unidos trata a los inmigrantes. Eso está bien, eres latino. Pero ni lo intentes con criticar las acciones en la frontera sur de México, el problema está allá arriba.
¿Qué en Nicaragua hay graves faltas a los derechos? Eres "contra" seguro, si Ortega es sandinista.
Si denuncias la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador estás mal. Lo mejor será intentar una larga explicación de Maras, guerras civiles, pobreza y exclusión que termine dejando a todos contentos, aunque la derecha te obligue un día a votar más presupuesto en seguridad que en educación, aunque la izquierda te trate de imperialista y te termine obligando a lo mismo.
La lista de situaciones y cuestiones que te obligan a colocarte en un lugar que no te pertenece es larga. Estoy a favor del aborto, pero luego debo dar una conferencia de diez minutos explicando que solo en determinadas circunstancias. Así y todo puedo ser tildado de mata niños. Si alguien asesino a un ser querido estaré a favor de la pena de muerte. Pero antes debo explicar que la justicia no está lista para semejante cosa, que los errores y la corrupción están a la orden del día y que eso hace que peligre la vida de todos los inocentes. Ah y si el condenado a muerte en Texas o Teherán es un compatriota, hay que defenderlo sea como sea.
Si te cae simpático el papa Francisco prepárate para explicar que eso no significa que estás a favor de los curas pederastas, de las barbaridades de la Iglesia, de la ingerencia de la religión en los gobiernos, de los millones de muertos en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Mejor no digas nada.
Y así nos enredamos más y más entre disfraces, falsas posiciones, lobos vestidos de corderos y corderos obligados a aullar como lobos.
La única forma de no engañarse es saber desde dónde habla el que habla, pero actualmente han proliferado una casta de toreros que critican la tauromancia, de enriquecidos que pregonan socialismo, de corruptos que se tatúan al Che Guevara, de ambiciosos que nos explican austeridad, de fascistas autoritarios que señalan siempre al otro, de ingeniosas figuras que maquillan tan bien sus miserias que terminan empujándote a un sitio indeseable donde la coherencia, la integridad y la correlatividad entre discursos y actos parece ser una tontería reservada para pocos ilusos, esos que afortunadamente y de manera imperceptible son los que en realidad van cambiando al mundo.
Damas y caballeros, bienvenidos al kaos total!!!!!!
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
Todos los editoriales de El Pirata
ACTUALIDAD
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Para Todo El Mundo de habla hispana
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más·países
Copyright 1998/2020 canaltrans.com todos los derechos reservados.