Creer o Reventar
Tags
Artículos Relacionados
El Pirata | 19 de Enero de 2015 | ECDQEMSD
Bienvenidos a las noticias internacionales que se explican desde el verbo creer.
La semana se fue diluyendo entre crisis y situaciones tensas pero lejos de regresar a la calma muchos creen que aún falta lo peor. Primero porque a muchos conviene que así sea, segundo porque nadie se baja del caballo y tercero porque el negocio de la paranoia, la seguridad, la amenaza y la crisis permanente es tan gigantesco que nadie quiere perdérselo.
Es que después de que los hermanos creyeran que asesinando a los dibujantes franceses vengarían al profeta, Charlie Hebdo creyó que era buen momento de redoblar la apuesta.
El Papa cree que alguien que se burla de una creencia debe esperar la reacción y en Níger creen que una reacción lógica es salir a quemar iglesias. Una ministra francesas cree que todo se puede dibujar porque cree que solo así se expresa la libertad de una Francia laica y justa; varias minorías europeas creen que eso de la Libertad es un cuento que aplica solo para algunos. Millones creen que el miedo no debe vencernos y así salió la revista del post atentado con una caricatura de Mahoma en la portada.
Días después también salió dibujado el féretro del director de Charlie Hebdo e inteligencia internacional cree que tiene todo bajo control aunque la chica novia de uno de los atacantes viajó, de Francia a Turquía y de Turquía a Siria, sin inconvenientes. Eso si, dos extremistas islámicos mueren en Bélgica porque se cree que iban a cometer un ataque a gran escala y en Ohio detienen a un posible terroristas que había comprado rifles y municiones porque creía que iba a salvar al mundo.
Entonces algunos creen que la libertad de expresión debe tener limites y otros creen que si se limita ya no es Libertad. Entonces algunos creen que la Libertad es una realidad solo aplicable a unos pocos afortunados y otros creen que la Libertad peligra solo cuando peligra lo que ellos consideran "libertad".
En África hay protestas de musulmanes, en Rusia también, y muchos de los que creen en Mahoma no creen que los atentados sean la solución. También muchos creen que sí, y Boho Haram sigue matando y avanzando, como el Isis, como Al Qaeda, que pasada una semana creyó conveniente adjudicarse el atentado al semanario francés desde su sucursal en Yemen.
Pero a no desesperar que siempre dios dinero empieza a acomodar las cosas, como en las construcciones de Dubai donde el dinero de los petromegamillonarios que creen en Alá contratan a obreros hindúes que creen en Krishna y nepalíes que creen en Buda, los cuales terminan muriendo como moscas sin más libertad que la de trabajar para sobrevivir. Pero ahí la religión no tienen nada que ver, es algo que está por encima de cualquier dogma y se llama economía, ahí donde el dios más poderoso, de occidente, oriente, norte y sur, manda, ese al que la mayoría de los humanos decidieron entregarle su Fe; el dinero, ese mismo que firma contratos con occidente, que compra armas en oriente, que vende espacios en África, que controla rutas comerciales, que pone a Ucrania en guerra y que, de vez en cuando, le prende una vela a algún dios en algún templo.
En Europa creen que esto puede servir de excusa para unirlos, pero la mayoría cree que esto no se une ni con pegamento. La derecha cree que es tiempo de juntar votos xenófobos y la izquierda cree que es tiempo de buscar alianzas aunque suenen a muerte. A todo esto, y luego de vender como cinco millones de ejemplares, Charlie Hebdo sabe que es ahora o nunca y promete una tirada de tres millones en su próximo número. Y así seguiremos, hasta que ya nadie esté interesado porque crea que ya pasó la moda de comprar el semanario satírico de los que murieron por dibujar contra las religiones. Y como tarde o temprano todo deviene en negocio o se muere, ya había quien revendía ejemplares de la revista a seiscientos dólares y decenas de personas creyeron que era un buen momento para intentar registrar marcas comerciales relacionadas con "Je Sui Charlie".
Y ahí seguíamos conjugado el verbo creer. Creer en Voltaire, creer en un Dios, nombrar dios a Voltaire y creer en algo en que creer. Unos creen que el tifón en Filipinas fue el enojo de Alá por la visita del Papa. Algunos creen que las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC no despiertan mucha fe. Nicolás Maduro sigue creyendo que entre Rusia y China le van a salvar la ropa y Capriles cree que es el momento perfecto para cambiar al gobierno.
Algunos cubanos creen que el alivio del embargo ayudará mucho y ya hay largas colas para buscar remesas. Otros creen que con los Castro ahí no hay alivio posible. La mayoría de los mexicanos creen que los están chamaqueando con el caso de los normalistas de Ayotzinapa y, aunque todos los días hay noticias de un nuevo detenido, nada termina de explicarles por completo el porque deberían creer.
En Argentina un fiscal cree que la presidenta pactó con Irán para desvincularlo del ataque a la Amia y la embajada de Israel (en los 90), el gobierno cree que el fiscal solo quiere desestabilizar y que responde a ex integrantes de inteligencia (ex SIDE) que buscan venganza por haber sido removidos de sus cargos.
Haití se hunde en otra de sus tantas crisis políticas, temporal de frío en España, finalizó el rally Dakar, las pateras siguen llegando a Europa desde África, los Oscars ya tienen candidatos, Brasil se seca entre escándalos de corrupción y a estas alturas de la confusión y la locura solo falta que un mexicano sea dueño del New York Times!!!
Ah momento, es cierto, Carlos Slim ya es el primer accionista individual del diario.
Y así los maestros de Oaxaca creen que es buen momento para meter presión, los militares deben abrir las puertas aunque crean que no, la policía cree que es tiempo de quitarse la mala fama aunque sea con quitamanchas, en el PRI de Nuevo León creen que una animadora de TV les puede dar resultado, hasta los payasitos se presentan en Jalisco e incluso en estados como Guerrero creen que es buen momento para las campañas políticas aunque el PRD esté más sucio que manita de mecánico, el PRI esté complicado como teorema sin resolución y el PAN este tan volado que hasta Margarita Zabala se quiere quedar con la corona.
Increíble como marcha el mundo por creer que todos deberíamos creer lo mismo. Atentados en Medio Oriente y África, la guerra en Siria, tensión entre Israel y Palestina, en Libia estalla coche bomba cerca de la embajada de Argelia, Europa cree que la alerta roja va a durar mucho tiempo, protestas de musulmanes en diferentes países del mundo, sigue cayendo el precio del petróleo, juicio a Don Juan Carlos Borbón por paternidad y un taiwanés aparece muerto en un cibercafé tras pasarse tres días jugando online. Evidentemente creía que iba a pasar de pantalla.
Existe el famoso dicho "Creer o Reventar" para fenómenos metafísicos, brujas, espectros, mitos y casualidades, pero ese dicho se fue haciendo válido para regir los destinos del mundo. Creer en una religión, creer en la venganza, creer en la eternidad, creer en la libertad, creer en la provocación, creer en el mercado, en el dinero, en la gloria y todo aquello que no creemos pero queremos hacer creer a los demás.
Creer o reventar... lo que para abajo parece un problema de fe para arriba es solo dinero, el siempre protagonista de toda guerra, toda masacre y todo poder. Damas y caballeros bienvenidos al kaos total!!!!!!
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
Todos los editoriales de El Pirata
ACTUALIDAD
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Para Todo El Mundo de habla hispana
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más·países
Copyright 1998/2020 canaltrans.com todos los derechos reservados.