La Metáfora Hollywoodense
Tags
Artículos Relacionados
El Pirata | 11 de Enero de 2016 | ECDQEMSD
Bienvenidos a las noticias internacionales más impactantes y confusas de la semana donde todo tuvo fascinantes condimentos de película.
Recapturaron al Chapo Guzmán. Sin entrar en mayores detalles podemos decir que al que le interese el tema encontrará cosas como un motel en Los Mochis, un operativo gigantesco, la Marina mexicana, la DEA, el deseo de filmar una película, una entrevista para una revista, la actriz Kate del Castillo y Sean Penn.
Peña Nieto con cara de Tom Cruise twiteó "misión cumplida" y el Chapo regresaba al mismo penal de máxima seguridad de donde se escapó. No sabemos si el túnel llegó a ser tapado, si será extraditado y si el capo recuperará el Ipad que dejó aquel día en la celda; lo que sabemos es que no estaba ni en Guatemala, ni en Tailandia, ni en Australia, ni en Canadá, estaba en Sinaloa. Sí, sorprendente, impresionante, fascinante, el capo del Cartel de Sinaloa estaba... en Sinaloa ¿a quién se le puede ocurrir? Digo, además a de a todo el mundo.
Y mientras subía el dólar, se depreciaba el peso, caía el petróleo, los nuevos grupos delincuenciales ponían en jaque nuevas plazas y los asesinatos estaban a la orden del día, todo fue alegría y felicidad porque el narco más famoso volvía a la cárcel. El secretario de la gobernación Osorio Chong twitteaba horas antes que el Papa traería paz y tranquilidad a México.
Eso es muy bueno porque de ser así estaríamos ante su primer milagro comprobable y estaríamos a dos de poder canonizarlo en vida.
Y mientras terminaba la Lupe-Reyes, Arabia Saudí e Irán se sacaban chispas, las bolsas chinas caían y rebotaban, Obama lloraba por el control de armas y Corea del Norte jugaba con bombas que causaban terremotos, en Argentina todos estaban al pendiente de la fuga de los tres sicarios que desde año nuevo andaban dando vueltas por todas partes.
Allí también, sin entrar en detalles, podemos encontrar a un empresario, un ex jefe de gabinete candidato a gobernador, barrabravas de futbol, el servicio penitenciario bonaerense, una persecución dislocada, una ministra de seguridad que aceptaba que le vendieron pescado podrido y una lista extensa de corporaciones policiales que parece la grilla de los grupos musicales que participan de un festival. Policía Federal, policía bonaerense, policía de la provincia de Santa Fe, grupo Alacrán, grupo Halcón, Prefectura, Gendarmería, agentes de la AFI (ex SIDE), policía Aeropuortaria, Metropolitana, grupo GEAT, GEDEX, GERI, grupo TOE, GEOF y muchos más.
Toda esa policía sospechándose entre sí, nadie confiando en nadie, todos corriendo en círculos, peleando por el trofeo y denostándole al gobierno que si en verdad pretenden luchar contra el narcotráfico la cosa va a estar más difícil que detener la crecida del río Paraná. Eso sí, al menos conocimos un montón de pueblitos y parajes de Santa Fe que la mayoría no sabía que existían.
De solo imaginar la cara del nuevo gobierno cuando hasta al mismo presidente tuvieron que decirle que en realidad todavía no habían capturado a los tres sino solo a uno después de que él mismo había twitteado que todos estaban apresados, me da escalofrío.
Tanto un caso, el del Chapo, como el otro, en Argentina, demuestran que todo el debate y la lucha es una gran metáfora de Hollywood. Como si cada tanto se detuviera a algún actor que ya filmó demasiadas películas o se olvidó el libreto de la obra.
La detención del actor emociona y genera aplausos, pero ahí quedará el caso. La estructura de Hollywood sigue intacta, detrás de ese actor habrá un nuevo casting de donde saldrá la próxima estrella cobijada, apañada y apadrinada por ese "algo" contra lo que nunca se irá: el auténtico sistema que generó a los actores de ayer, de hoy y de mañana para mantener la rentable estructura que nos mantiene atentos a la pantalla.
Y así, entre persecuciones, balaceras, operativos, noticias de último momento y estructuras tan oscuras que ni con linterna en mano logramos vislumbrar que tan profundas son, les damos la bienvenida al kaos total!!!!
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
Todos los editoriales de El Pirata
ACTUALIDAD
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Para Todo El Mundo de habla hispana
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más·países
Copyright 1998/2020 canaltrans.com todos los derechos reservados.