El Saqueo de la Palabra
Tags
Artículos Relacionados
El Pirata | 5 de Septiembre de 2016 | ECDQEMSD Podcast
Bienvenidos a las noticias internacionales, los pensamientos, el deseo y el vaciamiento criminal.
Podemos ver entre tanta información, los robos de siempre, el funcionario que vacía las cajas con parsimonia y método, el caco que atraca con violencia y desmesura, el ladrón que aplica arte y planificación, el Estado asaltado y asaltando y las mil maneras de apoderarnos de lo que no nos pertenece.
El lenguaje y las palabras si nos pertenecen, en el mismo sentido que nos pertenece una plaza pública, la calle o una obra de arte expuesta en un museo. Así y todo, y en el uso común, la conservación de contenido de muchos términos es algo que como hablantes debiéramos defender para evitar su saqueo. Términos como "revolución" han sido metódicamente vaciados de contenido en la lucha por apropiárselo. Un término que tenia un peso y respeto extraordinario hace unos años fue miserablemente manipulado, despojado y vaciado de contenido por el uso irrespetuoso de la palabra. La palabra en sí, como herramienta a empeñar, también fue sufriendo la erosión.
La palabra, lo único que tenía un pobre para ser respetado, lo único que tenia un rico para volverse confiable. Esa palabra que nos encadenaba a cumplir, por que de faltarle ya no valíamos nada.
Y así es como vaciamos como sociedad los contenidos, seguimos sospechando que esas palabras tienen un valor supremo. Robándole su espíritu nos venderán el próximo producto hablando de revolución, pasión, compromiso, sueño, placer y ... amor. Está última quizás la más agredida, la más vaciada, la más equivoca históricamente.
Posiblemente por la dificultad en definirla de manera concreta, como silla, mesa, perro, parque o manzana, amor se replica en nuestra boca social sin el compromiso que la palabra exige, sin el sentido que el término debería expresar en cada acción y gesto.
Parece un delirio metafísico o un plan filosófico de plática etílica, pero hablamos de una de las máximas razones de nuestro fracaso, frustración, violencia, equívocos y decadencia de nuestras sociedades: el vaciamiento de sentido, la distorsión de significados.
Amor no es posesión. Amor no es violencia. Amor no es enfermedad ni locura, no es imposición, no es convencimiento, no es lástima, no es necesidad de dominio, no es humillación.
Puede que la pobreza de manejo del lenguaje nos haya llevado a estos abismos, pero ¿cómo te sonaría aquello que justificas en nombre del amor si habláramos con los términos ajustados que aún no se vacían de contenido gracias a la hipocresía?
Me perteneces, te golpeo psicológica y físicamente porque deseo dominarte, estoy enfermo y loco por ti, aunque en realidad no es por ti, es porque eres un objeto para mi y debes reconocerlo con devoción hacia mi que al fin de cuentas soy lo único que importa, todo lo malo que me pase será tu culpa, insistiré hasta que por lástima, miedo o falta de fuerzas te des cuenta que soy tu mejor opción y que nadie te "amará" como yo.
Hasta puede que te mal trate, que te persiga, que solo marque todos tus errores y que te muestre lo poco que eres para que ni sueñes en escapar de esta jaula.
De miedo ¿no?
Pues vaciando de sentido las palabras así suenan millones de "te amo". Amores que terminan en tragedia.
Es mentira que Romeo y Julieta nos hayan marcado el camino.
Amor es respeto, admiración, complicidad, privacidad, independencia, todas sensaciones agradables, placenteras, dignas. Si no es así se llama de otro modo, aunque duela saber que no es esa linda palabra que tan fácil sacamos de la boca como un jugador saca una baraja con cara de as siendo un cuatro de tréboles.
Habrá que subtitular entonces cuando un amor se nos declara a puro puño, cuando un gobernante dice amar a su pueblo, cuando un funcionario jura amar su tarea, cuando un uniformado jura amor a la patria o cuando un amor nos depara solo sufrimiento.
Podemos ser groseros, flojos, despistados, mal hablados, torpes, intensos, atarantados, simples, sencillos, impredecibles, aburridos, apasionados, indignados con lo que nos muestran las pantallas y los periódicos, contrariados por una realidad que en mil actos muestra la peor cara de la humanidad, pero aún tratamos de no aplaudir a los ladrones, a los criminales, a los que hasta a veces inconscientemente le van quitando o van deformando el sentido a las palabras... que después de todo, es lo único que tenemos para explicar el mundo y tratar de explicarnos.
Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!!!!
Los Femicidios y La Prensa Roja
Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.
Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?
The Joker y los Oscars 2020
Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.
Del Hospital Chino al Super Bowl
Entre lo Espectacular y el Espectáculo
Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.
Y la Rata de Metal
Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.
Todos los editoriales de El Pirata
ACTUALIDAD
EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
Para Todo El Mundo de habla hispana
México España Argentina Colombia Venezuela Perú USA más·países
Copyright 1998/2020 canaltrans.com todos los derechos reservados.