compartir artículo en:

Elecciones Bolivia 2009

Tags

Elecciones Bolivia 2009

política

bolivia

presidenciales

mas socialismo

evo morales

candidatos

votaciones

 

artículos relacionados

políticos en internet

la encuesta es sagrada

Evo Morales Gana la Reelección

El 6 de diciembre de 2009 se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia. En un ambiente polarizado entre quienes apoyan la gestión de Morales y quienes la desaprueban, estás elecciones se presentaban como una prueba para ver cual seria el porcentaje por el que el actual presidente lograría la reelección.

Las Elecciones

Elecciones Bolivia 2009En un ambiente pacifico y con una afluencia masiva las urnas estas elecciones presidenciales pusieron en juego el reparto del poder en Bolivia y si bien estás del domingo 6 de diciembre determinaron la continuidad de Evo Morales en la presidencia por un amplio margen, las elecciones de marzo son aún de mayor importancia en la configuración de una Bolivia que aún permanece políticamente dividida entre occidente y oriente.

Los Resultado:

El Presidente Evo Morales superó ampliamente el 51% de los votos que le permitía evitar una segunda vuelta y mantener la presidencia por el próximo lustro. En porcentajes por departamento la mejor elección del MAS fue en La Paz más del 73% y la peor fue en Santa Cruz de la Sierra y Beni donde apenas alcanzó el 38% y el 35%.

En cuanto a las votaciones por el referéndum de autonomía en las diferentes regiones donde se votó, el SI obtuvo una contundente victoria. En primera instancia se coloca el porcentaje del SI y en segunda el del NO.

La Paz: 79,6% a 20,4%

Cochabamba 76,8% a 23,2%

Chuquisaca 79% a 21%

Oruro 73,1% a 26,9%

Potosí 73,9% a 26,1%

 

Los Candidatos:

Evo Morales - MAS (Movimiento al Socialismo) - 62%

Manfred Reyes Villa - PPB (Plan Progreso para Bolivia) - 26%

Samuel Doria Medina - UN (Unidad Nacional) - 7%

René Joaquino - Alianza Socia - 2%

El resto de los candidatos no alcanzan el 1% de intención de voto en las encuestas.

En Juego

La división entre dos visiones de un mismo país quedaron evidenciadas cuando los llamados prefectos de la media luna, zona oriente del país, se mostraron opositores hasta llegar al punto de embanderarse bajo la premisa de “autonomia” y partir a Bolivia en dos mitades visiblemente diferentes. De hecho hoy sigue siendo Santa Cruz de la Sierra, Pando y Beni los bastiones de la oposición. En estos tres departamentos fueron los únicos donde el PPB obtuvo la victoria apenas unos puntos por sobre el MAS.

Las elecciones del 6 de diciembre fortalecieron la figura de Evo Morales como conductor unánime de todo el país y le darle una mayoría legislativa que le permita profundizar aun más las políticas del MAS.

Las Candidatos

Evo Morales, actual presidente de la nación y candidato del MAS, un dirigente cocalero que alcanzó la presidencia por sus virtudes como luchador social, fue empapándose de los mecanismos de la política de alto nivel a medida que transcurrió su conflictiva primera presidencia. Una victoria contundente en estas elecciones lo dejaría en mejores condiciones para llevar a cabo aquellos pendientes que las amenazas de rebelión, la inexperiencia (que muchos opositores le criticaban) y las medidas que produjeron roces internacionales (expulsión de la DEA, pelea con el Embajador norteamericano, nacionalización de YPFB, defensa del cultivo de Coca como parte de algunas economías regionales puntuales, etc), le quitaron tiempo y energía en disputas complejas con oposición interna y externa.

Manfred Reyes, tras el candidato del PPB se encolumna la derecha boliviana y la más férrea oposición al gobierno actual.  Reyes Villa es militar retirado, realizó estudios en Estados Unidos para dedicarse a la empresa privada y tuvo varios cargos en empresas norteamericanas y en la política boliviana entre los que destacan haber sido Prefecto de Cochabamba (cargo del que fue removido por perder el plebiscito del 2008 por más del 60%).  Observando su biografía vemos relaciones con la dictadura de Banzer, procesos por no poder justificar su fortuna y un candidato a vice que fue parte de la Policía Militar co-responsable de las balaceras en La Paz durante la dictadura de García Meza.  Así y todo su mensaje populista sumó votos en algunas plazas que, inconformes con Morales, decidieron ir con quien más puediera hacerle frente.

Samuel Doria Medina es el candidato de Unidad Nacional (UN) aparece tercero lejos en el conteo. Su propuesta de llevar a cabo una "revolución productiva" estaba basada en su experiencia exitosa como empresario de cemento y comida rápida que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos de Bolivia.

René Joaquino Cabrera es el alcalde de la ciudad de Potosí. El joven candidato realizó una gran carrera en poco tiempo ganándose el apoyo de su comunidad a tal punto de sentirse como para candidatearse a la presidencia aunque sabiendo que era más una prueba de fuerza que una oportunidad de obtenerla.  En realidad fue la única opción de izquierda o centro izquierda (que sumó votos casi exclusivamente en su departamento, Potosí) si no se estaba conforme con el MAS.  Igualmente el MAS alcanzó su máximo en ese mismo departamento lo terminó en solo una experiencia más para que René se vaya fogueando en estas cuestiones.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Ingrid en el México Esotérico

Los Femicidios y La Prensa Roja

Y en ese México esotérico y metafísico todo es normalmente psicopatológico. Consumimos ávidamente documentales de asesinos seriales, nos encantan las historias de muerte y drama amoroso, elegimos la pantalla que más sangre y morbo nos despierte. Nos apasionan las historias de terror, nos gusta coquetear con lo gore y lo violento. Buscamos por toda la red el video que nos indigna, para indignarnos más.

Por Qué Amamos a Joaquin Phoenix?

The Joker y los Oscars 2020

Amamos a Joaquin Phoenix por su actuación, por su talento, por su perfil bajo en la industria, por no ser un ensalzado de la raza esplendida de galanes de copete dorado.

Del Hospital Chino al Super Bowl

Entre lo Espectacular y el Espectáculo

Entre villanos que no eran villanos, justicia que no es justicia, autoengaños que no terminan de engañar y la sorpresa por el crecimiento de aquello que ya sabíamos que iba a crecer.

Lo Importante es la Salud

Y la Rata de Metal

Así entraba China a su año nuevo. Una de las fiestas más importantes de China quedaba institucionalmente suspendida y la Rata de Metal avanzaba contagiando. No peste bubónica en este caso, pero contagiando.


Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados