La Bati-pluma del Padre de Batman

CIUDAD GÓTICA · SEPTIEMBRE 1998

Bob Kane, el creador de Batman, murió el 6 de septiembre de 1998 en Los Angeles (California – EE. UU.) a los 83 años. El año en que el encapotado cumplía nada menos que sesenta maravillosos años de vida.
Eran años en que Superman dominaba con absoluta solvencia toda la escena de los comics (hablamos de fines de la década del ´30), días en que el género de historietas era una verdadera revolución comercial que se extendería, sobre todo, creciendo de manera notable, a través de las dos décadas siguientes

La empresa DC Comics necesitaba un héroe que compitiera por la admiración de los lectores (y sus monedas) con el indiscutible super éxito de Superman.

BATMANRobert Kane tenía 24 años cuando presentó en DC los bocetos de un extraño personaje inspirado en el planeador Orthopter de Leonardo Da Vinci. El Hombre Murciélago había llegado. Sus características diferían bastante de las de los héroes de la época: él no tenía otro super-poder que no sea el de la inteligencia aplicada y el de una preparación física envidiable. Batman era distinto: tenía detrás una historia propia de una novela clásica, su ciudad se mostraba oscura en más de un aspecto, era mucho más que un fortachón capaz de vencer con una sola mano a todo un regimiento. Batman reunía las características de una época donde empezaban a vislumbrarse los tremendos avances tecnológicos y es justamente el colocarse a la vanguardia en ese plano lo que da al millonario Bruce Wayne (Bruno Diaz) las ventajas respecto de sus enemigos. Para los lectores que oscilaban entre la fantasía verosímil y el futuro posible: la ciudad como una masa apocalíptica, oscura y criminal empezaba a ser la posible visión de las grandes urbes, y Gotham City era, en ese sentido, un ejemplo perfecto.

En Mayo de 1939 Detective Comics nos presenta el primer Batman, para abril del 40 se lo asocia con Robin (el joven maravilla) y para la primavera de 1940 el héroe ya estaba en condiciones de tener su propia revista: aparece en el mercado Batman número 1. Así comenzaba la carrera del personaje de historieta más fascinante de la historia. El Hombre Murciélago viviría su etapa de gloria a lo largo de tres décadas para convertirse en una figura mítica de la cultura universal. Héroe de muchas generaciones, Bob Kane había creado un personaje tan rico y tan bien logrado que sus adeptos no tardarían en volverlo inmortal. Para fines del ´50 llegaría a la T.V. con Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) para lograr el mismo éxito que supo obtener a través de las revistas. En 1989 llegaba al cine de Hollywood de la mano del director Tim Burton para corroborar que, más allá del formato, Batman es eterno.

Kane ha muerto, y todos los que alguna vez soñamos con habitar Ciudad Gótica le agradecemos los inolvidables momentos vividos junto a su hijo inmortal, ese épico personaje sombrío llamado:

BATMAN

BATMAN1939 - Batman aparece por primera vez en la Detective Comics Nº27 de mayo

1940 - Aparece Robin (Dick Grayson = Ricardo Tapia) en abril para el Nº 38 de la Detective Comics

1940 - Se publica Batman Nº1

1943 - Aparece el mayordomo Alfred (luego se llamaría Pennyworth) en el Batman Nº 16 - abril

1948 - En el Batman Nª 47 - junio- se narra la historia del heroe de manera detallada.

1952 - En la Superman Nº 76 Batman se asocia para combatir el crimen con el Clark Kent - mayo / junio -

1964 - Batman varía su uniforme, aparece el característico ovalo amarillo sobre su pecho con el dibujo del murciélago -Detective Comics Nº327

Fines de los 50 - El Batman psicodelico llega a la T.V. con Adam West y Burt Ward

Fines de los 80 - Batman desciende sobre Hollywood. El 7 de diciembre de 1989 se estrena en Bs. As. la primera de la trilogía de Tim Burton (Batman, Batman Return y Batman For Ever)

Fines de los 90 - Muere su creador Bob Kane. Batman cumple 60 años.

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Batman

Bob Kane

DC Comics

HISTORIAS
DESAPERCIBIDAS

por Santiago
De Negris

noticias

Robotech en Sudamérica

El Proyecto Valkyria

Unas de las series con más fanáticos en el mundo ahora tendrá su Live Action, pero de un modo muy especial.

Frankenweenie Tim Burton

Como Si Dark Shadows No Alcanzara

Dark Shadows y Frankenweenie no tienen nada que ver, salvo el sello de Tim Burton

Batman The Dark Knight Rises

La Nueva de Batman

The Dark Knight Rises, la nueva película basada en el personaje de DC Comics.


Todos los artículos sobre cine