NICK CAVE

musica - Rock

Nick Cave - músicoEuropa es tierra acostumbrada a presenciar las más diversas expresiones culturales. 1980, empezaba una nueva  década entre escombros del pacifismo hippy, la sacudida punk, los electro shocks de experimentos electrónicos y el rodar de las bandejas discotequeras con bola de espejos incluida. After punk, New Wave, experimentos comerciales, actitudes minimalistas, rock del viejo, rock del nuevo, ska, pop del bueno, pop del feo, y de cada árbol mil troncos, de cada tronco mil ramas, 1980. Nada podría sorprender al ombligo del mundo. Y en Australia había una vez...

¿Australia? ¿Esa especie de isla continente que los colonos británicos poblaron con los presos de las cárceles de la corona? "Allí sólo hay canguros, gente ruda y exagerada que toma cerveza con aire campechano y que vive de la agricultura". 1980, en vuelo procedente desde Melbourne, Australia, llegan a Londres los Birthday Party. "¿Quién es ese tipo alto de ojos claros con cara de haberlo perdido todo en el casino de Montecarlo?"

Oh, sorpresa, no había sólo canguros. Birthday Party daba terror. Autodestructivo, ruidoso desde casi lo tribal, despreocupado, una especie de demonio menor escapado por error de orgullo humano de alguna de aquellas bodegas que trasladaban los presos hacia la tierra colonizada, los Birthday Party parecían llegados de otro planeta, un planeta igual a la tierra mucho antes de inventarse el rock (o lo que es peor mucho después de presenciada su decadencia absoluta). El video de Nick the Stripper basta como muestra. Ese tipo alto de ojos claros, con el torso desnudo y una inscripción en el pecho, deambula entre los despojos confusos de las tribus sobrevivientes de vaya uno a saber que epidemia.

Cuando La Fiesta de Cumpleaños retorna a Australia, Mick Harvey, hombre clave en Birthday Party y en lo que vendrá, sugiere dar comienzo a otra historia. El chico alto de ojos claros está de acuerdo. En seis meses se parte de Birthday Party para llegar a Nick Cave & The Bad Seeds.

En búsqueda de reclutamiento ponen la mira en el guitarrista y fundador de Einstürzende Neubauten Blixa Bargeld; hombre acostumbrado a hacer sonar su guitarra como cualquier cosa, entre carritos Birthday Party - música punkde supermercado, planchas de acero, martillos neumáticos y demás instrumentos "musicales". Dice Blixa: "fue una unión natural, me vieron tocar y decidieron que yo sería una buena idea, un buen aporte a su proyecto".

De esa unión de personajes individuales tan fuertes el proyecto se encamina hasta llegar al primer disco From Her To Eternity. El disco sale a la venta en 1984, hasta entonces el grupo era un proyecto amorfo. Por un tiempo se llamaron Men Or Myth, luego The Cave Men y al fin cuando se lanzó el disco: The Bad Seeds. La tapa mostraba un primerísimo primer plano de Nick Cave y sólo se leía su nombre; debajo el título del disco. Detrás todo lo cosechado por las Malas Semillas.

 "Tengo, siempre tuve, un sentimiento bastante melancólico hacia la vida; y surgió en esta música" dice Nick Cave respecto de aquel primer disco. Un disco bizarro y poco gentil.

El mismo año la banda comienza a trabajar en el próximo disco, y para ello se instala en Berlín (Alemania), lugar que Blixa conocía bien, en un barrio de artistas donde convivían las noches de cineastas independientes, poetas perdidos, músicos desterrados y bebedores nostálgicos. Allí se quedaron tres años.

En 1985 la segunda placa ve la luz. The First Born Is Dead; una mezcla extraña de un Elvis penitente y mucho blues descarnado; descarnado hasta de sí mismo. Difícil de explicar (no crean los neófitos que encontraran en este disco el aire de las orillas del Mississippi; va más allá del género) como si luego de quitarle el cuerpo, quedara el alma y a su vez esta se reencarnara en un cuerpo anterior y más corrompido. Nick Cave & The Bad Seeds - musica¿Podemos imaginar a Edgar Alan Poe entonando un blues?; si podemos: lo habremos comprendido. Por entonces Cave se rendía a la lectura de la novela "The Ass Saw the Angel", y eso más el interés por los juegos líricos de personajes como John Lee Hooker dejaron huella en quien sepa escucha The First Born Is Dead. Una canción como Tupelo alcanza como síntesis.

En 1986 realizan un álbum de covers, Kicking Against The Pricks, para luego llegar a Your Funeral... My Trial: uno de los discos favoritos, de Cave y del resto. Muy variado e interesante a lo largo de My Funeral... My Trial reina una atmósfera intima y tranquila con toques extraños. Quien haya visto al grupo aparecer tocando en el film de Wim Wenders: Wings Of Desire (1986), el tema The Carny, sabe el sentido que en este escrito le damos a la palabra "extraño".

Para 1988 realizan Tender Prey, quizás la tapa más conocida de la banda. "Recuerdo que se hizo en un momento muy difícil de mi vida, cuando muchas cosas eran un espiral de descontrol y creo que realmente oímos eso en el disco" eso dice Cave respecto a Tender... basta escuchar Deanna para darse cuenta como todo eso se hace música. "Fue un disco muy difícil de hacer, pero en él hay canciones muy logradas: Mercy Seat es una de ellas".

1989 es el año en que el grupo vuelve a encarar otro largo viaje a través del océano. Esta vez el destino es Sudamérica. Luego de grabar The Good Son en Brasil, Nick Cave se instala en la ciudad de San Pablo.
Brasil no influyó musicalmente en Cave, no crean que la alegría carioca hizo huella en sus composiciones, Brasil influyó en otros sentidos. Fue recuperarse de la vida londinense, de la rítmica y desbastadora noche británica. San Pablo le ofrecía otras visiones, otra cultura, otros paisajes. Allí encontró a la madre de su hijo, una brasileña que conoció a los pocos días de llegar. Tres años duró aquello. De aquella etapa Nick Cave recuerda: "Supongo que The Good Son es un reflejo de como me sentí en Brasil. Fui muy feliz allí. Estaba enamorado. El primer año fue muy bueno".

 

The Weeping Song, el video en que el dúo Cave - Bargeld canta en un barquito, es un claro ejemplo todo lo encerrado en The Good Son.
En 1992 Henry's Dream marcará la vuelta a los estudios y para 1994 continuaron con Let Love In que fue una especie de álbum clásico en estilo y contenido. Según Mick Harvey: un disco poco arriesgado, pero fuerte y eficaz. Basta escuchar Do You Love Me para coincidir con esa opinión.

Para 1996 sale Murder Ballads; irónico es, según Cave, que este se convierta en su disco de mayor venta hasta aquel momento porque no era nada nuevo. Sin embargo, el dúo con P. J. Harvey, en el programa de TV The Withe Room, entonando el tema Henry Lee, mostraba que los Bad Seeds estaban afiladisimos. También existe un detalle previo a aquel disco que vale destacar. Un simple de Murder Ballads. Nick le eNick Cave en conciertonvió un demo a Kylie Minogue y ella le dijo sí. Fue casi surrealista: el disco fue un éxito "Where The Wild Roses Grow". Cave diría después: "Logré infiltrarme en el living de la gente, donde no debería estar".

Pero hacer dúo con Kylie y no pensar que eso repercutiría en las ventas es un poco inocente. Nick Cave y Las Malas Semillas cruzaban el puente y sonaban en las FM´s a las que sus aportes del pasado les interesaba menos que la vida de los canguros.

Llegado 1997 graban el 10 álbum en estudio: The Boatman's Call; el mismo Cave dirá de aquel disco: "Del mismo modo que Murder Balladas no tiene nada que ver conmigo ni con mi vida, The Boatman's Call tiene todo que ver. Estaba enamorado y era genial componer sobre eso. Tenía un amor que valía la pena. Para mí se convirtió en un disco único y personal".

Into My Armas basta como ejemplo para comprender las palabras de Nick con respecto a un trabajo donde vuelve a refugiarse tras un piano de cola que guarda mucho de algunos pasajes de The Good Son. Parece un hombre sólo y nocturno, con un sentimiento que le hace cosquillas melancolicas en las manos y le alcanza una copa y las luces de un candelabro para seguir tocando hasta que los camareros comienzan a subir las sillas a las mesas.

canalTrans.com

Nick Cave
musica

Birthday Party

Nick Cave
and The Bad Seeds

Einstürzende Neubauten

Blixa Bargeld

La historia

biografía

discos

noticias musica - últimos discos - novedades musicales

PODCAST

EN ESPAÑOL

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

RAMMSTEIN

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 

Nick Cave

Nick Cave and The Bad Seeds - en concierto

Nick Cave en concierto

Nick Cave en concierto

Nick Cave en concierto

Nick Cave en concierto

Nick Cave en concierto

Fotografias por Joe Martínez

 

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

Nick Cave

noticias

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!