THE SMITHS

musica - British Pop

incendia la discoteca / cuelga al bendito DJ / porque la música que suena /
no dice nada acerca de como vives (Panic - The Smiths)

The Smiths - musicaCuatro ingleses de prolijísima apariencia. Una guitarra, un bajo, una batería y un micrófono para la voz.
Podemos así representar, a grandes rasgos, o bien a los músicos de un programa de entretenimientos transmitido por algún canal británico o bien a The Smiths ¿La diferencia? Todo lo que a partir de ahora trataremos de reconocer detrás de esa figura.

A través del sello independiente "Rough Trade" este cuarteto de Manchester comenzaba a ganar adeptos. La notable admiración de Steven Patrick Morrisey (cantante y letrista de The Smiths) por la estética de los sesenta, generó, de alguna manera, una interesante propuesta de personalidad bien marcada.

Aportando datos "mitológicos" de los que nunca está de más dudar, The Smiths aparecía por primera vez en público el 4 de octubre de 1982 en el Club Hacienda de Manchester y quienes presenciaron ese debut (teloneando a quién sabe que banda local) lejos estaban de sospechar que esos cuatro personajes se convertirían en un fenómeno destacable de la música pop; para ser más exactos de lo que algunos gustan acotar como British Pop.

Morrisey, había intentado un fallido pasaje por el periodismo musical (sitio bastante habitual al que acuden los músicos frustrados). Johnny Marr encontró en Morrisey el compañero ideal para que las fantásticas guitarras se transformaran en poesía. Sólo faltaba el sólido piso donde descargar lo que venía flotando. Ese piso fue el bajo de Andy Rourke y la batería de Mike Joyce, este último el único que contaba con un breve curriculum de alguno que otro grupo punk y de oscuras tendencias.

The Smiths - musicaMorrisey habla de desengaño, de cosas cotidianas llevadas al gris, de agrias experiencias, de decepción, de soledad, de incomunicación. Marr pondría una técnica guitarrística original, un ágil y vibrante empeño en hacer sonar esas seis cuerdas siempre distinto, siempre seduciendo, siempre jugando con luces interiores que con inigualables cambios de ritmo hacían las veces de remolinos brillantes sobre los cuales la voz super liberada y cuasi burlonamente lírica del cantante daban como resultado composiciones que no parecían encontrar límites precisos.

Para 1983 se presentan en las archiconocidas Sesions de John Peel (programa radial transmitido por la BBC). Esto y cobrar existencia, para la época era más o menos lo mismo. Firmado el contrato con la discográfica antes mencionada, su primer single Hand in Grove y uno posterior, This Charming Man, los colocan en la puerta.

Ya había quienes expectantes aguardaban el lanzamiento del primer LP y este llegó para 1984. The Smiths, así se llamó el primero, era el nombre justo ¿Por qué? Porque ese disco encierra todo lo que el cuarteto tenía para dar: su particular filosofía se expresaba a través de baladas originales y quejumbrosas sazonadas con contundentes pasajes de rock poderoso y enérgico.
Ese mismo año Morrisey y Marr se dedicaron también a recuperar a Sandie Shaw, una cantante de los '60 que volvió a los charts grabando tres canciones compuestas por el dúo y ejecutadas por los Smiths.

Los ojos de la crítica parecían torcerse hacia dos lugares diferentes: por un lado la propuesta musical atrayente de los de Manchester y por otro la personalidad de Morrisey, que no en vano acumulaba calificativos como narcisista, bocón, mitómano, pedante, soberbio, etc, etc.

Cierto es que Morrisey se fue transformando en un personaje polémico en casi todos sus aspectos. Vegetariano, por entonces defensor del celibato, exhibicionista, engreído, contradictorio y crítico irónico, el hombre podía tener defectos, pero nadie podía negar que levantaba viento en el escenario (alcanza con mencionar un show donde un desenfrenado paso de baile lo llevó a caer del escenario manteniéndolo durante un tiempo con un yeso en una de sus piernas). La conjunción de música admirable y declaración altamente polémicas de parte de Morrisey era la receta más efectiva, como siempre lo fue, para alcanzar renombre.

The Smiths - musicaEn 1985 llegaría Meat Is Murder y un año después la polémica filosofía grupal volvería a mostrarse desde la provocación en el título de su tercer LP The Queen is Dead.

Por un lado un disco maravilloso y por el otro Morrisey diciendo, por ejemplo: "No comprendo la obsesión británica por la familia real. Un poco de cianuro en el desayuno nos libraría de esos parásitos". Quizás esta frase no parezca gran cosa por estos lares, pero dicha en el Reino Unido no pasó desapercibida. La crítica comenzó a pasarles facturas por el éxito y sobre todo por las declaraciones. Fueron acusados de racistas, machistas, homosexuales y alguna que otra cosa más. Sin embargo esa misma crítica reconocía, cuando optaban por la sinceridad, que cada disco de los Smiths era una pieza brillante, imaginativa, atractiva y contundente de como hacer canciones.

Entre disco y disco salían al mercado compilados oficiales de los más impecables temas previamente lanzados como singles. Así 1984, es el año de Hatful of Hollow y 1987 el de The World won?t Listen. Dedicado al no muy accesible mercado norteamericano se edita, en el mismo año, de World ... un LP doble que recuperaba los grandes éxitos llamado Louder Than Bombs. El 87 también se editó Strangeways Here We Come y la discográfica nos resfrecó la memoria en 1992 con dos CD´s que podian adquirirse por separado y que reunían casi todo lo realizado por la banda (The Smiths I y II).

Si bien la carrera de Smiths no se prolongó demasiado, llegaron a grabar temas como: Shoplifters Of The World Unite, Half a Person, The Boy whith the Thorn in is Side, Unloveable, Ask, The Headmaster Ritual y muchas otras maravillas pop que me eximo de enumerar por cuestión de espacio. The Smiths fue de esos pocos grupos que hicieron del pop más clásico una música altamente respetable y eso es lo que realmente valió la pena. La historia de Morrisey solista, al igual que la del resto de Smiths, es otra historia.

Chicas con pelo batido y polleras plato, chicos con cara de Calvin Klein imitando a James Dean, los paredones de la fabril Manchester, las bicicletas negras de paseo y una seductora combinación que mezclaba a Shakespeare con una oxidada moneda de rockola; eso fue The Smiths. Eso y mucho más.

The Smiths - musica - en concierto

canalTrans.com

British Pop
musica

Steven Patrick Morrisey

La historia

biografía

discos

Morrisey
Johnny Marr
Andy Rourke
Mike Joyce

noticias musica - últimos discos - novedades musicales

PODCAST

EN ESPAÑOL

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

RAMMSTEIN

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

THE SMITHS

noticias

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!