Futebol pra O Canarinho

( El referí que le robo el sueño al Santos)

Hizo lo que todo amante del fútbol quiso hacer, pero en el momento menos indicado....

Por comienzos de la década del ´40 nació en San Pablo José de Asís Aragao un hombre que no pasaría inadvertido en la historia del fútbol brasileño, pero no precisamente por lo hecho con la verdeamarelha, sino todo lo contrario. Por que José eligió estar en el campo de juego pero del lado de la justicia, esa que siempre le gustó impartir, esa que un día lo traicionó.

De los tres palos, al silbato

Aragao, o Canarinho, como le decían en las calles de su barrio, era un niño inquieto amante del deporte y sobretodo del fútbol. Contrario al sueño de la mayoría de las crianças él no quería hacer un gol de antología, prefería evitarlos. Y así fue como decidió probar suerte como portero en varios clubes barriales, pero como el peregrinar no fue para nada auspicioso, Canarinho dejó de lado la "práctica activa" pero no el fútbol. Ingresó en la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol e hizo el curso. Lo superó con comodidad y se abrazó a la profesión que sería su gran pasión, su vida. Tanto fue así que luego de 18 años de carrera llegó a presidir dicha Asociación. El arbitraje le permitió recorrer todo sudamérica, parte de Europa y llegar incluso a conocer al Papa Juan Pablo II, otro sueño cumplido. Sin embargo todos estos pergaminos no quedaron en recuerdo popular. José de Asís Aragao será recordado siempre por lo que pasó aquella en el Morumbí.....

El Clásico menos pensado

Estamos en la tarde del domingo 9 de octubre de 1983, Santos y Palmeiras se juegan sus chances de seguir en la pelea de este Torneo Paulista que lidera el Corinthians. Como en todos los clásicos hay rachas, en esa época los Santos - Palmeiras terminaban siempre igualados a dos. Este parecía ser la excepción, por que el empate 1-1 fue quebrado por un contunde remate de Lino, quién desde fuera del área clavó el balón en el ángulo del arco de Palmeiras. Entonces el Verde se fue al ataque sin pensar, con más ganas que ideas llenó el área del Peixe de pelotazos sin sentido, de centros sin destinos fijos, de desesperación. Las agujas del reloj avanzaban sin piedad hacia el final, cuando el árbitro decidió adicionar tres minutos. Ciento ochenta segundos que marcaron para siempre la vida de Aragao. Por que tanto centro llovido, finalizo en un tiro de esquina, y allí fueron todos. El centro desde la izquierda llegó débil, fácil de despejar para Marcio el central del Santos que pese a sacar el balón lo dejó en las postrimerías del área, Jorginho, delantero del Palmeiras, empalmo el balón como venía y pese a sus ganas el tiro salió débil y en dirección errática, era el final. Pero no... Les propongo disfrutar de esta escena en cámara lenta. Como si se tratara de una película de suspenso les relataré el viaje del balón: La bola salió despedida del pie de Jorginho con poca potencia y se iba afuera. Aragao, el árbitro, debido a la superpoblación existente en el área observaba todo parado al lado del palo derecho del arco del Santos. Hacia allí fue el disparo de Jorginho, Aragao al ver que la pelota iba hacia su posición intentó esquivarla dando un salto, pero esta, caprichosa, no esperó a que el referí llegase a despegar del suelo su pie izquierdo y lo impacto. La trayectoria se desvió e ingresó al arco enmudeciendo a todo el estadio.

"Será Justicia"

Basándose en ese lema, el juez debió convalidar el gol del 2-2 final. Minuto 93 de partido, no hubo tiempo para hazañas. El reglamento contempla al árbitro como "aire" sin influencias en las jugadas y se habrán de aceptar las consecuencias que de esto se deriven. Entonces Aragao respiro profundo, tragó saliva, se acercó el silbato a la boca y ensayo un sordo silbido al tiempo que indicaba el círculo central.

La obra ya estaba consumada, Aragao un eterno justiciero, en su afán de impartir justicia, debió considerar válida una injusticia cometida por él. Vaya paradoja.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones