Huele a espíritu adolescente

Spider-Man

el hombre araña

películas - cómics

ciencia ficción

Uno de los síntomas más repetidos de la decadencia creativa del cine mainstream hollywoodense está dado por la reiteración de una misma fórmula: llevar a la pantalla a los personajes más populares del cómic. Es el turno de Spiderman, el hombre araña - creado y publicado hace exactamente 40 años por Stan Lee y Steve Ditko - que desde su estreno en los Estados Unidos está batiendo todos los récords de recaudación.

···> "Con un gran poder viene una gran responsabilidad"

Raimi plantea el film como una historia de adolescentes. Peter Parker (Tobey Maguire) está terminando la secundaria - circunstancia en la que él y sus compañeros deben decidir qué hacer con sus vidas -, cuando en una excursión al laboratorio de la Universidad de Columbia es mordido por una araña alterada genéticamente lo que le dará a Parker superpoderes arácnidos.

Los primeros cambios son vividos por el protagonista con verdadero "espíritu adolescente": comienza a saltar por los edificios, puede golpear al compañero que lo vive molestando en la escuela, abandona los anteojos y se pone más musculoso lo que lo hace más atractivo para el sexo opuesto... Incluso se presenta en un certamen de lucha para ganar algo de plata para poder comprar un auto para sacar a pasear a la chica de sus sueños, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) .

Pero luego de una clásica disputa adolescente con su tío Ben (Cliff Robertson) - quien le dirá la frase que marcará su destino (y que encabeza este apartado) -, éste es asesinado por un ladrón de autos. A partir de este punto Parker utilizará sus poderes para combatir la delincuencia. Mientras algunos serán médicos, científicos, actores, etc., Parker será superhéroe.

El quiebre que se produce en el relato a partir de la muerte del Tío Ben, también da comienzo a la parte más floja del film. El personaje interpretado por Maguire no sufre ningún tipo de conflicto por su transformación en superhéroe, sólo se dedicará a combatir a los delincuentes, desde asesinos, violadores a simples carteristas. Es su destino, su profesión. Y como es natural en todo norteamericano medio, él tiene su empleo.

El mensaje de Raimi parecería ser que luego de abandonar la adolescencia, se acaba la diversión y comienzan las responsabilidades. A partir de la muerte del tío Ben, Peter Parker deja de saltar por los techos por puro entretenimiento.

A la vez, el cambio radical que sufre el personaje al convertirse en superhéroe no le genera ningún tipo de conflicto - cuestión fundamental en Darkman -. Peter Parker vive con total naturalidad su condición. Como un policía o un bombero, está dispuesto para entrar en acción, para después seguir desarrollando su vida normalmente.

···> El adolescente araña

El encargado de personificar a Peter Parker es Tobey Maguire (Wonder Boys, The Cider House Rules), que en la primer parte del film está en tono con el clima del film. Peter Parker es el clásico nerd a quien le gusta la ciencia y la fotografía y es extremadamente torpe, lo que lo convierte en un blanco fijo para las bromas de sus compañeros.

Mientras los cambios vividos por Parker son "disfrutados" con espíritu adolescente, Maguire logra contagiar lo divertido que puede ser saltar por los aires colgados de telarañas que salen de nuestras muñecas, caminar pegado a las paredes, etc.

Pero luego del quiebre que produce el asesinato de su tío, sin expresar ningún tipo de cambio de carácter o fisura emocional, Parker decide dedicarse a capturar delincuentes. Alejando al personaje de una larga tradición en las historias de superhéroes que suelen ser personajes con pasados conflictivos y con los cuales tienen que lidiar, y así como también suelen vivir con dificultad su condición.

La falta de personalidad de Maguire, genera que nuestra simpatía esté con el Duende Verde interpretado por el genial Willem Dafoe (La última tentación de cristo, Corazón salvaje), un inescrupuloso empresario - Norman Osborn - que para no perder un subsidio por parte del gobierno decide someterse al experimento en el que estaba trabajando lo que lo convierte en el Duende Verde. Pero su conversión en el villano no es automática sino que se va dando una lucha interna al mejor estilo Dr. Jekyll & Mr. Hyde. (Una de las mejores escenas del film - y el único momento que repite el humor de la primera parte -, es cuando el personaje interpretado por Dafoe trata de convencer a Spiderman para que se una a él).

···> La base estaba

El hecho de que Sam Raimi - responsable de la saga Evil Dead, Darkman, Rápida y Mortal, Un plan simple -, había despertado nuestras mayores expectativas. Pero Spiderman es un típico producto de la factoría Hollywood, donde las marcas características del cine de Raimi son prácticamente imperceptibles. Luego del rodaje de Darkman, Raimi se quejaba de que había "terminado agotado de tener que discutir el planteo formal de cada escena con los ejecutivos del estudio". En esta oportunidad, Raimi parece más adaptado al sistema de los estudios, algo sorprendente si pensamos en sus más recientes trabajos (la excelente Un plan simple y Premonición).

Los efectos especiales del film son realmente sorprendentes - no recomendados para las personas que sufren vértigo -, los cuales estuvieron a cargo del gran John Dykstra (Star Wars).

La música fue compuesta por Danny Elfman (quien ya había trabajado con Raimi en Darkman, El ejército de las tinieblas y Un plan simple). En esta oportunidad, la música de Elfman - a quien consideramos uno de los film composers más creativos de la actualidad -, nos resulta reiterativa, como una mezcla de la escrita para los films de Burton, Batman y El planeta de los simios.

···> Una nueva esperanza

Como no podía ser de otra manera el final del film deja la puerta abierta a la secuela (inevitable en este tipo de proyectos), pero también trae uno de los momentos más intensos del film. Por un lado, Peter Parker descubre que toda la gente con quien se relaciona afectivamente, muere y sabiendo que su don también es su maldición rechaza a la mujer que desea desde los seis años.

Pero también, su mejor amigo - Harry Osborn (James Franco) - jura que va a vengar la muerte de su padre, lo que garantiza un enfrentamiento más interesante y conflictivo para la próxima entrega. Estos dos elementos, tal vez le den a la secuela la riqueza dramática que le faltó a esta. Además, el inmenso éxito que está teniendo el film en los Estados Unidos, tal vez posibilite que Raimi cuente con mayor libertad artística.

por Nicolás Quinteros

Título original: Spiderman

Director: Sam Raimi

Intérpretes: Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris

Guión: David Koepp, basado en el Comic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko

Duración: 120 minutos

Estreno en Argentina: 16 de mayo de 2002

Puntaje: 7 linternas

USA Vs. John Lennon



La guerra y la paz

Si bien durante los últimos años, el género documental ha evolucionado hacia diversos formatos, USA vs. John Lennon mantiene una estructura básica y convencional; atrapando el interés del espectador a través su figura central: ese músico excepcional y complejo que fue John Lennon.

Soñando Despierto


PELICULA - CINE

El sueño de la razón

Muchas veces, cuando un director de videoclips intenta incursionar en el mundo del cine, este traspaso suele ser decepcionante ya que no pueden abandonar el lastre de su experiencia previa y sus películas se ven cargadas de una fuerte estética videoclipera y vacías totalmente de sustancia.

Cine y Números

CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla

el imperio de la taquilla

En los primeros años de este siglo XXI globalizado, los números mandan. Todo lo que sucede en nuestro caótico mundo se ve reflejado en fríos e impersonales números.

Spielberg Lo Hizo

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH - PELICULA
MUNICH - SPIELBERG LO HIZO

MUNICH

Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto).

 

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones