compartir artículo en:

Elecciones 2007 Argentina

Tags

política

elecciones argentina 2007

candidatos

resultados

Kirchner

Voto

 

artículos relacionados

elecciones argentina 2009

derecho a la información

político de oficio

la última revolución

Cristina de Kirchner - La Mujer

Ganó Cristina K y no habrá segunda vuelta.  El 28 de octubre de 2007 el pueblo argentino se expresó a través de las urnas y eligió seguir de la mano de quienes hoy están a cargo del poder en el país.

Elecciones 2007 ArgentinaEn un día soleado en casi todo el territorio, las elecciones se desarrollaron con tranquilidad y debieron extenderse una hora más para que las largas colas que hubo durante todo el día pudiesen completar su derecho cívico.

Dos mujeres, como se preveía, terminaron disputando la presidencia, pero la esposa del Presidente actual sacó una diferencia notable respecto a su seguidora Elisa Carrió.

Con un resultado que anticiparon varias encuestas: Cristina de Kirchner es la primera presidenta elegida por el voto democrático en Argentina.

Resultados elecciones Presidenciales Argentina 2007*

Cristina de Kirchner: 44,8%
Elisa Carrió: 22,9%
Roberto Lavagna: 16,8%
Alberto Rodriguez Saa 7,7%
Pino Solanas 1,6%
Jorge Sobich 1,5%
Ricardo López Murphy: 1,45%

*Porcentajes de votos de los siete primeros.  Los votos en blanco llegaron al 4,8%.

El resultado de esta especie de traspaso de poder de marido a esposa no queda muy claro para quienes desconocen el actual tejido político argentino. En este panorama electoral, Cristina Fernández de Kirchner se trasforma en la Mujer con todo el Poder.

Si el tejido político en argentina mostraba cierta monopolización, hoy podemos hablar de un paso más hacia la misma, sin embargo estás elecciones deben haber dejado algún mensaje claro a una oposición desmembrada y falta de mensajes claros más allá de los spots preelectorales.  La pregunta es ¿por qué la mayoría entregó su voto de confianza a quienes estuvieron en el poder y lo ratificaron en estas elecciones de cara a los próximos cuatro años?  la respuesta puede estar en el manejo mediático, en una opción débil y desmembrada, en un buen enemigo imaginario al que el gobierno lanzó sus dardos y básicamente, en la caja, lo que generó un sinfín de alianzas con intendentes, gobernadores, gremialistas y políticos de base.

El 28 de octubre, el pueblo argentino votó a la señora de Kirchner. ¿Cuánta similitud tendrán estas elecciones con las ganadas por Carlos Menem para se segundo gobierno?  quién tenga la respuesta puede caer en absolutismos o sintetismos que expliquen a medias estas elecciones.

Será que para evitar ese dicho de que segundas partes nunca fueron buenas la política argentina nos regala esta rareza: una esposa recibiendo la banda presidencial de su esposo.  ¿Será su primer gobierno o su segundo?  Primero para Cristina, segundo para los K, primero para Cristina Fernández, segundo para Kristina de K.

Grandes ganadores en estas elecciones:

Néstor Kirchner: evitó desgaste, debate y criticas reeleccionistas y sigue al mando.

Cristina Fernández de Kirchner: hizo la elección que esperaban quienes la apoyaron.

Daniel Scioli: el oficialismos colocó al actual vice presidente en una arena política compleja como es la candidatura a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (la cual represente una parte importante y decisiva por cantidad de votantes).  Ganó con un margen indiscutible, casi el 50%.

Elisa Carrió: hizo una excelente elección en distritos importantes como Capital y se posiciono como segunda fuerza.

Rodríguez Saa: el Alberto se quedó con el escudo peronista, con la marcha y con los retratos de Perón y Evita.  Se lanzó tarde y sin embargo logró ubicarse cuarto en la general.

Roberto Lavagna: el radicalismo deberá agradecerle a este candidato de origen justicialista (según sus declaraciones) el haber ubicado al Radicalismo desbastado post De La Rúa en un tercer lugar y con una interesante proyección dentro de la oposición.  Ganó en una plaza importante como Córdoba.

Pino Solanas: el director de cine logró un honroso sitio por delante de candidatos de carrera como Jorge Sobich y López Murphy.

Las encuestadoras: casi todas coincidían en que no se llegaría a la segunda vuelta y vaticinaron la victoria de la primera dama por el porcentaje (puntos más puntos menos) que terminó otorgándole la plena mayoría.  También acertaron en la victoria de Carrió en distritos como Capital y Lavagna en sitios como Córdoba.

Grandes Perdedores en estas elecciones:

Carlos Blumberg: el hombre que se había convertido en icono d ela lucha contra la inseguridad no despertó interés de peso entre los votantes de Buenos Aires donde se presentó para Gobernador.

Jorge Sobich: el gobernador neuquino quedó con una inversión en campaña que no le dio beneficios a la hora de las elecciones, un poco más del 1 por ciento del total es mucho menos de lo que esperaba.

La Izquierda Histórica: repartió votos entre los diferentes candidatos representativos de las diferentes corrientes y licuó su potencial.

Mauricio Macri y el PRO: al no tener un candidato presidencial definido y colocar a De Narváez tijera en mano para la gobernación de Buenos Aires, la posibilidad de Mauricio Macri como posible presidenciable queda relegada a repensar nuevas alianzas.

El Matrimonio Castells Peloso: la exposición mediática y las simpatías populares no los acompañaron de manera contundente en las urnas.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2017 canaltrans.com todos los derechos reservados