compartir artículo en:

Elecciones Argentina 2009

Tags

Elecciones

política

legislativas

ganadores

perdedores

candidatos

votaciones

 

artículos relacionados

elecciones argentina 2007

políticos en internet

la encuesta es sagrada

Resultados, ganadores y perdedores

Las elecciones legislativas (o parlamentarias) de Argentina del 28 de junio de 2009 tuvieron condimentos especiales que la hicieron muy interesante en la previa y en sus resultados.  Se ponía en juego la hegemonía o no en el congreso y se recortarían las figuras presidenciables para el 2011.

Elecciones Legislativas Argentina 2009El resultado objetivo de estas elecciones fue que el gobierno perdió, en líneas generales, todo lo que se jugaba.

RESULTADOS OFICIALES:

PROV. DE BUENOS AIRES (Diputados):

UnionPRO: 34.6% (De Narváez - Solá) - FPV: 32.3% (Kirchner - Scioli) - Acuerdo Cívico Social 21.1% (Stolbizer - Alfonsín)

CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS (Diputados):

PRO: 31% (Michetti) - Proyecto Sur: 24% (Pino Solanas)

CÓRDOBA (Senadores):

Frente Cívico: 30.6% (Luís Juez) - UCR: 26.7% (Ramón Mestre)

SANTA FE (Senadores):

SFF: 42.1% (Carlos Reutemann) - P. Socialista 40.7% (Giustinianni)

MENDOZA:

Confe (Cobismo): 48% (Ernesto Sanz) - FPV - 27% (A. Bermejo)

 

Las Elecciones

Es destacable que pocas veces una elección legislativa despertó tanto interés en el ámbito local.  Esto se debe a una coyuntura que generó varias cuestiones novedosas a puntualizar.

En medio de la crisis mundial, de un desgaste económico y de varios cuestionamientos al gobierno por parte de sectores relacionados con la agroindustria, se decide adelantar las legislativas planteadas originalmente para octubre al mes de junio.

Con una oposición atomizada se desdibujan los partidos tradicionales (Radicalismo y Justicialismo) para perderse en un sinnúmero de propuestas y alianzas muchas veces inexplicables.

La pelea por lugares en las listas se hace pública y evidente y previo al armado de las mismas todos (oficialistas y opositores) parecían correr hacia un embudo.

El conflicto entre campo y gobierno terminó recortando nuevos actores políticos que hasta entonces carecían de peso en el ámbito popular.

Desde el gobierno se planteó esta elección casi como un referéndum para el modelo de gestión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner a quien aun le queda medio mandato por cumplir.

Esto último no es tan así, pero si es verdad que esta elección tiene efectos importantes: recortaron plenamente a la figuras que ya podrán o no aspirar a las presidenciales, fortaleció a un sector de la oposición, debilita al oficialismo, y básicamente conforma un parlamento con mayoría opositora con el que el gobierno deberá convivir hasta el 2011.

 

¿Qué se Votó?

Se renovó un tercio de la cámara de senadores y la mitad de la cámara de diputados.

 

¿Quiénes Ganaron?

El Acuerdo Cívico Social que duplicó su cantidad de diputados. Se convierten en segunda minoría detrás del oficialismo y a diferencia de UniónPRO, con presencia en todo el país.

El Pro, con la victoria de Gabriela Michetti en Capital.

Mauricio Macri intendente capitalino comienza a verse como presidenciable.

Francisco De Narváez, con Unión Pro, ganó Provincia de Buenos Aires lo que lo catapulta a nivel nacional por lo difícil que resultaba esta pugna.  Algunos ya imaginan un panorama con Macri candidato a presidente 2011, Michetti candidata a alcaldesa capitalina y De Narváez candidato a Gobernador de Buenas Aires.

Fernando "Pino" Solanas con Proyecto Sur irrumpe en la escena con un segundo puesto en Capital y se transforma en la mejor elección de una propuesta de izquierda.

Carlos Reutemann, el Lole se convierte en otras de las figuras presidenciables habiendo ganado en Santa Fe.

La CTA, la alternativa no oficialista de la CGT apoyó a Pino Solanas y ayudó a la sorpresa en Capital.

Julio Cobos (Vicepresidente), el vice que entró en conflicto con el propio gobierno a partir del conflicto con el campo apoyó al candidato que ganó de manera contundente en Mendoza y eso lo transforma en una figura presidenciable.

 

*Estos fueron los candidatos
 

Diputados por Buenos Aires

Kirchner - Scioli (FPV), De Narváez - Solá (Unión Pro), Stolbizer - Alfonsín (Acuerdo Cívico Social), Pitrola - Khon (PO) entre otros.

Diputados por Capital Federal

Gabriela Michetti (Unión PRO) - Alfonso Prat Gay (Acuerdo Cívico y Social) - Pino Solanas (Proyecto Sur) - Carlos Heller (FPV), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Héctor Polino (Partido Socialista), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Moisés Ikonicoff (Partido el Movimiento), Rubén Saubolard (Partido de las Asambleas del Pueblo por el Socialismo y la Libertad), Gustavo Breide Obeid (Partido Popular de la Restauración) y Vilma Ripoll (MST) entre otros.

Senadores por Santa Fe

Carlos Reutemann (por Santa Fe Federal) Rubén Giustiniani (Partido Socialista) Claudio Leoni (FPV).

Diputados por Santa Fe

Daniel Germano (por Santa Fe Federal) Jorge Álvarez (Partido Socialista) Agustín Rossi (FPV).

Senadores por Córdoba

Luis Juez (por Frente Cívico) Ramón Mestre (UCR) Eduardo Mondino (Unión por Córdoba) Eduardo Accastello (FPV).

Diputados por Córdoba

Gumersindo Alonso (por Frente Cívico) Oscar Aguad (UCR) Francisco Fortuna (Unión por Córdoba) Carmen Nebreda (FPV).

*Es importante destacar que no figuran aquí todo los candidatos sino los que máximas posibilidades poseían de luchar por un escaño en los escenarios más competitivos del mapa electoral.

El domingo 28 de junio de 2009 el electorado argentino dio nueva conformación política al congreso.

Así queda conformado el Congreso Nacional en su cámara alta y baja:

Senado antes de la elección (se renovaban 24):
gobierno 40 - oposición 25 - otros 7

Senado después de la elección:
gobierno 36 - oposición 32 - otros 4

Diputados antes de la elección (se renovaban 127):
gobierno 116 - oposición 91 - otros 50

*Diputados después de la elección:
gobierno 94 - oposición 122 - otros 41

*Oficialismo pierde mayoría y crece considerablemente el Frente Cívico Social. Ningún bloque en las dos cámaras queda con quórum, propio.

Compartir
este artículo:

 Email
 Google+
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másartículos"

Nosotros Los Bichos

En El Monitor del Poder

¿Será que deberíamos poner grandes imágenes nuestras en calles, terrazas y campos para no aparecer como bichos ante los ojos de las decisiones políticas? ¿Para no apacer como bichos en el monitor de los poderosos, en la conciencia de los asesinos?.

Juguemos a Perder

Lobos y Fantasmas

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está; juguemos en el bosque antes que lo talen por completo y advirtamos que somos lobos de nosotros mismos.

Desilusiones por Minuto

Perdidos en la Inmensidad

Todo a una velocidad que hace que nuestras ilusiones duren minutos, segundos, para desaparecer una vez más entre la niebla de los intereses mezquinos de un mundo ambicioso, nervios, injusto, aturdido y mentiroso.

Jugar a Adivinar

De Qué Trata el Juego

Seguimos jugando a adivinar, entre juegos de guerra y juegos de ingenio, entre engaños y mentiras que bombardean la dignidad, entre detalles que no sabíamos y que explicarían todo, entre jugar a adivinar y enterarnos tarde de que iba el juego.

Mi Elección es Ser

De Donde me Convenga

Unos ensalzan la elección y otros dicen que es ilegal. Casi como en toda democracia, nada más que aquí hablamos de Rusia vs Estados Unidos.


Todos los editoriales de El Pirata

¿Qué harías un día antes de que el mundo se desintegre?

Copyright 1998/2014 canaltrans.com todos los derechos reservados