Luis XI

Francia 1461

Luis XI y su Astrólogo - Adivina AdivinadorSexto Valois en lucir la corona de Francia, Luis XI llegó al trono en 1461; pero mucho antes ya había dado fe de su particular carácter. A los 14 años había marchado a caballo frente a una guarnición para hacer capitular a una posesión británica en el norte. La confusión de los ingleses, al ver a casi un niño frente a las tropas, fue tal que Luis no tuvo inconvenientes en vencer. Aquel día murieron más de quinientos hombres, y el chico, aburrido luego de la sobremesa en que se festejaba la toma de la fortificación, mandó a buscar a los prisioneros y los hizo ejecutar a golpes en una verdadera orgía de sangre que terminó también por aburrirlo. Luego de su hazaña, volvió a dónde estaba su padre el Rey Carlos VII quien había recibió la noticia con inmenso orgullo.

Pero la relación entre padre e hijo no era la mejor y Luis decidió tomar distancia hasta tanto no fuera él quien tuviera en la cabeza la corona de Francia. Recibió la noticia de que su padre había muerto y entonces decidió marchar a París, donde se realizaría la ceremonia de coronación. Atrás había quedado la historia de su esposa, descendiente del trono de Escocia, que murió lejos de su marido quien a pesar de amarla la trataba de manera cruel por imaginar que ella le era infiel.

Dicen los estudiosos que la característica más notable de Luis XI fue que no permitió jamás que sus mujeres o amantes se mezclaran en cuestiones de estado. Inclusive llegó a destinar a su segunda mujer a un palacio distante del suyo.

Había encabezado varios levantamientos contra su padre y una vez en el poder sojuzgo violentamente a la nobleza. Llegó a enfrentarse con Carlos El Temerario duque de Borgoña y, al morir este, su hija María fue despojada del ducado, pero esta se casó con el archiduque Maximiliano de Austria transmitiéndole todos sus derechos. La lucha fue larga y culminó con la entrega de Borgoña a Francia y Flandes y los Países Bajos para Maximiliano. Fue con Luis XI que Francia alcanzó la unidad territorial y el máximo de su extensión.

Pero sabido es por los lectores de esta sección, que si bien la misma pretende rigor histórico, hace hincapié sobre hechos que no son los que figuran en las breves biografías de los libros de historia. Un cronista de la época cuenta que en palacio había un astrólogo, una especie de mago, adivino y alquimista, que gozaba de la confianza de la corte. Llegado el momento, el adivino vaticinó a Luis que a su esposa (segunda esposa), le quedaban pocos días de vida. El pronóstico se cumplió y Luis se vio inundado por la ira. Mandó a buscar al hombre y lo hizo llevar por dos guardias reales hasta lo alto de una de las torres del palacio. Casi al borde de la furia ciega, le exigió que entonces adivinara cuando se iba a morir él mismo. El Adivino se encontraba casi al borde del abismo y sostenido sólo por el brazo de uno de los guardias. Irónico y jactándose de su poder, Luis pidió que adivinara el día de su propia muerte, suponiendo que daría por obvio que esta sería en breves instantes. Sin embargo el astuto personaje sacó una respuesta que no podría haberle dado mejores resultados: "Moriré tres días antes que su Majestad".

Luis, que ya había constatado el rigor de sus predicciones, ordenó que lo quiten del borde que lo separaba de la muerte. Quizás por temor a que su vaticinio se haga realidad, quizás por encontrar su respuesta harto ingeniosa, lo cierto es que desde entonces, el Adivino fue cuidado, nunca mejor utilizado el término, a cuerpo de rey. Una frase le alcanzó para pasar del dictamen de muerte a la más garantizada supervivencia.

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Astrólogo

Mago

Adivino

Francia

Corona

HISTORIAS
DESAPERCIBIDAS

por Santiago
De Negris

noticias

Invitados a No Participar

O Participar como Invitados

A veces nos hacen sentir que nos invitan para validar, para legalizar, para reconocer que nuestra función es importantísima porque una fiesta sin invitados no es fiesta.

La Ilusión de Elegir

Elección y Libertad

Pues bien, en la música todo suena afinadísimo, pero la letra nos dice que aunque la melodía suene gloriosa la verdad es que es poco lo que está en nuestras manos.

Tornados y Erupciones

Pagar por Callar Cobrar por Hablar

Comenzó el cielo enrareciéndose y todo empezó a girar en círculos. Bien podría ser la declaración de un testigo que marcaba el comienzo de la temporada de tornados, pero aplica también en muchos otros sentidos.

Dos Coreanos Sonrientes

Semana Histórica

Finalmente las dos coreas se encontraron. Kim Jong Un caminó como un rapero simpático hasta la línea donde lo esperaba Moon Jae In y, sonrientes, se estrecharon las manos.

Nicaragua en Protesta

Cuando Todo se va de las Manos

Difícil situación en el país centroamericano, y a esta altura la suba del pago del seguro social quedó en simple anécdota. El gobierno de Ortega vive sus momentos más difíciles gracias a su propia necedad y torpeza.

 
Todos los editoriales de El Pirata