Los Muchachos Peronistas
Todos Unidos

ARGENTINA · 17 de OCTUBRE 1945

Puede que muchos conozcan sobradamente la historia que hoy nos ocupa y por más que lejos puede estar de caratularse como desapercibida la historia del 17 de octubre no es tan popularmente conocida como algunos creen.

Para mediados del ‘45 las máximas organizaciones empresariales daban a conocer un manifiesto donde se criticaba duramente la política de reformas sociales emprendidas y exigían su revisión.

Lógicamente una rápida y enérgica reacción partió del sector sindical. Uno de las primeros en manifestar su apoyo al gobierno fue el sindicato de empleados de comercio y súbitamente el ejemplo cundió entre la mayoría de las organizaciones sindicales. Puntualmente los muchachos trabajadores apoyaban a Perón. La solidaridad para con el Secretario de Trabajo y Previsión se hizo efectiva en la manifestación, que tuvo lugar frente a esa Secretaría, a la que asistieron alrededor de 3.000 trabajadores. Uno de los principales oradores dijo: “No estamos conformes con que se hable en nuestro nombre; vamos a hablar por nosotros mismos”.

El ambiente estaba caldeado y las internas militares dentro del mismo gobierno terminaron obligando al por entonces Coronel, Juan Domingo Perón, a retirarse de todos sus cargos. La respuesta no se hizo esperar, con Perón cumpliendo arresto militar, la semana del 9 al 17 de octubre fue decisiva. Los sindicatos declararon una huelga de dos días, organizando una protesta tan contundente que terminaron reconfigurando el mapa político. Perón quedaba en libertad dada la presión ejercida por los sindicatos y comenzarían entonces las charlas para la concreción del partido que llevaría a Perón a la Presidencia y que luego él mismo se encargaría de desarticular dándole corta vida.

El partido fue llamado Partido Laborista (vale aclarar que no todos los sindicatos apoyaban la candidatura de Perón, alcanza citar el ejemplo del poderoso gremio ferroviario de La Fraternidad que apoyo a la Unión Democrática, partido opuesto al Laborista) y dos meses después de la victoria electoral de mayo del ‘46 Perón anunciaba la unificación de todas las fuerzas que lo habían respaldado bajo el nombre de un nuevo partido llamado Partido Único de la Revolución el cual poco después sería llamado por todos Partido Peronista. Esta reorganización no sería bienvenida por los lideres laboristas que tanto habían hecho para que “El General” ocupe el sillón de Rivadavia, sin embargo la manija ya tenía dueño y no fue casual la destitución del entonces Secretario de la CGT Luis F. Gay y el nombramiento en ese cargo de Espejo, un dirigente más dócil y subordinado, al tiempo que la señora Eva Perón “Evita” se afianzaba en el, desde entonces, Ministerio de Trabajo.

Así se daba comienzo a una nueva etapa histórica de nuestro país; una de las más importantes, controvertidas, interesantes, revolucionarias, significativas y todos los adjetivos positivos o negativos que usted quiera colocarle basándose en su opinión personal, que entre muchas cosas convirtió la fecha del 17 de octubre en todo un mito: el «Día de la Lealtad».

El 17 de Octubre de 1945 marcó sin duda un antes y un después en la historia argentina, ese día los muchachos todos unidos triunfaron, consiguieron lo que querían, el resto es historia conocida.

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Peronistas

Argentina
Política
Perón

Evita

HISTORIAS
DESAPERCIBIDAS

por Santiago
De Negris

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata