La Primavera de Dubcek

PRAGA · AGOSTO 1968

Aquel Agosto muchos despertaron del sueño. Al encender la radio una voz quebrada por la frustración y el dolor, anunciaba el final de una esperanza. Dubcek hablaba al pueblo para despedirse de aquella primavera.

El duro régimen comunista que soportó Checoslovaquia desde 1948 encarnado en la figura de Novotny hizo crisis 20 años más tarde. Tras la renuncia a la que Novotny fue obligado, Alexander Dubcek se convertía en primer secretario del partido con Svoboda como presidente y Cernik como primer ministro. A este acontecer le siguió lo que se conocería como "La Primavera de Dubcek". Ideas nuevas como la descentralización de la industria, mayor poder a los sindicatos, libertad para viajar al extranjero, libertad de expresión y prensa, y muchas otras medidas que formaban el paquete de decisiones políticas por las cuales el gobierno pretendía responder a los deseos populares y ganarse el derecho al poder, fue el intento de implementar lo que se llamó "socialismo con rostro humano". Por más que los recién llegados actuaron con cautela asegurando a los rusos que Checoslovaquia mantendría su alianza y respetaría el Pacto de Varsovia (1955), a medida que el plan se fue desarrollando, la alarma rusa aumentaba. Para Agosto una invasión masiva de tropas soviéticas terminaron por deponer a Dubcek para terminar colocando en su lugar a alguien más dócil: Husak.

El pueblo Checoslovaco, que había disfrutado por poco tiempo de aquella Primavera de Praga, veía como el 20 de agosto de 1968 los tanques soviéticos entraban a la capital (de la actual República Checa) 600.000 soldados, 2.300 tanques y 700 aviones, para poner fin al sueño . La década del ‘60 había dado paso al revisionismo del régimen Stalinista y Checoslovaquia fue uno de los primeros revolucionarios en buscar un cambio. El eslovaco Dubcek (secretario del partido comunista checo, PCCH) fue quien llevó a cabo el intento apoyado por la vanguardia intelectual y por la mayoría del pueblo que sólo tenía quejas acalladas por el terror contra el régimen soviético. Pero esto fue visto como un mal ejemplo para el comunismo mundial y Moscú dijo basta. El pueblo se manifestó mediante una resistencia pacífica que igualmente dio como saldo decenas de muertes, la mayoría jóvenes, como aquel estudiante que bajo la gran estatua ecuestre de San Wenceslao (Rey de Bohemia y mártir) se inmoló a lo bonzo. Aquel San Wenceslao que hubo de transformarse en mártir por la envidia de su madre y la acción de su hermano, parecía simbolizar la estoica resistencia que su pueblo estaba llevando adelante más de mil años después de su muerte.

Dubcek fue llevado al Kremlin y obligado a firmar un compromiso. A su regreso, entre sollozos de impotencia y vergüenza, la radio emitió un discurso donde él recomendaba la sumisión para evitar un baño de sangre. Salvados así de condenas y fusilamientos, los Checoslovacos igualmente no perdonaron a Dubcek la firma del compromiso. Bohemia volvía a sentir la opresión. Si a Dubcek le cabía alguna culpa, ésta había sido intentar hacer realidad un sueño; algo mejor para aquel pueblo, que luego de escuchar el discurso, comprendió que aquello había sido sólo eso; un sueño de primavera.

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Praga

Dubcek

Checoslovaquia

 

HISTORIAS
DESAPERCIBIDAS

por Santiago
De Negris

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata