Los Simuladores

televisión

Argentina

ficción

La televisión argentina de los últimos años no nos ha brindado demasiadas alegrías en el terreno de la ficción. Salvo las rara avis de la factoría Suar - Verdad Consecuencia y Vulnerables -, y Okupas de Bruno Stagnaro - curiosamente producida por Ideas del Sur de Marcelo Tinelli -, la televisión vernácula no escapa de fórmulas repetidas, que en épocas de crisis garantizan rentabilidad.

Dentro de este oscuro panorama, cuatro actores y un director - amigos entre sí -, deciden hacer una apuesta fuerte, produciendo su propio programa y escapando a las convenciones televisivas de los últimos tiempos.

Irónicamente, el canal más conservador de la televisión argentina, les abrió las puertas a través de una coproducción (Telefé se hace cargo de la producción ejecutiva, del personal técnico y de los equipos utilizados).

El argumento lo aportó el integrante más joven del grupo, Damián Szifron - a la vez director y guionista (junto a Diego Peretti) del programa -, y cuenta la historia de un grupo que se encarga de solucionar "pequeños problemas cotidianos" a cambio de dinero. Estos "profesionales", a través de la puesta en escena de una simulación, solucionarán la impotencia de un presidente, conseguirán que un alumno apruebe las materias que debe, lograrán que la compañía de seguros cumpla con el dueño de un mercadito que tenía la cuota vencida, etc.

 

Sin falsas morales

Los simuladores no trabajan movilizados por fines altruistas, ni tienen como objetivo cambiar el mundo. Sus motivaciones son estrictamente económicas, y no se cuestionan si lo que van a hacer es correcto o no, sino que responden a los pedidos de sus clientes.

A contrapelo del pensamiento políticamente correcto tan difundido en los últimos tiempos, la serie no realiza ningún tipo de planteamiento ético o moral sobre el accionar del grupo. Por ejemplo, en uno de los capítulos, la persona que va a verlos no tiene dinero para contratarlos y el grupo decide hacer igualmente el trabajo. Si bien lo solicitado era vengarse de un estafador, lo que moviliza al grupo es que la operación podía ser costeada con el dinero del propio estafador.

Sin lugar a dudas, Los simuladores manejan su propio concepto de justicia. Como explica su director: "el postulado general sería que muchas veces lo justo es ilegal y lo injusto es legal. Y Los simuladores están acá para ordenar un poquito eso. Ellos son invasivos, violan absolutamente cada una de las reglas que hay para violar, pero siempre el fin es noble. Son justos, pero políticamente muy incorrectos".

 

Resaltando el artificio

Tal vez obligados por el escaso presupuesto con el que trabajan, las diversas actividades que realizan no ocultan el artificio. Cuando se hacen pasar por agentes de la CIA, miembros de la NASA, oficiales de policía, etc., se nota que se trata de una puesta en escena, de una simulación.

Conscientes de esto, al resaltar el carácter de artificio, dan por descontada la participación y la complicidad del espectador para dejarse arrastrar e introducirse en el terreno de la ficción. Federico D´Elía sostiene que "la serie tiene mucho humor porque el espectador es cómplice de lo que va ocurriendo en el programa. Al no dejarlo afuera, las simulaciones se convierten en algo muy gracioso".

Los simuladores utilizan mínimos recursos para llevar a adelante sus trabajos. El ingenio y la creatividad son explotados al máximo, lo que puede ser válidamente pensado como una metáfora para demostrar que no son necesarios enormes cachets ni altos costos de producción para obtener un producto con respetables niveles de audiencia. En síntesis, que otra televisión es posible.

 

Señores actores

Si bien se sabe poco de las historias de los protagonistas, a través de mínimos recursos actorales, sobrios y lejos del exhibicionismo, el trabajo de D´Elía, Peretti, Seefeld y Fiore roza la perfección, al presentarnos a los personajes con simples trazos.

Federico D´Elía es Mario Santos encargado de la Logística y la planificación y jefe del grupo. Serio, profesional, irónico, culto, sólo se relaja cuando la misión ha concluido con éxito. Su interpretación nos hace recordar a los detectives del policial negro de la década del 40.

Diego Peretti es Emilio Ravenna, responsable de la caracterización. Tal vez debido a su tarea, Peretti es el más extrovertido del grupo. Las diversas caracterizaciones que debe realizar en los diferentes trabajos, le posibilita a Peretti demostrar su versatilidad actoral, lo que le posibilita trabajar en diversos registros.

Alejandro Fiore es Pablo Lamponne, y está a cargo de la técnica y la movilidad del grupo. Si bien los simuladores no utilizan la violencia, Fiore representa el aspecto "físico" y la "rudeza" del grupo, necesaria en algunas oportunidades.

Martín Seefeld es Gabriel Medina a cargo de la investigación. Es el personaje más hermético, sus apariciones son esporádicas y suele mantenerse en un segundo plano.

 

Como sostiene Eduardo Fabregat en Pagina 12: "Federico D´Elía, Martín Seefeld, Alejandro Fiore y Diego Peretti demuestran que hay algo más que los soderos y campeones de la vida, los rudos policías alla argentina y los veranos del ´98 a repetición".

 

El rating manda

La repercusión que despertó en la audiencia, demuestra que el público está ávido de otro tipo de propuestas dentro de la televisión argentina, y que no se limita a seguir las tropelías de los reality-shows, o los vergonzosos novelones protagonizados por la mujer de Mollo, o los reiterados relatos costumbristas de Suar. Los 17 puntos de rating que promediaron las cinco primeras emisiones de la serie, nos dan la razón.

Los Simuladores

Telefe - Bs. As. Argentina

por Nicolás Quinteros

Soñando Despierto


PELICULA - CINE

El sueño de la razón

Muchas veces, cuando un director de videoclips intenta incursionar en el mundo del cine, este traspaso suele ser decepcionante ya que no pueden abandonar el lastre de su experiencia previa y sus películas se ven cargadas de una fuerte estética videoclipera y vacías totalmente de sustancia.

USA Vs. John Lennon



La guerra y la paz

Si bien durante los últimos años, el género documental ha evolucionado hacia diversos formatos, USA vs. John Lennon mantiene una estructura básica y convencional; atrapando el interés del espectador a través su figura central: ese músico excepcional y complejo que fue John Lennon.

En El Hoyo


PELICULA - CINE

un documental para quienes lo merecen

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio se adentra más en esta visión de los trabajadores dedicados a la construcción, aquellos que siempre son mal vistos y se les tacha de agresivos, irrespetuosos, mal hablados y comunes. Rulfo nos muestra la otra cara de ellos, en su documental “En el hoyo”.

Cine y Números

CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla

el imperio de la taquilla

En los primeros años de este siglo XXI globalizado, los números mandan. Todo lo que sucede en nuestro caótico mundo se ve reflejado en fríos e impersonales números.

 

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones