SAUL BASS

SAUL
BASS 

La primera
impresión
es la que cuenta

A mediados de la década del cuarenta, llegó a Hollywood un joven diseñador neoyorquino (traído por el Departamento de Publicidad de la Warner Bros), que iba a revolucionar un elemento del séptimo arte hasta ese momento menospreciado: el de los títulos de crédito. Su nombre: Saul Bass.

 

Sus primeros trabajos en la meca del cine fueron la realización de carteles publicitarios para los films, aspecto que también revolucionó; enfrentándose con los conceptos establecidos que profesaban la "obligatoria" aparición de las fotos de los protagonistas en los afiches. Bass introdujo diseños abstractos transformando los simples carteles en una nueva forma de expresión artística.

En los cincuenta, Saul Bass & Associates Inc. era una exitosa empresa publicitaria, cuando recibe los primeros encargos para la realización de los "fondos" de los títulos de crédito de los films. En la preparación de su trabajo, Bass descubre que los títulos suelen tener ninguna relación con el posterior desarrollo del film, por lo que se "perdían" entre dos y tres minutos de metraje para el desarrollo de la historia.

A partir de Bass, como sostiene Eduardo Russo, "los títulos se convirtieron en una pequeña narración, abstracta o concreta, que intentaba metaforizar la historia a la que estaban introduciendo... Las secuencias de títulos comenzaron, a partir de allí, a integrarse con la ficción, a expresarla mediante un juego gráfico".

La primera gran oportunidad para desarrolar sus teorías, aparecería en 1954 cuando el austríaco Otto Preminger le encarga la realización de los títulos de su musical Carmen Jones, cumpliendo éstos la función de obertura del film. Pero con la realización de los títulos de El hombre del brazo de oro del mismo Preminger, el nombre de Saul Bass comienza a resonar con fuerza dentro de Hollywood.

Posteriormente, trabajará con los más grandes directores: con Preminger trabajará en once oportunidades, Hitchcock (el story board de la famosa escena de la ducha en Psicosis es de su autoría; hasta algunos sostienen que la idea de la escena es suya), William Wyler, Stanley Kubrick, Stanley Kramer, Robert Wise, Martin Ritt, Mark Robson, entre otros.

Para Saul Bass, las imágenes "deben simbolizar y sintetizar la película entera en muy pocos minutos".

En los sesenta incursionará en la realización de cortometrajessubjects: The Searching Eye, The Solar Film, Notes on the Popular Arts, ganando un Oscar por su cortometraje del año 1968, Why man creates. Incluso realizó un largometraje, Phase IV en el año 1974.

En 1979, Bass anuncia su retiro. Hasta esa fecha, junto a su colaboradora y esposa Elaine, ha trabajado en más de cuarenta películas, muchas de las cuales son recordadas sólo por la excelencia de sus títulos de crédito.

A fines de los ochenta, James Brooks lo rescata del olvido en el que injustamente se encontraba para trabajar en su film Al filo de la noticia. En los noventa realizará sus últimos trabajos para Martin Scorsese: comenzará con diseños simples (Buenos muchachos), realizando trabajos más elaborados para Cabo de miedo, La edad de la inocencia y Casino.

Saul Bass murió en Los Angeles en abril de 1996. Tenía 75 años.

 

 

Filmografía:

 

  • Carmen Jones (1954, Otto Preminger)

  • La Comezón del Séptimo Año (1955, Billy Wilder)

  • The Racers (1955, Henry Hathaway)

  • The Big Knife (1955, Robert Aldrich)

  • The Shrike (1955, José Ferrer)

  • El Hombre del Brazo de Oro (1955, Otto Preminger)

  • Storm Center (1956, Daniel Taradash)

  • Johnny Concho (1956, Don McGuire)

  • Attack (1956, Robert Aldrich)

  • La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1956, Michael Anderson)

  • Trapeze (1956, Carol Reed)

  • Saint Joan (1957, Otto Preminger)

  • El Orgullo y la Pasión (1957, Stanley Kramer)

  • The Young Stranger (1957, John Frankenheimer)

  • Edge of the City (1957, Martin Ritt)

  • Buenos Días, Tristeza (1958, Otto Preminger)

  • Vertigo (1958, Alfred Hitchcock)

  • Cowboy (1958, Delmer Daves)

  • Horizontes de Grandeza (1958, William Wyler)

  • Intriga Internacional (1959, Alfred Hitchcock)

  • Anatomía de un Asesinato (1959, Otto Preminger)

  • Psicosis (1960, Alfred Hitchcock)

  • Ocean's Eleven (1960, Lewis Milestone)

  • Espartaco (1960, Stanley Kubrick)

  • Facts of Life, The (1960, Melvin Frank)

  • Exodo (1960, Otto Preminger)

  • Amor sin Barreras (1961, Jerome Robbins - Robert Wise)

  • Something Wild (1961, Jack Garfein)

  • Walk on the Wild Side (1962, Edward Dmytryk)

  • Advise and Consent (1962, Otto Preminger)

  • Flashing Spikes (1962, John Ford) (TV)

  • Nine Hours to Rama (1963, Mark Robson)

  • It's a Mad Mad Mad Mad World (1963, Stanley Kramer)

  • The Cardinal (1963, Otto Preminger)

  • The Victors (1963, Carl Foreman)

  • In Harm's Way (1965, Otto Preminger)

  • Bunny Lake Is Missing (1965, Otto Preminger)

  • Grand Prix (1966, John Frankenheimer)

  • Seconds (1966, John Frankenheimer)

  • Not with My Wife, You Don't! (1966, Norman Panama)

  • Such Good Friends (1971, Otto Preminger)

  • Phase IV (1973, Saul Bass)

  • Rosebud (1975, Otto Preminger)

  • That's Entertainment, Part II (1976, Gene Kelly)

  • The Human Factor (1980, Otto Preminger)

  • Al Filo de las Noticias (1987, James L. Brooks)

  • Quisiera Ser Grande (1988, Penny Marshall)

  • La Guerra de los Roses (1989, Danny De Vito)

  • 84C MoPic (1989, Patrick Sheane Duncan)

  • Buenos Muchachos (1990, Martin Scorsese)

  • Doctor Hollywood (1991, Michael Caton-Jones)

  • Cabo de Miedo (1991, Martin Scorsese)

  • El Cómico de la Familia (1992, Billy Crystal)

  • La Edad de la Inocencia (1993, Martin Scorsese)

  • Higher Learning (1995, John Singleton)

  • Casino (1995, Martin Scorsese)

  • A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (1995, Martin Scorsese) (TV)

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